De izquierda a derecha y de arriba abajo, Leila Slimani, Salman Rushdie, Juan José Millás, Fernando Aramburu y Marta Sanz

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Leila Slimani, Salman Rushdie, Juan José Millás, Fernando Aramburu y Marta Sanz

Letras

23 novelas para leer en 2023: lo nuevo de Slimani, Salman Rushdie, Millás, Aramburu, Marta Sanz...

Arranca el año plagado de novedades excitantes en el campo de la ficción. Regresan a las librerías los mejores autores nacionales y extranjeros

5 enero, 2023 02:37

No hay año, desde hace muchos años, que no se hable del exceso de publicaciones de libros. Ni siquiera el lector más voraz podría asumir la ingente cantidad de títulos que nutren el mercado editorial. Sin embargo, crece el entusiasmo cada vez que descorchamos el nuevo año y abrimos el primer libro. La novela, la reina del sector en términos comerciales, es también el género que más se publica. Estos 23 libros —algunos recién salidos del horno; otros aún sin cubierta— son una muestra representativa de la mejor ficción que nos espera en el primer trimestre de 2023, un año especialmente esperanzador.

La normalidad absoluta. Eso es lo que se espera tras una pandemia que se prolongó demasiado. Tampoco podemos obviar la incertidumbre económica y política, aunque cuándo no es el año… Por si fuera poco, la subida del precio del papel se cierne como una de las grandes amenazas para el sector del libro. La guerra de Ucrania, que ha encarecido los suministros de primera necesidad, ha agravado el problema. Pero el libro resiste. Vaya si lo hace. En el Congreso de Librerías organizado por CEGAL en junio de 2022 conocimos el incremento de su facturación anual en más del 30%. 

¿Qué temas tratarán las novelas de 2023? En realidad, los de siempre: los que atañen a la condición humana en cualquiera de las formas que se presente, bien por el contexto político-social acuciante o por la motivación de regresar al pasado con una novela histórica. Y lo autobiográfico, claro. Las mejores ficciones tienen la apasionante tarea de consignar el momento irrepetible. Nos esperan buenos libros, por supuesto, y entre el aluvión de novedades, la reedición (y algún inédito) de los autores-efeméride del año: Pablo Neruda (50 años de su muerte), 100 años del nacimiento de Italo Calvino, de Carlos Edmundo de Ory, de Norman Mailer... Pasen y lean.

1. Cualquier verano es un final

Ray Loriga

Alfaguara

Fecha de lanzamiento: 12 de enero

Loriga siempre al borde del abismo. Por el riesgo que asume en su escritura, pero también por unos personajes que a menudo se mueven en el límite. Si Rendición tenía las trazas distópicas que poco después se manifestaron con crudeza en nuestra realidad, Cualquier verano es un final tiene la forma de una frontera. La del final de la juventud; la de las estaciones a punto de mudar; la de la vida y la de la muerte. Alguien quiere morir en esta historia de amistad.

2. El ancho mundo

Pierre Lemaitre

Salamandra

Fecha de lanzamiento: 12 de enero

Tres historias de amor, dos procesiones, Buda y Confucio, un periodista ambicioso, una muerte, el gato Joseph, una esposa que maltrata, la corrupción... El universo de Lemaitre es inabarcable. El ancho mundo sigue a la familia Pelletier, propietaria de una fábrica de jabones en Beirut. La Guerra de Indochina y el París de la posguerra son el marco de esta historia de asesinatos que haya correspondencia en las grandes obras de Dumas, Zola o Víctor Hugo.

3. Las voces de Adriana

Elvira Navarro

Random House

Fecha de lanzamiento: 12 de enero

Elvira Navarro deambula de la novela al cuento con asombrosa naturalidad. Tras el éxito de La isla de los conejos (una compilación de relatos publicados en Random House en 2019) regresa a la novela con la historia de Adriana, que afronta varios duelos mientras cuida de su padre enfermo y es usuaria de una red social de citas. La memoria y la lealtad hacia los antepasados se infiltran en esta trama llena de fantasmas familiares. Conmovedora y profunda.

4. Un trabajo para toda la vida

Rachel Cusk

Libros del Asteroide

Fecha de lanzamiento: 16 de enero

"Sobre la experiencia de ser madre". El subtítulo de este esperado rescate es lo bastante elocuente. Lo que resulta verdaderamente original es el tratamiento que propone Rachel Cusk. La autora se rebela contra el ideal del embarazo y la maternidad y nos habla de una despedida de la libertad, de los sueños y del tiempo. Un famoso periodista llegó a solicitar que los servicios sociales se hicieran cargo de las hijas de la autora cuando se publicó en 2001.

5. El evangelio del Nuevo Mundo

Maryse Condé

Impedimenta

Fecha de lanzamiento: 16 de enero

Distinguida con el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018, Maryse Condé se ha convertido en una imprescindible. El evangelio del Nuevo Mundo es, como su propio título sugiere, otra de sus historias universales. Un bebé abandonado llorando entre las pezuñas de una mula es una de las imágenes que impactan al comienzo de la lectura. El misterio sobre su procedencia cataliza el desarrollo de esta novela colosal sobre culturas y religiones muy distintas.

