Letras

Los mejores libros de la nueva temporada según los editores

Los libros de Santiago Lorenzo, Teresa Cardona, Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas, Emiliano Monge, Sara Mesa, Carlos Casares e Isabel González generan grandes expectativas en sus correspondientes sellos

7 septiembre, 2022 03:30

Tras una primera mitad del año marcada por el regreso a la normalidad, con grandes ventas y cierta incertidumbre ante un otoño algo sombrío, arranca una rentrée literaria señalizada por la Feria de Fráncfort dedicada a España y los centenarios de Marcel Proust, Pío Baroja y José Saramago. Abrumado por el aluvión de novedades, El Cultural ha pedido a 13 de nuestros mejores editores que elijan su libro escrito en español de la nueva temporada, el mejor que van a publicar, aunque no sea el más popular. Y los autores de los libros recomendados son: Santiago Lorenzo, Paco Cerdá, Teresa Cardona, Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas, Emiliano Monge, Carlos del Amor, Sara Mesa, Carlos Casares, Isabel González, Raúl Vicente, Daimela Eltit y Miguel Ángel Oeste.

Jan Martí, editor de Blackie Books

Tostonazo, de Santiago Lorenzo

Santiago Lorenzo. Foto: Cecilia Díaz Betz

Santiago Lorenzo. Foto: Cecilia Díaz Betz

Nuestra gran apuesta nacional para esta temporada es Tostonazo, el esperadísimo regreso de Santiago Lorenzo tras el éxito de Los Asquerosos, que lleva 200.000 ejemplares vendidos. La verdad es que en Blackie Books nos morimos de ganas de poder compartirla por fin con todos los lectores. Porque todavía no deja de maravillarnos cómo, pese a vivir aislado en una aldea, Lorenzo siempre acierta, detectando los temas de los que se hablará en los próximos años.

En Tostonazo firma una celebración de la amistad tan tierna como política, una exhortación a buscar la felicidad en los márgenes y a desenmascarar a los cínicos. Una novela luminosa que habla de las sombras de este país, con su inconfundible voz llena de neologismos y su visión única de España.

Blackie Books publica Tostonazo, de Santiago Lorenzo, el 5 de octubre.

Luis Solano, editor de Libros del Asteroide

14 de abril, de Paco Cerdá

Paco Cerdà. Foto: Marga Ferrer

Paco Cerdà. Foto: Marga Ferrer

14 de abril de Paco Cerdá, el libro ganador del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, es una conmovedora obra sobre la llegada de la Segunda República española. Una crónica literaria de primera magnitud, llena de rigor y cercanía, en la que el autor hilvana pequeñas historias de ese día, unas protagonizadas por personajes famosos y otras por ciudadanos anónimos, para contarnos una de las jornadas más trascendentales del siglo XX español.

Un solo día en el que cabe todo: desde la ilusión de las masas hasta el miedo de la familia real pasando por la ambición política o la lealtad ideológica. 14 de abril tiene una mirada especialmente piadosa sobre los olvidados por la historia, seres anónimos que muchas veces son las mayores víctimas de las desventuras históricas.

Libros del Asteroide publica 14 de abril, de Paco Cerdá, el 10 de octubre.

Ofelia Grande, editora de Siruela

Un bien relativo, de Teresa Cardona

Teresa Cardona. Foto: Elena Palacios

Teresa Cardona. Foto: Elena Palacios

En marzo de 2022 presentamos a los lectores a una nueva autora, Teresa Cardona, y su serie policiaca de la teniente Karen Blecker, cuyo primer libro, Los dos lados, está teniendo el éxito en el que como editores confiábamos pero que no siempre llega por más que se espere. Su segundo libro, Un bien relativo, aparecerá pronto y en él Cardona lo ha vuelto a hacer.

