Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2023.

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2023.

Letras El Cultural 25 años

Cancelación, visibilidad femenina y reinvención de las librerías, los grandes cambios del mundo literario

Un cuarto de siglo no atraviesa la política cultural, los problemas creativos y el mercado literario impunemente. He aquí un repaso a las principales tendencias desarrolladas estos años. 

13 diciembre, 2023 02:30

Concentración editorial vs independientes

El último de los grandes editores de los años setenta, Jorge Herralde, fue el primero en dar la voz de alarma al advertir que “la concentración se concentra”. Y sí, desde 1998 el proceso ha sido imparable. El Grupo Penguin Random House y Planeta han continuado absorbiendo sellos de prestigio (como Lumen, Tusquets, Salamandra, Alfaguara...), superando cada año inéditas cifras de facturación. Al mismo tiempo, se han multiplicado las editoriales independientes que, con muchos menos medios e infraestructuras pero con ideas muy claras sobre el tipo de literatura que les interesa y a qué sector de los lectores se dirigen, han consolidado estos años un nicho de mercado que garantiza su supervivencia a pesar de sobresaltos como la crisis 2009-2011 o la pandemia. Su éxito es tal que los grandes grupos están atentos a remedar las propuestas de Acantilado, Nórdica, DeConatus, Impedimenta, Libros del Asteroide, Páginas de Espuma, Pepitas de calabaza, Periférica y Sexto Piso...

La crisis del papel potencia el ebook y el audiolibro

Aunque el tiempo se ha encargado de desmentir a quienes auguraban la muerte del libro en papel, soportes como el ebook y el audiolibro mantienen su crecimiento constante, estimulados por la crisis del precio del papel que se produjo durante la pandemia y que ha supuesto desde entonces un aumento de su precio entre el 30 y 60 por ciento. Eso explica que, por ejemplo, en 2022 el número de libros inscritos en el ISBN haya disminuido un 5,12 por ciento, frente a los otros soportes, que aumentan un 11,45 por ciento, pasando de los 24.770 títulos de 2019 a 31.292.

La hora de las mujeres

Tras siglos de invisibilización, las mujeres (editoras, autoras, libreras) logran al fin reconocimiento. Una nueva generación de escritoras (Sara Mesa, Remedios Zafra, Marina Garcés, Elvira Navarro, Eva Baltasar, Laura Fernández, Sabina Urraca, Eider Rodríguez) conquista premios, lectores y a la crítica, abordando temas inéditos hasta ahora, como los problemas de la maternidad, el cuerpo, el sexo o las drogas. Cuentan además con el respaldo de quienes les abrieron camino (Cristina Fernández Cubas, Rosa Montero, Almudena Grandes), mientras instituciones como la Real Academia y numerosos premios priorizan no solo la calidad sino reparar injusticias.

Expansión del español

Segunda lengua materna del mundo por número de hablantes (más de 500 millones), y cuarta más poderosa, tras el inglés, el francés y el chino. El español ha experimentado un notable aumento de difusión y prestigio en el mundo, gracias, sobre todo, a la labor de la Real Academia y del Instituto Cervantes. Por desgracia, aunque es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican, la distancia con la primera, el inglés, sigue siendo asombrosa: en 2022, solo el 1,3 % de los artículos que figuraban en la base de datos Web of Science fueron redactados en español, mientras que el 94 % utilizaron el inglés.

Instituto Cervantes

Instituto Cervantes

Auge de la política de cancelación

Todo empezó en las universidades estadounidenses, cuando alumnos sensibilizados por cuestiones éticas, raciales o de género comenzaron a denunciar las enseñanzas ofensivas de algunos profesores políticamente incorrectos. Impulsada por las redes y por la conmoción que supuso el #MeToo, la política de la cancelación ha llegado también al mundo de las letras, al plantear si hoy es permisible editar a autores de comportamientos censurables, como Celine e incluso Neruda. Lo último es prohibir la lectura de algunos clásicos, suprimir su lectura de los planes de estudio, o cambiar tramas y personajes para que resulten menos ofensivos.

Pablo Neruda.

Pablo Neruda.

Las librerías se reinventan

Con una agresiva política de lanzamientos y descuentos, Amazon se ha convertido en la gran librería digital del mundo, con 469.822 millones de dólares de facturación anual. Solo en España, de los 187,59 millones de ejemplares (tanto en papel como en digital) vendidos, se dice que 110,67 millones de estas obras se adquirieron a través de Amazon. Sin embargo, las librerías clásicas han logrado reinventarse uniéndose en todostuslibros.com, apostando por la especialización, por la renovación de sus servicios digitales y por la multiplicación de clubes de lecturas y presentaciones.