6. Santander, 1936

Álvaro Pombo

Anagrama

Fecha de lanzamiento: 18 de enero

El excelente narrador Álvaro Pombo, una de las grandes figuras vivas de nuestras letras, mantiene la memoria intacta. Tanto que se ha atrevido a novelar la historia de su tío, Álvaro Pombo Caller. La trama comienza en 1936, año de la sublevación. Admirador de José Antonio Primo de Rivera y afiliado a Falange desde 1934, Alvarito o Alvarín, como era conocido, fue encarcelado en el buque-prisión Alfonso Pérez. Santander es el telón de fondo de esta gran historia.

7. Lapvona

Ottessa Mossfegh

Alfaguara

Fecha de lanzamiento: 19 de enero

Tan perturbadora como siempre, Ottessa Mossfegh bucea en la perversión y la codicia de un indeterminado pueblo europeo donde un tirano hace la vida imposible a los humildes lugareños. El protagonista de Lapvona es el adolescente Marek, hijo huérfano y jorobado de un pastor de la localidad. Tiene ferozmente interiorizada la religión: "Si mi padre me mata, pensó Marek, estoy seguro de que iré al cielo", leemos en uno de los pasajes de la novela.

8. Primera sangre

Amélie Nothomb

Anagrama

Fecha de lanzamiento: 25 de enero

El Congo, 1964. Un hombre secuestrado por los rebeldes se encuentra frente a un pelotón de fusilamiento. Se trata del padre de Amélie Nothomb, que ha decidido contar su historia concediéndole su propia voz. Patrick Nothomb desvela en primera persona la historia de su familia: desde los conflictos con su padre autoritario (el abuelo de Amélie) hasta su muerte por la explosión de una mina. Una romance subyace en este drama arrasador. El amor, al rescate.

9. Anoxia

Miguel Ángel Hernández

Anagrama

Fecha de lanzamiento: 25 de enero

Retratar a un muerto en el día de su entierro. Es el encargo que recibe la protagonista de la nueva novela de Miguel Ángel Hernández, finalista del Premio Herralde de Novela con El instante de peligro. Se trata de la fotógrafa Dolores, que está a punto de cerrar su estudio. A partir de la extravagante proposición, la historia toma un vuelo místico: la memoria y la muerte fagocitan la incertidumbre por unas inundaciones en el pueblo. Honda y misteriosa.

10. Hijos de la fábula

Fernando Aramburu

Tusquets

Fecha de lanzamiento: 1 de febrero

Febrero llega con la novela más esperada. El autor de Patria regresa al País Vasco, pero esta vez presenta una voluntad mucho más liviana. Aramburu sigue a dos jóvenes que van a ingresar en ETA en el momento de su disolución. La noticia les sorprende en una granja de pollos y ellos no piensan rendirse. El tono sarcástico de Aramburu, que ya había explorado el humor en otras obras, no se despega de su precisión y su agudeza, la excelencia de su estilo.

11. Araña

Jon Bilbao

Impedimenta

Fecha de lanzamiento: 6 de febrero

La nueva novela de Jon Bilbao es la continuación de BasiliscoEl autor asturiano insiste en el western y el maridaje de lo popular y lo clásico en Araña. El pistoleron John Dunbar "Basilisco" guía a un grupo de peregrinos que cruza Estados Unidos en busca de un espacio reservada solo a los varones: el Paraíso de los Hombres. Lucrecia es la única mujer del elenco propuesto por Bilbao, que no se olvida de su infancia en Asturias a la hora de contar esta historia.

12. Ciudad Victoria

Salman Rushdie

Random House

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero

El ataque de un fanático Salman Rushdie en el verano de 2022 causó una enorme consternación en el mundo de las letras. Por ello, y porque sigue siendo un gran escritor, su novela es una de las que más expectación ha generado este año. Ambientada en la India del siglo XIV, Ciudad Victoria funciona como una epopeya de amor, fantasía y mitos. En mayo la editorial Seix Barral publicará su ensayo El lenguaje de la verdad, también muy deseado entre los lectores.

13. Castillos de fuego

Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero

Martínez de Pisón sigue a vueltas con la historia de España. Castillos de fuego es la nueva novela del autor de la celebrada El día de mañana. Esta vez el escenario es el Madrid de los primeros años que siguieron a la guerra civil. Eloy, un tullido que intenta salvar de la pena de muerte a su hermano, o Matías, un falangista que trafica con objetos requisados del bando enemigo, son solo algunos de los magníficos personajes que nos presenta esta novela.

14. Las singularidades

John Banville

Alfaguara

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero

John Banville es uno de los autores más reconocidos del panorama internacional por obras como El mar. Su nueva novela moviliza a Freddie Montgomery, que acaba de salir de la cárcel y vuelve a la casa de su infancia, donde ahora vive la familia del fallecido Adam Godley, el gran físico cuya teoría revolucionó la concepción del universo. "Nunca podré volver a escribir un libro así", declaró el propio autor. "Es como todos mis libros unidos en uno solo", explicó.

