Ilustración de Laura Proietti para el libro 'Malvarina. Quiero ser bruja' (Editorial Flamboyant), de Susanna Isern

Ilustración de Laura Proietti para el libro 'Malvarina. Quiero ser bruja' (Editorial Flamboyant), de Susanna Isern

Letras

Para los ojos de los niños: novedades de infantil en la Feria del Libro de Madrid

Desde la biografía de Darwin hasta la verdadera historia de Heidi, doce recomendaciones para comprar en el Retiro

9 junio, 2022 02:09

Noticias relacionadas

Una de las grandes tradiciones de la Feria del Libro de Madrid es la de los niños que se acercan a las casetas del Retiro, con sus padres o amigos, para curiosear novedades y buscar a sus autores. Si esta vez no tienen claro qué comprar, he aquí un puñado de buenos títulos para todas las edades.

La caricia del viento

Sandrine Cao

Libros del zorro rojo
A partir de 4 años

La autora francesa invita los más jóvenes lectores a descubrir la realidad a través de los ojos inquietos y curiosos de un pequeño roedor que experimenta el despertar; disfruta del color de las estaciones y de las luces y sombras de la mañana; juega con una semilla; se refugia de la tormenta, o descubre cómo la caricia del viento, después de haberse perdido, le hace confiar en que pronto hallará el camino correcto. Libro de iniciación, enseña a contemplar el mundo con curiosidad y sin miedo.

El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Tom Gauld

Salamandra
A partir de 4 años

“Sorprendente y delicioso”, ha dicho Neil Gaiman de este cómic infantil salido de la pluma del historietista escocés Tom Gauld. Dos hermanos muy especiales, un robot de madera y una princesa tronco vivirán multitud de aventuras por bosques y tierras lejanas, a bordo de barcos y escobas voladoras. Un original cuento de hadas con final feliz que demuestra que la perseverancia puede ser nuestra mejor aliada.

Todo el mundo tiene un trasero

Anna Fiske

Impedimenta
A partir de 5 años

La ilustradora y escritora, autora de Cómo se hace un bebé, vuelve con este álbum que quiere ayudar a los niños a tomar conciencia de su propio cuerpo y de los de las personas que les rodean. Con divertidas ilustraciones que muestran partes delanteras y traseras, pero también el pelo, las uñas e incluso la ropa o la comida, el libro trata además de reflexionar y concienciar sobre la diversidad y el respeto.

Charles darwin

Jane Kent
Ilustraciones de Isabel Muñoz

VV Kids
A partir de 6 años

“Me llamo Charles Darwin y soy uno de los naturalistas que más ha influido en la historia de la ciencia y del pensamiento”. Así empieza el nuevo título de la colección Historias geniales que ya ha acercado a los más pequeños a Pablo Picasso, Marie Curie o Mozart. Desde sus años en la Universidad de Edimburgo hasta su viaje a las Galápagos a bordo del Beagle, la vida del autor de El origen de las especies se convierte aquí en libro de aventuras.

Malvarina. Quiero ser bruja

Susanna Isern
Ilustraciones de Laura Proietti

Flamboyant
A partir de 7 años

Aterrorizado por tres malvadas brujas trillizas, el pueblo de Villagris, en el Valle Encantado y junto al Bosque Embrujado, no sabe lo que es la luz del sol. Los vecinos temen salir de sus casas porque las trillizas castigan con hechizos a todo el que se encuentran. Afortunadamente, una niña valiente sabrá ganarse la confianza de las brujas y convertirse en la aprendiza capaz de revertir los maleficios.

Las matemáticas del universo

Soledad Romero
Ilustraciones de Renee Hao

Zahorí Books
A partir de 7 años

Desde la certeza de que “el universo está creado en el lenguaje de las matemáticas”, las autoras relacionan números, espirales, fractales, simetrías, esferas, pentágonos... a través de los versos de Soledad Romero y de numerosas citas (de Herman Hesse a Rousseau) que ilustran y acompañan al lector para descubrir ese libro abierto que es el universo.

Jack Mullet de los siete Mares

Cristina Fernández valls
Ilustraciones de David Sierra Listón

SM
A partir de 10 años

A Jack la adoptaron dos padres, dos piratas retirados que viven más o menos tranquilos en Isla Cangrejo. Hasta que un día los dos desaparecen y la joven pirata traza un plan para encontrarlos. Le acompañan sus amigos el sireno Kraken, Helecho, la aspirante a druida y Oliver, el fantasma. Ganador del Premio Barco de Vapor 2022, narra la historia de un emocionante viaje por la isla en busca de los dos padres que, sin saberlo, conducirá a la niña a conocer su verdadero origen.

Datrebil. 7 cuentos y 1 espejo

Miquel Obiols
Ilustraciones de Miguel Calatayud

Kalandraka
A partir de 10 años

Kalandraka recupera, más de cuarenta años después de su aparición, uno de los mejores libros de literatura infantil del pasado siglo, con relatos dedicados al hombre del saco, a un perro que ladraba a la luna o, para enredar un poco el juego que puede ser la lectura, otro imposible de leer sin la ayuda de un espejo, pues es “un secreto”. Tan divertido como seductor, el libro es una explosión de imaginación y libertad.

Suciedad. La apestosa historia de la higiene

Piotr Socha

Maeva Young
A partir de 10 años

Este entretenido volumen es una suerte de historia de la humanidad a través de su higiene (o falta de ella) desde el antiguo Egipto y la antigüedad grecolatina a nuestros días, pasando por la Edad Media, cuando durante la epidemia de peste negra que asoló Europa se consideró que bañarse disminuía la resistencia del organismo. Los autores descubren también el origen del jabón (Mesopotamia) o del llamado “olor de santidad.”

Heidi

Johanna Spyri

Alfaguara
A partir de 10 años

Lejos de la versión edulcorada que una serie de televisión japonesa grabó a fuego en varias generaciones, la verdadera historia de Heidi, publicada en 1880, es un relato ecologista y vital sobre una pequeña huérfana que es llevada a vivir con su abuelo, el Viejo de los Alpes. De cómo la niña irá ganando amigos (Pedro el cabrero, Clara, la niña rica y enferma de la gran ciudad) y enamorándose del paisaje va dando cuenta este clásico de la literatura infantil ahora reeditado.

Palabras de caramelo

Gonzalo Moure

Anaya
A partir de 11 años

Dos décadas después de su publicación, Anaya recupera este excepcional relato de Gonzalo Moure ambientado en un campo de refugiados saharaui y que narra la asombrosa amistad entre Kori, un niño sordo, y un pequeño camello, Caramelo. Convencido de que el animal le habla, el muchacho aprenderá a leer y escribir solo para trascribir las palabras de su amigo. Además de ser un canto a la amistad, el libro retrata la discapacidad y la injusta vida del pueblo saharaui.

Los crímenes de Chopin

Blue Jeans

Planeta
A partir de 15 años

Nikolai Olejnik, un joven polaco abandonado a su suerte en Sevilla tras la muerte de su abuelo, debe recurrir a pequeños robos para sobrevivir. A cambio del dinero o joyas que se lleva, el muchacho deja una partitura de Chopin, lo que hace que sea conocido con este sobrenombre. Sin embargo, su mala suerte empeora cuando, por puro azar, se ve implicado en un crimen y todas las pistas parecen señalarle como responsable.