Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid, durante la rueda presentación de la misma. /  Luca Piergiovanni (Efe)

Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid, durante la rueda presentación de la misma. / Luca Piergiovanni (Efe)

Letras

Todas las claves de la Feria del Libro de Madrid 2022

Contará con 378 casetas y 400 expositores (récord de participación), cuatro espacios para las grandes firmas, no habrá megafonía y homenajeará a Almudena Grandes

19 mayo, 2022 15:36

Noticias relacionadas

Ya está todo listo para que el Parque del Retiro se convierta en la librería al aire libre más grande del mundo. La Feria del Libro de Madrid, que abrirá sus puertas el próximo 27 de mayo con la presencia de la reina Letizia, como viene siendo habitual, recupera en su 81ª edición la ansiada normalidad tras dos años de pandemia.

Eva Orúe, la primera mujer directora de la historia de la feria, ha desgranado este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Madrid los detalles de esta edición que se prolongará hasta el 12 de junio y que tiene como lema "Hojea el mundo", un homenaje a los viajes en la literatura. Al hilo del lema de esta edición, las más de 300 actividades permitirán a sus visitantes viajar a la gran pantalla, al cómic o al futuro que nos espera con una programación dedicada el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la emergencia climática.

"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página", ha indicado Orúe, citando a San Agustín, sobre un lema que quiere vertebrar todo el certamen, en el que se rendirá un gran homenaje a la autora Almudena Grandes y también al recientemente fallecido escritor Domingo Villar.

Imagen de la Feria del Libro de Madrid en 2021.

Imagen de la Feria del Libro de Madrid en 2021.

La feria no tendrá este año restricción de aforo y recuperará su extensión habitual de 1,3 kilómetros, convirtiéndose en la más grande del siglo XXI, según su directora, que ha detallado que contará con 378 casetas y 400 expositores y un presupuesto de 1.381.000 euros. Además, este año, en el que no hay país invitado, la feria tendrá por primera vez un pabellón de la Unión Europea y abre "sus puertas" a otras industrias culturales como los museos y el cine para llegar a un público más amplio.

Así, tres de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2021, harán "guiños" en sus redes sociales a la feria a través de obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido el primero en poner en marcha esta iniciativa y le han seguido el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional del Prado.

Sin megafonía

La gran pantalla también rendirá homenaje a la Feria del Libro de Madrid con una programación especial diseñada por el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FilmFest). Asimismo el cine y la literatura se unirán en la iniciativa "Del libro a la pantalla", sobre las adaptaciones audiovisuales de obras literarias.

Este año como novedad, y para evitar grandes aglomeraciones de colas, habrá cuatro espacios dedicados a las grandes firmas y, para evitar contaminación acústica, se eliminará la tradicional megafonía que anunciaba las actividades y firmas de las casetas así como la distribución de planos en papel. En sustitución de la megafonía habrá un grupo de ocho personas y códigos QR con acceso a la programación, al listado de expositores y a las sesiones de firma. La feria continuará interrumpiendo su actividad a mediodía, aunque se adelanta media hora su apertura (a las 10:30 horas) y se retrasa otra media su cierre (a las 21:30).

El 11 de junio se invitará a los lectores a leer un párrafo favorito de alguna de las novelas de Almudena Grandes en homenaje, ha recordado Orúe, a una de las escritoras habituales y más queridas de esta cita, fallecida el 27 de noviembre de 2021, y que contará con la participación de su viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

También habrá homenajes a los fallecidos Roberto Calasso, Javier Goñi y José Saramago, además de un acto de recuerdo a los poetas desaparecidos José Hierro, Francisco Brines, Paca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit. La invasión de Ucrania también estará presente con un coloquio sobre cómo el ataque de Putin ha llevado a la Unión Europea a poner el foco en el este y otro sobre la desinformación de la política rusa.

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la feria se multiplicará su presencia en las redes sociales, con retransmisiones en streaming y la producción de podcasts. Eva Orúe ha hecho hincapié en su preocupación por la sostenibilidad de la feria y ha lanzado un mensaje para reducir el impacto ambiental y poder garantizar el futuro de la misma en el Parque del Retiro, Patrimonio de la Humanidad.

Se fomentará la lectura a través de distintas actividades, como una campaña con Metro de Madrid, y se pondrá el foco en la mujer corresponsal de guerra. Como novedad, la Feria avanza en su digitalización y hará un especial esfuerzo comunicativo a través de su web, la aplicación móvil, que se presentará la próxima semana, o el podcast en colaboración con Podimo, Destino Feria.

En el acto de presentación han participado también el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. Ambas instituciones colaboran para la organización de la feria con 110.000 y 66.000 euros respectivamente. La aportación de los expositores asciende a 790.000€ y a 447.000€ la de los patrocinadores oficiales y colaboradores.