Joaquín Perez Azaústre

Joaquín Perez Azaústre

Letras

Joaquín Pérez Azaústre, Premio Málaga de Novela

El escritor ha sido sido reconocido por su obra 'El querido hermano', que se sumerge en la vida de Manuel Machado y en su relación con Antonio

12 diciembre, 2022 14:05

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) ha resultado ganador del Premio Málaga de Novela con la obra El querido hermano. El escritor bucea en la trayectoria biográfica del poeta Manuel Machado y en su relación con Antonio, su hermano, "pese a que el azar ubicara a cada uno en una trinchera ideológica diferente durante el conflicto armado de 1936-1939", según señala el jurado, presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello.

"Escrita con un estilo fácil, suelto, grato de seguir por el lector, presenta, además, una intensidad poética de carácter connotativo que hace aún más atractiva su factura literaria", continuaba el acta de la decimosexta edición del premio, convocado por el Área de Cultura en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que publicará la novela galardonada. El Málaga de Novela es uno de los premios más reconocidos de la literatura en lengua española y está dotado con 18.000 euros.

Pérez Azaústre, que se desempeña con destreza en prácticamente todos los géneros literarios, inició su carrera literaria publicando libros de poemas, que le valieron, entre otros reconocimientos, el Premio Adonais en 2001 por Una interpretación. Precisamente en estos momentos se encuentra promocionando la reedición en Esdrújula el año pasado, con motivo del 20º aniversario de su publicación.

[Joaquín Pérez Azaústre: "Estos poemas son a la vez himno y desencanto"]

Otros de sus poemarios más celebrados han sido El jersey rojo (Visor, 2006, Premio Loewe de Creación Joven), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Loewe), Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013, Premio Jaime Gil de Biedma). Poemas para ser leídos en un centro comercial, publicado en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara en 2017, es la última recopilación de poemas originales.

Desde entonces, ha sido la novela el género que le ha reportado mayores éxitos. Además del reconocimiento a El querido hermano, surgida del proyecto sobre Manuel y Antonio Machado gracias a la Beca Leonardo de Creación Literaria que le asignó la Fundación BBVA en 2018, Atocha 55 (Almuzara, 2020) fue merecedora del Premio Albert Jovell y La larga noche, sobre el torero Manolete, ganó el Premio Jaén de Novela y acaba de ser publicada en Almuzara.

Anteriormente, publicó las novelas América (Seix Barral, 2004), El gran Felton (Seix Barral, 2006), La suite de Manolete (Alianza, 2008, Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones), Los nadadores (Anagrama, 2012, traducida al inglés, al italiano y al francés) y Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016),

En la actualidad, Pérez Azaústre escribe en Diario Córdoba, Crítica y El Mundo. Además, fue director del Festival Cosmopoética (Córdoba) entre 2011 y 2013. En 2019 dirigió el curso universitario de El Escorial Poesía fuera de sitio: nuevas formas de comunicación lírica y fue profesor en la Escuela de Jóvenes Escritores de Mollina (Málaga), del Centro Andaluz de las Letras. Es profesor y director de TFM del Máster de Creación Literaria del Grupo Planeta y la Universidad Internacional de Valencia. Crítico habitual de El Cultural, coordina el concurso semanal de micropoemas Cuenta 140 en la web de la revista.