Un nuevo caso en San Lorenzo de El Escorial, un pequeño mundo más grande que el mundo, un nuevo caso en el que otra vez nos hace dudar de nosotros mismos, y nos hace plantearnos la relatividad del bien que creíamos firme y seguro. Como editores confiamos en que este segundo libro de la serie guste y haga reflexionar a todos sus lectores, a los que ya la conocieron en Los dos lados y a los miles que, seguro, vendrán.

Siruela publica Un bien relativo, de Teresa Cardona, en octubre.

Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg

Mis delitos como animal de compañía, de Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez. Foto: Galaxia Gutenberg

Luis Mateo Díez. Foto: Galaxia Gutenberg

Destaco la nueva novela de Luis Mateo Díez, con el espléndido título de Mis delitos como animal de compañía. Luis Mateo Díez, que cumplirá 80 años este mes de septiembre, continúa en pleno vigor creativo y asegura que esta novela abre un nuevo giro en su narrativa y es una de las mejores que ha escrito. Y el lector no puede estar más de acuerdo.

Mis delitos como animal de compañía está protagonizada por un personaje que a menudo pierde la cabeza. Lo que provoca situaciones a veces trágicas, a veces cómicas, pero siempre inesperadas, y a la vez otorga al protagonista una lucidez particular que le permite poner en evidencia los aspectos más recónditos del ser humano. Todo narrado con la maestría de un autor que está entre los que mejor escriben el castellano.

Galaxia Gutenberg lanza Mis delitos como animal de compañía el 26 de octubre.

Elena Ramírez, editora de Seix Barral

Montevideo, de Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas. Foto: Alejandro Navarro Wikmark / Seix Barral

Enrique Vila-Matas. Foto: Alejandro Navarro Wikmark / Seix Barral

Mi recomendación entusiasta es Montevideo, la nueva novela de Enrique Vila-Matas. Se trata de un homenaje a Nabokov que cuenta la historia de un hombre que renuncia a ser un escritor radical y comienza a vivir experiencias que, sin quererlo, se convierten en aventuras que piden a gritos ser narradas. Inicia así un viaje fantástico por ciudades como Montevideo, Reikiavik o París tras las señales de una conspiración universal, mientras explora el lugar exacto en que ficción y realidad, literatura y vida, se encuentran.

Como trasfondo, una fantástica reflexión sobre la imposibilidad de la escritura, de contar la vida y la idea vilamatiana de que la literatura es la búsqueda de ese núcleo íntimo que nos permite comunicarnos, pero que no termina de aflorar nunca.

Seix Barral publica Montevideo, de Enrique Vila-Matas, el 31 de agosto.

Miguel Aguilar, editor de Random House

Justo antes del final, de Emiliano Monge

Emiliano Monge. Foto: Hay Festival

Emiliano Monge. Foto: Hay Festival

Hace casi diez años, en 2013, Emiliano Monge irrumpió en el catálogo de Random House como ganador del Premio Jaén de Novela en una etapa espléndida de ese certamen. La novela, El cielo árido, era desoladora, mexicana y universal, y anunciaba la llegada de un gran escritor empeñado en crear un lenguaje y una forma a la medida de sus historias.

Sus siguientes obras, Las tierras arrasadas, La superficie más honda o Tejer la oscuridad continuaron esa escalada, con una cima en la espléndida No contar todo, dedicada a su familia paterna. Ahora, en Justo antes del final, Monge cuenta la historia de su madre y la historia del siglo XX en una novela maravillosa que merece llegar a todos los amantes de la literatura de verdad, que no por exigente debe ser minoritaria.

Alfaguara publica Justo antes del final, de Emiliano Monge, el 9 de septiembre.

David Cebrián, editor de Espasa

Retratarte, de Carlos del Amor

Carlos del Amor. Foto: Jeosm

Carlos del Amor. Foto: Jeosm

Los cuadros tienen muchas vidas: la real y la ficticia que cada espectador imagina cuando lo contempla, porque cada mirada es una historia. Carlos del Amor en Retratarte, su nuevo libro, va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte, Premio Espasa 2020. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados, muchas veces muy desconocidas, y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar.

