Portada de El Cultural del 23 de diciembre de 2022

Portada de El Cultural del 23 de diciembre de 2022

Letras

Especial: Pío Baroja a los 150 años de su nacimiento

Repasamos la monumental trayectoria del mejor novelista español del siglo XX. Artículos de Luis Mateo Díez, Ignacio Echevarría, Manuel Hidalgo, Soledad Puértolas, Santos Sanz Villanueva y Pío Caro Baroja.

2 enero, 2023 13:22

Atrabiliario y genial, el 28 de diciembre de 1872 nacía en San Sebastián Pío Baroja, quizás el mejor novelista español del siglo XX y, sin duda alguna, el gran revolucionario de nuestra narrativa, el que ha formado a varias generaciones de lectores seducidas por su mezcla de aventuras y pesimismo existencial.

Soledad Puértolas y Luis Mateo Díez confiesan en DarDos cómo les influyó; Santos Sanz Villanueva analiza su trayectoria narrativa; Ignacio Echevarría profundiza en sus enigmas como autor; Pío Caro Baroja, su sobrino-nieto, desvela qué queda del País Vasco que tanto amó, y Manuel Hidalgo denuncia en Café Torino el desdén del cine y la televisión actuales por las novelas del extraordinario escritor. Además, recorremos sus claves y revisamos diez de sus mejores títulos.

El mejor novelista español del siglo XX

Por Santos Sanz Villanueva

El escritor vasco articula, a través de la fusión de sus personajes con sus opiniones, un amplísimo fresco sobre la vida y sus anhelos, y sigue siendo una fuerza fertilizante de nuestras letras.

Libros imprescindibles para la literatura moderna

Por Nuria Azancot

Baroja fue autor de una obra tan prolífica como asombrosa, a un tiempo romántica y realista, filosófica y costumbrista.

Las llaves para entender el universo barojiano

Por Jaime Cedillo

Así fue la relación del escritor con su familia, su tierra natal, la medicina, los viajes, la política, la filosofía, el periodismo, el cine y otras artes. Estas son algunas claves de su singular trayectoria.

El País Vasco de Don Pío Baroja

Por Pío Caro Baroja

El escritor y editor, sobrino nieto del novelista, nos desvela qué queda hoy del País Vasco de su tío abuelo, de sus paisajes más queridos y de sus lugares secretos en el monte Izarraitz.

Pío Baroja, el incorruptible

Por Ignacio Echevarría

Por numerosos que sean sus detractores, la obra misma de Baroja ha sido ininterrumpidamente apreciada y reivindicada por las sucesivas hornadas de narradores españoles.

La vigencia de su obra, siglo y medio después

Por Soledad Puértolas y Luis Mateo Díez

Ciento cincuenta años después de su nacimiento, el narrador vasco, tan controvertido en su tiempo, tan minusvalorado a veces también, sigue destacando por su modernidad.

Ni el cine ni la televisión quieren a Baroja

Por Manuel Hidalgo

El cine de otros países europeos, notoriamente el británico y el francés, continúa cuidando mucho mejor a sus grandes escritores de cualquier época. La responsabilidad de la televisión pública es máxima.