El editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor; la concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el arquitecto Santiago de Molina, Premio Málaga de Ensayo 2022; y el poeta Alfredo Taján, miembro del jurado. Foto: Ayto. de Málaga

El editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor; la concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el arquitecto Santiago de Molina, Premio Málaga de Ensayo 2022; y el poeta Alfredo Taján, miembro del jurado. Foto: Ayto. de Málaga

Letras

El arquitecto Santiago de Molina, Premio Málaga de Ensayo por un libro sobre el concepto de casa

El autor profundiza en el espacio de la casa y lo cotidiano "con una mirada interdisciplinar, didáctica y desmitificadora", según el jurado

21 noviembre, 2022 17:13

El arquitecto y profesor madrileño Santiago de Molina ha ganado el XIV Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ por su obra Nada extraordinario. Atlas de cosas aún no descubiertas en la casa de todos los días. En el libro analiza cómo ha evolucionado el concepto de algo tan cotidiano como las casas. 

“Nadie sospechaba que la menos extraordinaria de las arquitecturas, la de la casa, iba a pasar en tan poco tiempo a cambiar tanto su sentido. Si tradicionalmente esta caja cargada de hipotecas y habitaciones ha constituido el hábitat más inmediato del ser humano y su lugar de partida diario, los vertiginosos cambios a los que está sometida desde tiempos recientes la dotan de nuevas y profundas dimensiones existenciales”, explica la sinopsis de la obra. “Este libro invita a hacer un recorrido por los recodos de la casa desde una óptica cercana a la arquitectura y la antropología. El uso que hacemos de las habitaciones, de sus cortinas y rincones, de sus puertas y sus ventanas, supone el descubrimiento de un paisaje interior rico y extrañamente inexplorado”.

El premio, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro. El premio ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor. También ha estado Alfredo Taján, que ha leído el fallo del jurado, así como el propio ganador del galardón, Santiago de Molina. En esta edición se han presentado 35 originales.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación ayer del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por la catedrática y ensayista Estrella de Diego; la novelista y ensayista Espido; el catedrático de Universidad y ensayista Javier Gomá, y el escritor y responsable de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján. El jurado considera que “Desde la arquitectura el autor profundiza en el espacio de la casa y lo cotidiano con una mirada interdisciplinar, didáctica y desmitificadora, y se exploran las funciones, los límites y el análisis de nuestra escenografía más íntima”.

Santiago de Molina es Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la UPM. Colaboró en el periodo del 2002 al 2007 con Rafael Moneo. Es Director de la Escuela Politécnica Superior de la universidad San Pablo CEU de Madrid, donde además es profesor Titular de Proyectos. Ha sido profesor y conferenciante invitado en la UAH, ETSAM, ESAYT, ESNE, UAX, ETSAS, ETSAC, UIMP y ETSAB. También en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Diego Portales ambas en Chile y en la University of Illinois at Urbana-Champaign. También en la Universidad de Mendoza en Argentina y en la Universidad de Lima en Perú. Su obra y escritos han sido publicados en numerosos medios especializados. Ha publicado los libros “Todas las escaleras del mundo” (Finalista de los premios FAD de Teoría y Crítica 2022), “Hambre de Arquitectura”, “Arquitectos al margen”, “Múltiples. Estrategias de la arquitectura” y “Collage y Arquitectura” (seleccionado a los premios FAD de Teoría y Crítica 2015). Es director de la revista Constelaciones. Dirige el blog “múltiples estrategias de arquitectura”.