Portadas de los libros 'La frontera invisible', de Javier Reverte; 'Roma desordenada', de Juan Claudio de Ramón; y 'Viaje a Portugal', de José Saramago

Portadas de los libros 'La frontera invisible', de Javier Reverte; 'Roma desordenada', de Juan Claudio de Ramón; y 'Viaje a Portugal', de José Saramago

Letras

De Stefan Zweig a Saramago: 8 libros para leer de viaje

El Cultural recomienda una lista de títulos que invitan a conocer ciudades tan imponentes como Venecia, Roma o Río de Janeiro

25 julio, 2022 01:16

La frontera invisible

Javier Reverte

Plaza & Janés

Ese moderno Marco Polo que fue Javier Reverte (1944-2020) buscó remedio a una depresión viajando a Oriente Próximo. De Turquía al Golfo Pérsico, el escritor compartió descubrimientos y certezas como lo hermosa que puede llegar a ser la soledad del viajero al vagar sin rumbo cierto.

Venecia

Jan Morris

Gallo Nero

Nada mejor para recuperar el alma de Venecia que recorrer sus callejuelas y mercados de la mano de Jan Morris (1926-2020), la erudita y elegante viajera que mejor supo retratar sus gentes, monumentos y paisajes. El libro no es ni una guía ni un tratado de historia, sino un completo retrato “subjetivo e impresionista”.

Los amantes extranjeros

Ana R. Cañil

Espasa

Ana R. Cañil nos invita a descubrir algunos de los rincones más bellos de España, de la Alhambra al Paseo del Prado, a través de los ojos de ilustres visitantes extranjeros como Julio Verne, García Márquez, George Orwell o Hemingway, que no siempre fueron capaces de ver más allá de los tópicos al uso.

Roma desordenada

Juan Claudio deRamón

Siruela

Peligro para caminantes y base de la cultura occidental, son miles los enigmas y las sorpresas que Roma reserva a sus visitantes. Juan Claudio de Ramón callejea, pues, por el pasado y el presente de una ciudad caótica y vital que es, a su juicio, “el Arca de Noé donde el pasado se había salvado del diluvio”.

Viaje al reino de Ava

Leoncio Robles

La línea del horizonte

Seducido por la magia de Birmania, Leoncio Robles ha recorrido el país y conversado con sus gentes, sometidas desde hace décadas a una feroz dictadura de la que dan testimonio cuantos conversan con él, conscientes de la indiferencia del mundo hacia lo que no sean sus playas y monumentos.

Río de Janeiro

Stefan Zweig

Casimiro

A finales de los años 30, Zweig recorrió parte de Brasil, pero solo en 1941 decidió refugiarse en aquel país huyendo del nazismo. De inmediato, Río de Janeiro le sedujo con su ritmo y su magia, al punto de convertirla en protagonista de crónicas, fragmentos de diarios y cartas.

El mundo inconmensurable

William Atkins

Literatura Random House

Colaborador de The New York Times, el escritor nos invita a perdernos en la inmensidad de ocho grandes desiertos de los cinco continentes, del desecado mar de Aral a las dunas del noroeste de China, y de las fronteras de Sonora a los monasterios del desierto de Egipto. ¿Cómo resistirse a este sugestivo viaje por muchos de los lugares más maravillosos del planeta?

Viaje a Portugal

José Saramago

Alfaguara

En plena celebración del centenario de Saramago, Alfaguara recupera Viaje a Portugal, que, como explica Claudio Magris en el prólogo, es también una aventura por el interior de sí mismo “y no solo, porque Portugal es su cultura”. El camino es largo y sustancioso, y permite descubrir pueblos y leyendas.

[Escritores en marcha y novelas viajeras]