Gabriel García Márquez. Foto: L. M. Palomares

Gabriel García Márquez. Foto: L. M. Palomares

Letras

La novela póstuma de Gabriel García Márquez, 'En agosto nos vemos', ya tiene fecha de publicación

El libro, que ve la luz por decisión de la familia, es "el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea", afirmaron sus hijos.

18 octubre, 2023 13:31

La novela póstuma de Gabriel García MárquezEn agosto nos vemos, se publicará el próximo 6 de marzo. Así lo ha anunciado el grupo editorial Penguin Random House en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania. La fecha elegida coincide con el cumpleaños del escritor colombiano ganador del Nobel de Literatura, nacido en Aracataca en 1927 y fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

En el mismo acto se ha desvelado la portada, una ilustración del artista español David de las Heras.

Portada de 'En agosto nos vemos', novela inédita de García Márquez que verá la luz el 6 de marzo de 2024.

Portada de 'En agosto nos vemos', novela inédita de García Márquez que verá la luz el 6 de marzo de 2024.

Tras brindar con los editores internacionales de García Márquez, Nuria Cabutí, CEO del grupo, ha recordado los más de cincuenta años transcurridos desde la publicación de Cien años de soledad en la editorial argentina Sudamericana, ahora propiedad del grupo, y cómo la aparición de En agosto nos vemos constituye un nuevo capítulo de esa relación. Además, ha agradecido a Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del autor, y a la agencia Balcells, la posibilidad de hacer llegar a los lectores de Gabriel García Márquez esta obra.  

Por su parte, Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, ha señalado que el libro es “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”.

En agosto nos vemos se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene “muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”, afirman los hijos en el prólogo.  

La novela será publicada en todos los países de lengua española por el sello Random House, salvo en México, donde será publicada por la editorial Planeta. El extenso listado de editores internacionales incluye muchos de los más prestigiosos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House), Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.

Cuando García Márquez murió en 2014, se conoció la existencia de este manuscrito que estaba escribiendo, aunque en aquel momento la familia no se pronunció acerca de si lo publicaría. El diario La Vanguardia y The New Yorker publicaron entonces un fragmento de la obra que describe la llegada de una mujer casada de 52 años a una isla donde está la tumba de su madre y que en su más reciente visita tiene un encuentro inesperado.

La Universidad de Texas compró a la familia el archivo personal de García Márquez en 2014 y en 2017 puso a disposición del público una parte de los documentos digitalizados, pero no el codiciado manuscrito de En agosto nos vemos.

[Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa: historia del puñetazo que acabó con su amistad]

El texto comienza así: "Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directa a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente".

Poco después, García Márquez narra el encuentro sexual entre la protagonista, Ana Magdalena, y un hombre que conoció ese mismo día en el bar del hotel en el que se alojaba. "[...] lo ayudó a sacarse el calzoncillo a lo largo de las piernas, y se dio cuenta de que no era tan bien servido como su esposo, que era el único que ella conocía, pero estaba sereno y enarbolado".