El ministro de Cultura, Miquel Iceta; el director de la Feria de Fráncfort, Jurgen Boos, y la escritora Irene Vallejo. Foto: Ministerio de Cultura y Deporte

El ministro de Cultura, Miquel Iceta; el director de la Feria de Fráncfort, Jurgen Boos, y la escritora Irene Vallejo. Foto: Ministerio de Cultura y Deporte

Letras

Los convocados de España para la Feria de Fráncfort, el "mundial" del libro

El ministro Iceta presenta las actividades organizadas por nuestro país como invitado de honor en el evento editorial más importante del mundo, al que acudirán 400 editores y casi 200 autores

9 junio, 2022 15:32

Noticias relacionadas

“Bibliodiversidad” ha sido uno de los términos más pronunciados este jueves en la presentación del programa de España como país invitado de honor en la próxima Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo, que se celebrará en octubre en la ciudad alemana.

“Además de los dos grandes grupos editoriales de nuestro país, en el pabellón de España estarán presentes 63 editores independientes”, ha explicado el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, al presentar este programa que lleva por lema “Creatividad desbordante” y en la que participarán casi 200 autores de todas las lenguas oficiales de España.

Entre ellos figuran casi todos los de mayor éxito y prestigio de nuestras letras. Estarán, entre otros, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Irene Vallejo, Carme Riera, Lara Moreno, Kiko Amat, Sara Mesa, José Ovejero, Miren Agur Meabe, Najat el Hachmi, Marta Sanz, Patricio Pron, Isaac Rosa, Cristina Morales, Clara Obligado, Sergio del Molino o Lorenzo Silva.

Los pilares del proyecto, organizado por el ministerio, Acción Cultural Española y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) son, además de la bibliodiversidad, la pluralidad lingüística, el valor del español como puente con América Latina y “los valores de igualdad y de diversidad de la sociedad española”.

El programa, del que se presentó un avance en marzo en la ciudad alemana, también pone el foco en la importancia de las mujeres en la cadena del libro, donde representan el 70 % de las profesionales. Otro dato importante es que el 25 % de los escritores españoles escriben en lenguas oficiales distintas al castellano, que tendrán también una presencia destacada en la programación. La diversidad también se extiende a los géneros literarios representados en ella: narrativa, no ficción, poesía, novela gráfica y literatura infantil y juvenil, que se abordarán en mesas literarias y profesionales.

El ministro ha encabezado la presentación del programa en la sede madrileña del Goethe-Institut de Madrid (La institución que promueve la cultura alemana en el extranjero, equivalente a nuestro Instituto Cervantes). Le han acompañado la comisaria del programa, Elvira Marco; el director de la Feria de Fráncfort, Jurgen Boos; y el presidente de la FGEE, Daniel Fernández.

También ha intervenido, en representación de todos los autores que forman parte del programa, la escritora Irene Vallejo, autora del superventas El infinito en un junco (Siruela), ensayo que repasa la historia de los libros desde su invención hace varios miles de años y que en Alemania ha publicado la editorial Diogenes con el título Papyrus.

Vallejo será, junto a Antonio Muñoz Molina, la encargada de pronunciar el discurso de inauguración de la feria, un honor “emocionante y un poco terrorífico” a la vez, según ha confesado en lo que podría considerarse un preámbulo a lo que será su discurso. La escritora ha celebrado que la invención de los libros nos hayan permitido a los humanos llegar a ser lo que somos, porque de lo contrario “seríamos engullidos por el olvido”. Gracias a ellos “somos la única especie capaz de hablar con los muertos” y de meternos en la cabeza de otras personas, como las de Thomas Mann, Bernhard Schlink, Sebald, Christa Wolf, Cornelia Funke y otros escritores alemanes ilustres.

El pabellón “de las cerezas”

El pabellón de España tendrá 2.000 metros cuadrados, está diseñado por Enorme + Vitamin y lleva por título La teoría de las cerezas. Según ha explicado Marco, se ha elegido este nombre en honor a Carmen Martín Gaite, que decía que las historias son como las cerezas porque al tirar de una trae enganchada la siguiente. Del mismo modo, el pabellón será “un diccionario vivo” en el que se encadenarán “palabras, lenguas y relatos”. Usando un sistema de inteligencia artificial, el aspecto del recinto cambiará cada día y sus paredes reflejarán, “como si fueran las hojas de un libro”, las ideas y los debates compartidos durante el encuentro”.