15. Miradnos bailar

Leila Slimani

Cabaret Voltaire

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero

Miradnos bailar es la segunda parte de El país de los otros, la celebrada trilogía de Leila Slimani, ganadora del Goncourt 2016 con Canción dulce. En esta saga familiar, que cuenta con personajes inolvidables, se incrusta un análisis desbordante de la sociedad marroquí, que sobrevive a su historia y a los delimitados estatus económicos. El estilo de Slimani es tan seco como siempre, si bien su mirada revela una hermosa compasión hacia sus personajes. 

16. Persianas metálicas bajan de golpe

Marta Sanz

Anagrama

Fecha de lanzamiento: 1 de Marzo

Novelista, poeta, ensayista... Esta vez Marta Sanz regresa con una ficción, aunque lo cierto es que Anagrama, el sello que publica la mayoría de sus títulos, no ha desvelado aún nada sobre el contenido. ¿Qué podría ser? Desde luego, una historia descarnada, como lo fue pequeñas mujeres rojas, el título que cerraba la trilogía del detective Arturo Zarco. Tampoco sería extraño que en su nuevo libro hubiera muescas autoficcionales, como hemos visto tantas veces.

17. Una salida honrosa

Éric Vuillard

Tusquets

Fecha de lanzamiento: 1 de marzo

Ganador del Premio Goncourt en 2017 con El orden del día y finalista del Booker Prize Internacional con La guerra de los pobres, Vuillard es uno de los más aclamados novelistas en el mundo. Esta vez se ocupa de la guerra de Indochina, uno de los conflictos recientes más ignorados por la literatura actual. La derrota de dos grandes potencias como Francia y Estados Unidos a manos del humilde pueblo vietnamita es el punto de partida de esta gran novela.

18. El hombre joven

Annie Ernaux

Cabaret Voltaire

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo

Conviene no decirlo muy alto, pero parece que este año la ficción pura se impone a lo autobiográfico. Al menos en lo que respecta a los grandes nombres. Sin embargo, este año hay uno ineludible. Se trata de la flamante ganadora del Nobel de Literatura en 2022, Annie Ernaux, que relata su romance con un varón mucho más joven que ella y aprovecha para indagar en los resortes de la opresión social a la que se ven sometidas las mujeres en la actualidad. 

19. El retrato de casada

Maggie O’Farrell

Libros del Asteroide

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo

Cada novela de Maggie O’Farrell es un acontecimiento. La autora de Hamnet vuelve a colocar un personaje femenino que lucha por sobrevivir en el centro de la escena, pero esta vez el atrezo es el Renacimiento italiano. La obra se inspira en el poema decimonónico "Mi última duquesa", de Robert Browning, que describe un enigmático retrato de Lucrezia de Médicis del pintor Bronzino. El sutilísimo estilo de la autora embrida esta apasionante lucha de poderes.

20. Solo humo

Juan José Millás

Alfaguara

Fecha de lanzamiento: 16 de marzo

El escritor y columnista Juan José Millás es inagotable. Una de sus obras adaptada a pieza teatral, Miércoles que parecen jueves, permanece en cartel, mientras que la película No mires a los ojos, basada en su novela Desde las sombras, se estrenó el pasado noviembre. Además de sus colaboraciones en radio y prensa, en marzo publica nueva novela. No sabemos la temática ni el argumento que tendrá, pero sí conocemos la sugerente portada.

21. Enrabiados

Jorge Volpi

Páginas de Espuma

Fecha de lanzamiento: 29 de marzo

La música clásica, las redes sociales, la política, los recelos en torno a la creación y, por supuesto, la escritura. Todo esto tiene cabida en la nueva obra de Jorge Volpi, que regresa al catálogo de Páginas de Espuma. Actual director del Centro de Estudios Mexicanos en España, de la UNAM, en mayo del pasado año publicó Partes de guerra. Enrabiados se sumerge en las cloacas del poder, como ya hiciera en Una novela criminal, que le valió el Premio Alfaguara.

22. Lucy y el mar

Elizabeth Strout

Alfaguara

Fecha de lanzamiento: 30 de marzo

La norteamericana vuelve al gran personaje de su imaginario narrativo, Lucy Barton. El título nos conduce a sospechar que se trata de la cuarta entrega de la saga. Los tres libros anteriores fueron Mi nombre es Lucy Barton (2016), Todo es posible (2017) y Ay, William (2021), considerado uno de los mejores libros del año según The Times y finalista del Premio Booker. Con esta obra Alfaguara inició en 2022 la publicación de la obra de Elizabeth Strout.

23. Un ballet de leprosos

Leonard Cohen

Lumen

Fecha de lanzamiento: 30 de marzo

Lumen publicará una novela inédita del prodigioso compositor norteamericano, autor de joyas como "Suzanne", "So Long Marianne" o "Allelujah". Además, el volumen incluye varios cuentos y un guion de teatro inéditos escritos entre 1956 y 1961. En 2006 el sello de Penguin Random House publicó Libro del anhelo, el poemario más célebre del autor. Posteriormente Lumen publicó dos novelas suyas en 2017: El juego favorito y Hermosos perdedores.