Foto: Foto de Polina Zimmerman

Foto: Foto de Polina Zimmerman

Letras

Las 20 recomendaciones más suculentas para el Día del Libro

Novelas, relatos, versos, memorias, ensayos y hasta entrevistas. Lo más difícil es no encontrar un libro apetecible entre tantas propuestas

23 abril, 2023 01:24

Nosotros

Manuel Vilas

Destino

El amor-pasión se apodera de estas páginas que narran la historia de Irene, una viuda al borde de la cincuentena que busca desesperadamente recuperar a su marido en los cuerpos de los amantes que va conquistando a lo largo de un viaje plagado a aventuras por las costas del Mediterráneo.

El retrato de casada

Maggie O’Farrell

Libros del Asteroide

Tras el enorme éxito de Hamnet, su anterior libro, la escritora británica reinterpreta ahora desde la ficción la vida de Lucrezia, la joven, e inesperada, duquesa de Ferrara. Una muchacha de quince años, valiente y asombrosa, que lucha contra el destino en la Italia renacentista.

Cualquier verano es un final

Ray Loriga

Alfaguara

Amor y amistad se cruzan en esta novela que trata también el tema de la muerte voluntaria como algo consustancial al libre albedrío. La historia de Yorick y Luiz contada por el primero, con sus encuentros, sus viajes, sus cenas y sus vinos. Sus muchos vinos. Alegría de vivir.

[Artes y ciencias encuadernadas para el Día del Libro]

En la boca del lobo

Elvira Lindo

Seix Barral

En este sutil retrato de una infancia abusada, Lindo narra cómo Julieta, una niña de once años que pasa las vacaciones con su jovencísima madre soltera en el pueblo natal de esta, se refugia en la amistad de una misteriosa mujer para olvidar la amenaza que le acecha tras el verano.

Portada de 'En la boca del lobo', de Elvira Lindo

Portada de 'En la boca del lobo', de Elvira Lindo

No todo el mundo

Marta Jiménez Serrano

Sexto Piso

Catorce historia enlazadas por el amor y sus infinitas facetas. Son estos unos cuentos repletos de ironía en los que la autora juega con el lenguaje sin cortapisas. Agudeza y lucidez se descubren aquí como dos de las mejores armas de la escritura de la poeta y novelista.

Material de construcción

Eider Rodríguez

Random House

Primera novela de la cuentista Eider Rodríguez en la que la autora de Un corazón demasiado grande aborda la relación entre un padre alcohólico y su hija. Una autoficción catártica con la que la escritora se acerca a quienes sufren una adicción y a sus familias.

Portada de 'Material de construcción', de Eider Rodríguez

Portada de 'Material de construcción', de Eider Rodríguez

Solo humo

Juan José Millás

Alfaguara

Una nueva entrega de la original pluma del escritor que ya se ha colocado entre los libros más vendidos. Una incursión en el territorio de la imaginación y de los cuentos infantiles y el poder de estos para cambiarnos la vida como a Carlos, el protagonista de esta surrealista historia.

El hombre joven

Annie Ernaux

Cabaret Voltaire

Un amour fou insaciable y absoluto se apodera de la futura premio Nobel Annie Ernaux cuando conoce a un aspirante a escritor treinta años menor que ella. Y la pasión la devora al extremo de condicionar su trabajo, la relación con sus hijos, su misma vida. Todo, por El hombre joven.

Los celosos

Sándor Márai

Salamandra

La recuperación de la obra de Sándor Márai, autor de esa extraordinaria novela sobre la amistad que es El último encuentro, nos conduce a Los celosos. Comparada a Los Buddenbrook, pero a lo húngaro, narra la agonía del patriarca de los Garren y la extinción de un tiempo más feliz.

Gozo

Azahara Alonso

Siruela

A partir de una duda esencial, “¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible sólo en vacaciones?”, Azahara Alonso debuta como narradora en este libro que tiene mucho de confesión y de abierta reivindicación de placeres hoy casi prohibidos: la pereza, la duda, el descanso, el gozo de vivir...

Las sílabas y el cuerpo

Reiniel Pérez Ventura

Visor

El último premio Loewe nos ha descubierto a un nuevo, espléndido joven poeta, que canta al amor, al deseo y a la esperanza con versos encendidos y sabios, rebosantes de referencias literarias, de erotismo y de pasión por el cuerpo de la amada. Un descubrimiento.

Poesía reunida

Francisco Ferrer Lerín

Tusquets

Uno de autores más rabiosamente originales y libres de nuestras letras, Francisco Ferrer Lerín, reúne en este volumen sus versos mejores, desde su primer libro, aquel legendario De las condiciones humanas (1964), hasta Grafo pez (2020), sin que falten los hallazgos ni los inéditos.

Demonios

Ben Clark

Sloper

Como si de un moderno Collin de Plancy se tratara, Ben Clark ofrece en este singular poemario un catálogo bienhumorado de sus más íntimos demonios y obsesiones, del demonio de del arrepentimiento al impostor, del de la vulgaridad al dela melancolía, con versos sencillos y hondos.

Portada de 'Demonios', de Ben Clark

Portada de 'Demonios', de Ben Clark

Brines. La vida secreta de los versos

Luis Antonio de Villena

Renacimiento

Crónica de la amistad literaria y vital de dos poetas que quemaron juntos tantas noches y tanta vida en el Madrid de los años 70 y 80. Brines y Villena se descubren así en su más profunda intimidad, sin escándalos, engaños ni disfraces.

El mundo

Simon Sebag Montefiore

Crítica

El historiador británico Simon Sebag Montefiore parte de una tesis muy original: la de que la historia de la Humanidad es la de las principales familias que la han protagonizado, de los Medici a los Borbón, de los Tudor a los Habsburgo, de los Romanov a los Kennedy o los Trump.

Un trabajo para toda la vida

Rachel Cusk

Asteroide

Las primeras experiencias como madre de la autora de Segunda casa (2021) traducidas por primera vez al español. Escritas hace más de veinte años, no han perdido un ápice de fuerza y en ellas Cusk huye de toda convención para narrar sus vergüenzas en primera persona.

Memorias de R. Crumb

Robert Crumb y Peter Poplaski

Libros del Kultrum

Autobiografía visual de uno de los dibujantes de cómics más influyentes de los últimos cuarenta años. Memorias de R. Crumb, remebranzas y otras chanzas ofrece, además, una visión reflexiva de la cultura popular del siglo XX repleta de humor.

Un juego de tronos castizo

Antonio Elorza

Alianza

Consciente de que el reinado de Carlos IV y su relación con Napoleón no desmerecen en intrigas y traiciones al más truculento bestseller, Antonio Elorza analiza en este volumen un periodo clave de la historia de España, desnudándolo de tópicos y leyendas.

Portada de 'Un juego de tronos castizo', de Antonio Elorza

Portada de 'Un juego de tronos castizo', de Antonio Elorza

Para pensar mejor

Marcus de Sautoy

Acantilado

Como destaca el subtítulo del libro, he aquí un apasionante ensayo sobre El arte del atajo, concebido no como un recurso propio de vagos, sino como vía de conocimiento que permite solucionar un problema en el menor tiempo y con el menor gasto de energía posibles.

Entrevistas. 1970-2011

Eugenio Trías

Galaxia Gutenberg

Recoge los diálogos del filósofo con distintos interlocutores a lo largo de los años. Desde el mantenido con Ángel Casas (1970) al último, con José Luis Guarner, pasando por la entrevista realizada aquí por Blanca Berasátegui, en 2001. Perfecto resumen de su pensamiento.