José Zoilo, con la última de sus premiadas novelas históricas. Foto cedida por Edhasa.

José Zoilo, con la última de sus premiadas novelas históricas. Foto cedida por Edhasa.

Letras

Una novela sobre el derrumbe del Imperio romano, Premio Edhasa Narrativas Históricas

José Zoilo, una de las voces más destacadas del género, acomete en 'La frontera de piedra' "una magnífica evocación" de la caída de Roma en su límite oriental.

30 marzo, 2023 12:52

La novela La frontera de piedra, un nuevo relato de ficción sobre el desmembramiento del Imperio romano en los siglos IV y V d.C. en su frontera oriental, escrita por José Zoilo Hernández, ha sido reconocida este jueves con el VI Premio Edhasa Narrativas Históricas. El autor de la trilogía Las cenizas de Hispania, una serie de novelas en las que reconstruye el último siglo de presencia romana en la Península Ibérica, se ha alzado con el galardón gracias a "una magnífica evocación de una época muy interesante pero poco conocida", según el fallo del jurado.

La frontera de piedra, que tiene como punto culminante la batalla de Adrianópolis (378), un feroz choque que se saldó con uno de los peores desastres militares de la historia de Roma -perdió la vida hasta el propio emperador Valente-. "Escrita con rigor histórico, destacan en ella los personajes, que son diversos y ricos, el tono épico, los excelentes diálogos y el conseguir arrastrar al género histórico-bélico los más profundos sentimientos humanos", ha destacado el jurado.

José Zoilo (San Cristóbal de Laguna, Tenerife, 1977) se dedica profesionalmente en su tierra natal al desarrollo rural y la agricultura. Pero es en realidad "un biólogo enamorado de la novela histórica". O al menos así es como se define. Su carrera literaria despegó con El alano (Ediciones B, 2019), la primera entrega de su trilogía hispana, completada con Niebla y acero y El dux del fin del mundo.

Tras triunfar con su debut en el género recibiendo el Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón 2020, publicó después El nombre de Dios (Ediciones B, 2020), que recrea la batalla de Guadalete y título que le brindó el Premio Cerros de Úbeda
2021. Su última obra, Lordemano (Ediciones B, 2021), en la que cambió de tercio a época vikinga, ganó el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2022.

Zoilo, una de las principales voces españolas de la novela histórica actual, continúa ahora con su racha de reconocimientos gracias a La frontera de piedra. La sinopsis facilitada por Edhasa es la siguiente:

Portada de 'La frontera de piedra'.

Portada de 'La frontera de piedra'. Edhasa

La antaño verde de la pradera casi ha desaparecido, y el frío arrecia. Son tiempos duros para los alanos, que luchan por su supervivencia. Goar es aún sólo un muchacho, pero ya sueña con emular las gestas de su abuelo, el gran guerrero Beuca, y cabalgar arco en mano junto a su primo Safrax. Pero el peligro acecha por todos los frentes. Desde el este, los demonios hunos, que ya los han expulsado de las tierras de sus antepasados, avanzan sin descanso; y al sur, el poderoso Imperio romano vigila a las tribus desde más allá de la frontera de piedra.

Pronto Goar se verá obligado a abandonar su hogar, junto con otros tantos compañeros, para servir bajo las enseñas de Roma. El destino de Safrax, sin embargo, quedará ligado a su pueblo para siempre. Pero esto será sólo el principio, pues la lucha por las tierras y el poder está por comenzar. El destino de las tribus parece estar sellado:El emperador Valente planea su destrucción en una gran batalla cerca de Adrianópolis. Sólo unidos podrán contener a las legiones. Y ésta es su historia.