Dominique Lapierre durante una entrevista concedida en 2010.

Dominique Lapierre durante una entrevista concedida en 2010. Europa Press

Letras

Muere a los 91 años el escritor francés Dominique Lapierre, autor de 'La ciudad de la alegría'

El autor, que escribió muchos de sus libros junto a Larry Collins, fue un fenómeno de ventas gracias a su capacidad para combinar literatura y periodismo

4 diciembre, 2022 20:32

El escritor francés Dominique Lapierre murió este viernes a la edad de 91 años. Fue el autor de títulos superventas como La Ciudad de la Alegría, Era medianoche en Bhopal ¿Arde París?. La noticia ha sido confirmada esta tarde por su esposa, Dominique Conchon-Lapierre, al diario francés Var-Matin, de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde vivía el autor.

El libro más conocido de Lapierre es La ciudad de la alegría, que cuenta la historia de los habitantes de un barrio pobre de Calcuta en los años sesenta. El escritor pasó dos años documentándose sobre el terreno y conoció de primera mano la miseria, las enfermedades y la desigualdad social de sus habitantes. El libro vendió millones de ejemplares en más de treinta idiomas y fue adaptado a la gran pantalla por el director Roland Joffé en 1992.

A raíz de este proyecto, Lapierre recabó el apoyo de la madre Teresa de Calcuta para fundar junto a su esposa una ONG para ayudar a los niños leprosos de la ciudad india. Cumpliendo una promesa, donó la mitad de sus derechos de autor para crear escuelas y centros de tratamiento. Por esta labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, Dominique Lapierre recibió el 5 de mayo de 2008, de manos de la presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan.

Junto al español Javier Moro escribó Era medianoche en Bhopal, en el que relataron el suceso de una nube de gas tóxico procedente de una fábrica estadounidense que causó miles de muertos en la ciudad india de Bhopal.

Lapierre nació en Châtelaillon, Francia, en 1931, en el seno de una familia de diplomáticos. Pasó en París los años de la Segunda Guerra Mundial. A los trece años viajó a Estados Unidos con su padre, que era cónsul. Fue durante esos años cuando desarrolló una gran afición por los viajes y la escritura. De hecho, su primer libro, Un dólar cada mil kilómetros, narra su experiencia viajando por Estados Unidos, Canadá y México con solo unos cuantos dólares en el bolsillo.

Más tarde estudió periodismo y literatura en París y ejerció como reportero en la conocida revista Paris Match entre 1954 y 1967. Desde entonces colaboró en una importante cantidad de rotativos de lengua francesa y también firmó artículos en importantes medios de nivel internacional. 

Fue amigo del escritor Larry Collins, que era corresponsal de la revista Newsweek y con quien fraguó una fructífera relación colaborativa. Juntos escribieron varios libros, como ¿Arde París? y Oh, Jerusalén, todos ellos basados en hechos reales.

En ¿Arde París? reconstruyeron los últimos días antes de la liberación de la capital francesa, basándose en decenas de testimonios. En Oh, Jerusalén narraron el nacimiento del Estado de Israel.

Junto a Collins también escribió O llevarás luto por mí, basada en la vida del torero Manuel Benítez 'El Cordobés'. 

Entre los libros publicados por Lapierre también figuran Más grandes que el amorMil soles, El quinto jinete, Un arco iris en la noche y Érase una vez la URSSEste último surgió del viaje que realizó en 1956 a la Unión Soviética con al fotógrafo Pierre Pedrazzini y las esposas de ambos. Juntos recorrieron en coche 13.000 kilómetros por las carreteras de un país que entonces estaba vedado para la inmensa mayoría de los occidentales.