El programa de actividades, que puede consultarse en la web Spainfrankfurt2022.com, ha sido diseñado por un comité asesor literario integrado por la librera Lola Larumbe, la poeta Àngels Gregori y los escritores y periodistas Jesús Marchamalo y Sergio Vila-Sanjuán.

Dentro del pabellón, el grueso del programa lo conforman mesas redondas sobre traducción, edición independiente, cómic, revistas culturales, derechos de autor, librerías o distribución. Fuera de él, los editores españoles presentes en la feria también organizarán encuentros con distribuidores alemanes y temas como el español como lengua de la ciencia o la edición académica.

Además de las mesas redondas, se organizarán homenajes a personalidades del mundo del libro con una gran vinculación con Alemania: Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Carmen Balcells y Jorge Herralde.

El programa literario y editorial se complementará con actuaciones musicales como la de Sheila Blanco, que cantará a las poetas del 27, o el homenaje de Fraskito a Miguel Hernández. También habrá una conferencia sobre gastronomía a cargo de Ferran Adrià y emisiones de programas de televisión y radio por parte de RTVE.

La Feria de Fráncfort es solo “la semilla” de una presencia de la cultura española que se extenderá por todos los rincones de la ciudad y otros lugares de Alemania en los próximos meses.

Para este mes de junio está prevista la presencia de autores de literatura infantil y juvenil en las escuelas del estado de Hesse, en coordinación con las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española (ALCE) y tres creadores de reconocido prestigio —Isaac Rosa, Marta Sanz y Javier de Isusi— realizarán una gira por universidades alemanas de Colonia, Bremen y Jena. Algunos autores viajarán después de la Feria a los festivales de Zofingen en Suiza, como Irene Vallejo, Sergio del Molino o Vicente Valero, entre los ya confirmados, y a Göttingen en Alemania, con Fernando Aramburu y Cristina Morales. Otros realizarán giras de la mano de los editores alemanes.

Y además del libro, otras formas de arte de España serán promocionadas durante todo el año. Entre estas actividades figuran un ciclo sobre José Val del Omar en la Frankfurter Filmmuseum; una instalación de la escultora Alicia Martín en el Instituto Cervantes de Fráncfort; Angélica Liddell llevará un espectáculo de estreno al Kunstfest de Weimar. También habrá presencia española en el festival internacional de títeres de Múnich, una exposición del fotógrafo Carlos Pérez Siquier en el Fotografie Forum Frankfurt, y la Compañía Nacional de Danza actuará en octubre en la ópera de Bonn. En total hay más de 200 actividades culturales programadas para este año.

Y también negocio

En la feria de Fráncfort, considerado el evento de la industria editorial más importante del mundo, habrá en total más de 400 editores españoles con una agenda repleta de reuniones para la compra y venta de derechos de publicación. Daniel Fernández lleva 35 años acudiendo a la feria, donde las jornadas extenuantes, regadas por “zumos multivitamínicos” porque a veces no da tiempo ni para comer, dejan paso a “las noches alcohólicas y los momentos gastronómicos”.

Fernández conoció esto por primera vez en 1991, año en el que nuestro país también fue  invitado de honor y donde él ejerció como asesor de la delegación española. “Era un momento especial. Habían pasado diez años del intento de Golpe de Estado se estaban descubriendo las literaturas de la nueva España”, ha recordado Fernández. El director de la feria de entonces le dijo: “Los españoles son los alemanes del sur”. “Aún no sé qué quería decir exactamente, pero España se veía como un país de modernidad, renovado con la democracia, que tenía un gran crecimiento”.

En esta ocasión, Fernández aspira a que “siga habiendo mucho negocio” y que “no solo vayamos a comprar derechos, sino también a vender, cosa que hace mucho que estamos haciendo”.