Un turista se refresca este domingo en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de la Mezquita catedral de Córdoba para aliviar las altas temperaturas. Foto: EFE/Salas

Un turista se refresca este domingo en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de la Mezquita catedral de Córdoba para aliviar las altas temperaturas. Foto: EFE/Salas

Letras Cuenta 140

Fuego en el aire

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

13 junio, 2022 11:44

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar estos poemas:

Giulia

El sol muerde la cintura que la ola violenta / y tú ruges afiladísimas rosas de fuego / que se abren como el día

Imágenes muy plásticas y llenas de vida y dinamismo, con esa interpelación directa del segundo verso con riqueza metafórica –“tú ruges afiladísimas rosas de fuego”- que mantiene la intensidad de todo el poema, antes del final más sencillo en su armonía.

Lluviausente

Mi corbata y tu vestido como dos gatos / a los pies de la cama /mientras nos devoramos como leones hambrientos.

El sentido del humor del comienzo aporta a este poema una gran singularidad, desde la que las expectativas se disparan. Desde ahí, el poema gira sutilmente hacia una intimidad que se afirma en lo metafórico -espléndido el final-, en dialogada sensualidad.

Sebastian

Cuanto más desnudo el páramo, / más impenetrable el misterio / que he venido a respirar.

Aquí la notable economía verbal potencia el tono existencial que se va evidenciando en todo el poema. Esa “desnudez” inicial del “páramo” nos sitúa ya en un estado de la conciencia que se va definiendo en el segundo verso, antes de la gran imagen final.

Pero el ganador es

Blanche

Mi sangre ungirá cada brizna de este paisaje voraz. /Danzaré / hasta que el último pétalo se encienda.

Versos como trazos de un cuadro que se va configurando mientras avanzamos dentro de la lectura: espectacular comienzo con un verso que parece estar devorándonos mientras lo leemos. Pero ese “Danzaré”, como definitivo punto de inflexión y celebración de la vida en toda circunstancia, alcanza su plenitud gracias al estallido luminoso del cierre.

Tema de la semana: “Fuego en el aire”. Lo estamos viviendo o padeciendo, lo respiramos en su plenitud. No se ha vivido un junio tan caluroso como el que estos días se nos viene encima. Hay que sobrevivirlo, hay que adaptarse a este mar ardiendo en los pulmones cuando lo respiramos. Escribamos de esto, como estado climático y como metáfora interior: en 3 versos y no más de 140 caracteres, escribamos poemas de esta hoguera en el aire, de esta sequedad que nos impone el sueño de un oasis sensorial.

Nota

Para participar en el concurso, debe escribir su poema en la sección de comentarios