Ensayo

Guernica. La historia de un icono del siglo XX

Gijs van Hensbergen

22 diciembre, 2005 01:00

Detalle del Guernica (1937)

Trad. Francisco Ramos. Debate. 431 páginas, 21 euros

La verdad es que en la época de las comunicaciones de masas esa calificación se suele emplear de un modo tan genérico e indiscriminado como para casi quedar vaciada de sentido. Pero si pensamos en la cuestión con un mínimo de rigor, de precisión, quizás pudiéramos llegar a la conclusión de que sí, de que hay algunos productos del trabajo artístico, ciertamente muy pocos, excepcionales, que parecen sintetizar en un grado sumamente intenso los sueños, deseos y derrotas de toda una época, y conservar la más alta vitalidad y fuerza de interpelación a través del paso del tiempo: las obras maestras.

No es aventurado pensar que el Guernica, de Picasso, es casi unánimemente reconocido hoy como tal. Y su cercanía en el tiempo, cuando estamos apenas a un año y medio de que se cumplan tan sólo setenta años desde su realización en mayo de 1937, proporciona una magnífica ocasión para dar respuesta a la pregunta que inicia este texto. El libro de Gijs van Hensbergen, arquitecto e historiador de origen holandés, radicado en Gran Bretaña, e interesado en el arte y la cultura de España a los que ha dedicado distintos trabajos, es un recorrido minucioso de todos los acontecimientos que rodean a la que probablemente es hoy la pintura más famosa del siglo XX, desde el bombardeo criminal de la villa vasca de Gernika, que se sitúa en su génesis, hasta su actual situación, por fin tranquila y estable, en el Museo Reina Sofía.

En el trabajo de Van Hensbergen podemos encontrar, por tanto, no pocos elementos que nos permiten comprender las razones de los avatares y fluctuaciones en las apreciaciones de las obras de arte. La obra de Picasso ha seguido un destino paralelo al de la Segunda República, pero lo que constituye su núcleo central en ambos casos, el rechazo artístico de aquella Guerra, la nuestra, y de todas las guerras, en la pintura, y el deseo histórico de una España democrática en la República, está hoy más vivo que nunca en la sensibilidad y la consciencia cívica de los españoles. Las guerras y destrucciones del siglo pasado influyeron de forma intensa en la carga simbólica que gradualmente fue adquiriendo la obra de Picasso. También sus viajes: es la obra de arte contemporánea que más ha viajado. También sus reproducciones: concebida por Picasso con el lenguaje de los medios de comunicación, sus reproducciones en todo tipo de soportes la hacen reconocible de un extremo a otro del planeta.

Guernica. La historia de un icono del siglo XX es una síntesis interesante de los avatares del cuadro, aunque no contenga prácticamente ninguna aportación de primera mano, y aún menos claves nuevas de interpretación de la obra. Es una síntesis demasiado hinchada, en la que se abordan derivas que podrían haberse evitado dando más concentración al libro, y en la que se deslizan algunas, aunque muy pocas, imprecisiones. Un ejemplo: aunque en otro lugar se le llama adecuadamente filósofo, hay un momento en el que a José Ortega y Gasset se le denomina "brillante crítico"…

Es verdad, no obstante, que Gjis van Hensbergen ha leído casi todas las monografías dedicadas a la pintura de Pablo Picasso, y que ha realizado también una buena investigación de hemeroteca. De modo que esto es lo que encontrarán en el libro: un buen y accesible reportaje periodístico, que ojalá se hubiera presentado en un formato más breve.