Cada capítulo se divide en dos partes: la histórica o biográfica y la imaginada donde a través de pequeños cuentos, con un estilo literario, divulgativo y seductor que todos sus lectores reconocemos al instante, Del Amor nos enseña y nos conmueve con este paseo por 35 obras de arte.

Espasa publica Retratarte, de Carlos del Amor, el 19 de octubre.

Silvia Sesé, editora de Anagrama

La familia, de Sara Mesa

Sara Mesa. Foto: Lídia Lahuerta

Sara Mesa. Foto: Lídia Lahuerta

Me gustaría recomendar a todos los lectores La familia, que publicamos a medidos de septiembre, y que nos parece una obra fascinante, arriesgada, bellísima: Sara Mesa deconstruye un grupo humano tan común como una familia y tensa la estructura temporal y el punto de vista para mostrar los vínculos y las dependencias, las experiencias compartidas que, sin embargo, inciden de forma singular en los individuos, las cosas que pasan en una casa y que acaban conformando un carácter, una sentimentalidad, una visión del mundo.

La mirada de la novelista (autora de Un incendio invisible, Cicatriz, Mala letra, Cara de pan o Un amor, entre otras) es penetrante, incisiva, aproxima el foco allí donde las cosas quedan en sombra, y el resultado es implacable y subversivo.

Anagrama publica La familia, de Sara Mesa, el 14 de septiembre.

Enrique Redel, editor de Impedimenta

Viento herido, de Carlos Casares

Carlos Casares. Foto: Stewen Quigley

Carlos Casares. Foto: Stewen Quigley

En realidad, nuestra apuesta “fuerte” para esta temporada, en lo que a autores españoles se refiere, es una rareza. Un autor injustificadísimamente olvidado (curiosamente uno de los preferidos del recordado Domingo Villar), y que ya era hora de que llegase a las mesas de novedades. Se trata de Carlos Casares (1941-2002), y la obra es su libro debut, Viento herido (Vento ferido), un título que supuso un terremoto en la literatura gallega de mediados de los sesenta y que la metió en la modernidad.

Casares, por entonces, era un joven estudiante en Santiago, y los amigos le animaron a que publicase las historias que contaba en los bares. El resultado fue un volumen muy influido por las corrientes más renovadoras de la literatura europea (Pavese, Duras), y que impactó enormemente en toda una generación. Luego sería profesor represaliado, y más tarde diputado socialista, presidente del Consello da Cultura Galega y director de la mítica editorial Galaxia.

Impedimenta publica Viento herido, de Carlos Casares, el 17 de octubre.

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma

Nos queda lo mejor, de Isabel González

Isabel Gonález. Foto: Lucia Bailon

Isabel Gonález. Foto: Lucia Bailon

Hay libros que complacen; hay libros que golpean. Y hay libros que pueden zarandearte del placer y la risa al dolor y la herida en apenas unos pocos párrafos, en apenas unas pocas páginas. Nos queda lo mejor, de Isabel González, es de esta estirpe literaria inclasificable, gamberra: libros que no dejan títere con cabeza. Tal vez porque sus personajes son marionetas movidas por su escritura; una escritura incapaz de doblegarse a etiquetas, única en la literatura española.

Desde una propuesta de optimismo muy particular hacia los marginados por la vida, por sus pequeños mundos, por ellos mismos, Nos queda lo mejor se desliza por lo grotesco, lo sarcástico, lo descarnado, pero también por lo conmovedor, por lo poético. La mirada de Isabel González, entre la empatía y la ironía, es hacia todo ello, es decir, hacia todos nosotros, porque a veces los sueños no se cumplen, porque amamos sin que nos amen. Y sin embargo, siempre nos queda lo mejor por vivir.

Páginas de Espuma publica Nos queda lo mejor, de Isabel González, el 5 de octubre.

