Vida salvaje

Vida salvaje

Letras Cuenta 140

Vida salvaje

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

6 junio, 2022 08:56

¡Buenos días!

Estuvieron a punto de ganar estos poemas:

Othonèe

En el humo tatuado de la costa/en la nube difusa de gaviotas/en mis diluidos ojos, bestias de agua se retuercen.

Imágenes potentes y muy plásticas, desde ese inicial y sugerente “humo tatuado de la costa”, antes de que la escena vaya ganando matices y también profundidad de campo, en un poema que crece en imágenes surrealistas con creatividad plástica y simbólica.

Elizeus

Esta luz húmeda/ me baña con su andar silencioso/ de ave dormida.

El minimalismo alcanza aquí una riqueza amplia de matices desde esa “luz húmeda” que marca el tono. A partir de ahí, se va afinando el discurso intimista “con su andar silencioso”, antes de entrar en un plano metafórico delicado y potente “de ave dormida”.

Ayalgamar

El latido de las luces a lo lejos / encienden el tizón del miedo / de una luna en llamas.

Poema evocador desde el comienzo, con esas “luces a lo lejos” que encuadran la perspectiva de las imágenes, con un punto de giro más conceptual –“el tizón del miedo”-, antes de dar paso a esa imagen plena del final, en su fuego simbólico.

Pero el ganador es

MCPavón

Cristal traslúcido separa dos mundos; / en cada uno, / se vislumbra una pizca de paraíso.

La sencillez expositiva se marca desde el comienzo, con ese “Cristal traslúcido” que marca los dos planos del poema. A partir de ahí se abre a la delicadeza, con esas “pizcas de paraíso” que recuerdan a Scott Fitzgerald, y también los espacios de plenitud que puede ofrecernos la vida en el encuentro de realidades. Minimalismo y belleza.

Tema de la semana: “Vida salvaje”. También necesitamos ese pulso de vértigo en la piel, ese reconocernos en las fibras que pueden apartarnos de la normalidad doméstica. Cada uno tiene su fulgor y su rabia en los ojos, más o menos expuesta, aunque el civismo siempre la atempere. Escribamos sobre esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres. Sobre los animales que guardamos, con las bestias fugaces que pueden adentrarse en un espasmo. Escribamos con tiento o con crudeza, de la vida salvaje.