Image: Ansiedad por el estatus

Image: Ansiedad por el estatus

Ensayo

Ansiedad por el estatus

Alain de Botton

15 abril, 2004 02:00

Alain de Botton

Traducción de J. Cuellar. Taurus. Madrid, 2004. 325 págs. 18’50 e.

Alain de Botton (Zurich, 1969) ha tenido una crianza excepcional. Su madre nació cerca del convento de Saint Gall, ejemplo perfecto de gran monasterio carolingio.

Su padre es un sefardí que procede de Alejandría y que se dedica con éxito a las finanzas. Educado en una de esas public schools -de públicas no tienen nada; son caras y elitistas-, cercanas a Oxford, con más campos de deporte que la mayoría de la universidades españolas, se licenció en historia en la Universidad de Cambridge. En 1993, a los veinticuatro años, publicó su primera novela, Essays in Love: A novel (Del amor, 1995). Desde entonces su carrera se ha situado en lo más alto del estatus: apariciones en televisión, colaboraciones en revistas de prestigio, premios -el año pasado le concedieron el prestigioso Charles Veillon-, honores, es miembro del Consejo de las Artes inglés y, sobre todo, libros tanto de ficción como de ensayo.

Ansiedad por el estatus, el octavo de sus libros, aborda el problema creado en la sociedad occidental por la necesidad de acumular estima y riqueza para con ello demostrar a los demás que se poseen virtudes como la creatividad, el valor, la inteligencia y la energía para desenvolverse en la vida y los negocios.

En la primera parte del libro se traza una línea histórica que muestra cómo se ha ido gestando la idea, socialmente aceptada, según la cual la acumulación de dinero es el mejor camino para alcanzar la felicidad. En la segunda, se hace ver al lector que pese a que el dinero ponga a nuestra disposición infinidad de productos y servicios, no constituye la única fuente de felicidad.

La solución madura a la ansiedad que produce la búsqueda de un estatus más alto radica para Alain de Botton en percibir la arbitrariedad de la propia idea de estatus. El miedo al fracaso o al descrédito social ha sido combatido a lo largo de la historia de muchas maneras. En estas páginas vemos cómo desde la filosofía, el arte, la política, el cristia- nismo y la bohemia se han construido defensas contra el estatus concebido como tabla de medir el éxito o el fracaso en la vida.

Estamos ante un libro que en definitiva trata de arrojar luz sobre una vieja y universal necesidad humana: la del amor y el cariño de la gente que tiene significado para nosotros. Alain de Botton ha cristalizado dicha necesidad como la ansiedad del ser humano por lo que los demás piensen de nosotros, por el modo que juzguen si somos perdedores o ganadores.

Esta obra aprovecha materiales de textos anteriores de Alain de Botton. Tal es el caso de su reflexión sobre Epicuro a la hora de recordar que el dinero no lo es todo. Dicho filósofo es uno de los protagonistas de The consolations of Philosophy (2000), traducida al español un año después y convertida en serie televisiva. Por otro lado, la arquitectura de Ansiedad por el estatus sigue planos muy característicos de su autor: una sabia combinación de los grandes temas de la vida con un tratamiento de aspectos concretos de la existencia humana. En definitiva, una excelente combinación de lo general con lo particular, todo ello servido con sentido del humor e ironía.