Image: Ética de los medios

Image: Ética de los medios

Ensayo

Ética de los medios

Jesús Conill y Vicent Gozálvez (ed)

3 marzo, 2005 01:00

Jesús Conill. Foto: Gedisa

Gedisa, 2004. 256 págs, 14’90 euros

La esfera moderna de la opinión pública nació de la aspiración a un intercambio libre e igualitario de ideas entre individuos dispues- tos a someter los criterios de la autoridad tradicional al tribunal de la razón.

Desde el pasado siglo, dicho espacio público viene experimentando una intensa transformación en nuestras sociedades, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías audiovisuales a un entorno ya modulado por los medios de comunicación de masas. En este nuevo contexto conviene preguntarse qué tendencias presenta el fenómeno de la telecomunicación y si su complejidad actual favorece o no la participación democrática. Es lo que hacen los trabajos que componen este volumen en busca de las condiciones idóneas para el ejercicio de una ciudadanía audiovisual activa y responsable.

Y es que el acceso rápido a la comunicación o la incesante recepción de una variadísima oferta de productos no siempre garantizan una mayor capacidad de libre elección. Las grandes concentraciones del poder político-financiero amenazan además con un creciente control de la opinión pública, tanto más uniformada cuanto más desinformada.

Adela Cortina avisa en ese sentido de los riesgos de una construcción mediática de la rea-lidad, mientras Victoria Camps señala la vulnerabilidad de valores como la intimidad o la infancia en una sociedad más proclive al espectáculo que al derecho a una información veraz. El análisis de los códigos deontológicos de la profesión periodística (V. Gozálvez y J. Félix Lozano), las relaciones entre instituciones públicas y empresa privadas (Conill) o entre globalización y medios de comunicación (J. Félix Lozano) son otros temas eficazmente desgranados en los diferentes capítulos del libro.

Fomentar la poliarquía de los medios, potenciar el papel de las asociaciones de consumidores y generar una opinión pública crítica son, en síntesis, las recetas de esta bienintencionada apuesta por una nueva ciudadanía, inspirada en una ética del diálogo de raíz habermasiana. Queda pendiente para ulterior debate la cuestión de si la forma en que Habermas concibe la dimensión de universalidad de la razón no oscurece su comprensión de la naturaleza de las relaciones entre razón instrumental e interacción comunicativa. Difícil se antoja que las cosas sean como la ética dice que deberían ser: en esta era telemática de programas-basura, chateos y videojuegos, la transparencia comunicativa apenas supone otra realidad virtual más.