Juan Cerezo, editor de Tusquets

Vengo de ese miedo, de Miguel Ángel Oeste

Miguel Ángel Oeste. Foto: Tusquets

Miguel Ángel Oeste. Foto: Tusquets

En un otoño en Tusquets con grandes, inolvidables, novelas de Almudena Grandes y Leonardo Padura, quiero llamar la atención sobre Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste. Pocas veces he leído un obra tan estremecedora y feroz. El testimonio de una infancia y adolescencia sometidas a un padre irascible y monstruoso, a sus humillaciones y maltratos, primero con su mujer y luego con sus hijos, dentro de casa, mientras fuera de ella, admirado por muchos, triunfa con su restaurante, y disfruta de una pendiente sin fin de alcohol, sexo y drogas en unos años de excesos en la Torremolinos de los años setenta y ochenta.

Una obra de una potencia inaudita por su desgarradora sinceridad, por su arrojo sostenido en vencer los terrores y sus secuelas, por ser implacable en alguien que marcó de por vida al narrador, pero al que literariamente necesita aniquilar. Las pesquisas imposibles, los intentos dolorosos de hablar de la propia familia y sus antecedentes, el miedo a la transferencia de la violencia a las propias hijas del narrador, la escritura como medio de sobreponerse a aquel infierno, hace de Vengo de ese miedo todo un triunfo literario que todo el mundo debería leer.

Tusquets publica Vengo de ese miedo, de Miguel Ángel Oeste, el 7 de septiembre.

Julián Lacalle, editor de Pepitas de Calabaza

Hermano fuego, de Raúl Vicente

Raúl Vicente. Foto: Pepitas de Calabaza

Raúl Vicente. Foto: Pepitas de Calabaza

Dudo de que exista un libro parecido, al menos en nuestra lengua; y por eso, Hermano fuego es un regalo. En estas páginas, Raúl Vicente nos concede un raro privilegio: conocer de primera mano a qué se enfrentan los hombres y las mujeres que se encargan de proteger nuestros bosques —y, por ende, a nosotros mismos— de las llamas. Este libro (y otros cortados con el mismo patrón) dan, si cabe, más sentido a nuestra labor editorial, pues nos permiten dar voz a los protagonistas de las historias que importan, incluso si la mayoría de las veces esta voz resulta incómoda.

Para nosotros es esencial que sean ellos quienes tomen la palabra y nos ayuden con su experiencia a entender las cuestiones más relevantes del momento en que vivimos. Sin conchabeos con los tejemanejes políticos ni con los intereses económicos. Solo la experiencia, al desnudo, de los hombres y las mujeres que se juegan la vida en cada salida que hacen para apagar un incendio. Este libro forma parte de Biblioteca 451, una colección de libros sobre el fuego que comenzamos a publicar el año pasado y cuyo primer título fue La montaña en llamas, del leñador, maestro y contador de historias Norman Maclean, también autor de la celebrada El río de la vida.

Periférica publica Hermano fuego, de Raúl Vicente, el 7 de septiembre.

Paca Flores, editora de Periférica

El cuarto mundo, de Diamela Eltit

Diamela Eltit. Foto: Periférica

Diamela Eltit. Foto: Periférica

Recuperamos El cuarto mundo (de 1988, publicada todavía en el contexto de la represión dictatorial chilena), una de las primeras novelas de la escritora Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949), un ejemplo de rigor ético y estético que en 2021 recibió el prestigioso Premio FIL de Literatura. Un hermano y una hermana gemelos compiten por la atención del lector del mismo modo en que, antes de nacer, competían por el espacio en el vientre materno, lugar de enunciación elegido por la autora para hacer hablar a sus personajes en el arranque de esta historia.

Tal y como acostumbra, sirviéndose de un lenguaje lírico que desafía y cautiva, Eltit explora los límites de la narración para abordar con espíritu crítico el universo familiar y la maternidad, la construcción del género, los roles socialmente asignados a hombres y mujeres o la materialidad del cuerpo femenino como centro de las relaciones de poder.

Periférica publica El cuarto mundo, de Diamela Eltit, el 12 de septiembre.