Feria del Libro de Madrid 2021

Feria del Libro de Madrid 2021

Letras

Feria del Libro de Madrid 2022: un viaje sin sobresaltos

Tres años después, el gran evento literario de la capital aspira a celebrarse con absoluta normalidad desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio en El Retiro

15 mayo, 2022 02:09

Noticias relacionadas

La gran cita del año para el sector editorial en Madrid vuelve con absoluta normalidad, después de tres años. En el fatídico 2020, los lectores tuvieron que conformarse con la Feria del Libro más atípica de la historia. Las conexiones online fueron el parche con que meritoriamente se salió del paso, pero nadie quedó del todo satisfecho. El sabor amargo se volvió dulce en 2021, cuando ni las mascarillas obligatorias ni la fecha (se celebró en septiembre) detuvieron la euforia general por #LaFeriaDelReencuentro, cuyo balance dejó unos datos magníficos dadas las circunstancias: 384.000 visitantes, 460.000 ejemplares vendidos y unas ventas de más de 9,1 millones de euros, lo que supuso un 10% menos que la cita de 2019, la última celebrada con normalidad.

El próximo 27 de mayo vuelven los libros a las casetas, los autores a las firmas y los lectores al Paseo Fernán Núñez de El Retiro. El calor y los rostros (de quienes lo deseen) a la vista indicarán que todo sigue igual, aunque no exactamente. Hace solo seis meses la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, entidad que organiza la Feria, eligió a su nueva directora. Eva Orúe, periodista y gestora cultural, ostentará el cargo hasta 2024 y se convierte, por tanto, en la primera directora del regreso a la Feria de siempre.

Bajo el lema “Hojea el mundo” y la temática del viaje, se confeccionará la programación de la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, sobre la que conoceremos los detalles en la rueda de prensa del próximo jueves 19 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid. No obstante, hasta el momento tenemos constancia de varios atractivos en forma de talleres, ciclos cinematográficos, iniciativas de digitalización y colaboraciones que han resultado ser determinantes. Además, el cartel de Isaac Sánchez presentado el pasado 20 de abril es un homenaje al mundo del cómic.

Taller de libros periodísticos

El pasado 8 de abril conocimos la noticia de la celebración de un taller de libros periodísticos, impartido por Martín Caparrós y organizado por la Fundación Gabo. Esta institución, creada por el periodista, escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez hace 26 años en Cartagena de Indias, recupera así sus clásicos talleres presenciales tras el parón de la pandemia.

El taller se desarrollará en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, del 5 al 9 de junio de 2022, como parte de la programación de la 81ª Feria del Libro de Madrid. Además, el encuentro coincide con el aniversario de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado al autor de Cien años de soledad. “Acoger esta actividad es una gran oportunidad de mantenerse fiel a su vocación latinoamericana, y de recoger el testigo del maestro del realismo mágico dando continuidad a su proyecto fundacional”, aseguraron en nota de prensa desde el departamento de comunicación de la Feria del Libro.

Otras industrias culturales

Hace solo una semana, supimos que varios de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz harán un guiño a la Feria para celebrar su arranque. Con el objetivo de llegar a un público más amplio, instituciones de gran prestigio a nivel nacional e internacional del mundo de la cultura rendirán homenaje a la cita anual con los libros, que este año sale de ese enclave para celebrar su inicio.

La expansión de la Feria en el espacio físico ha sido una de las ideas sobre las que la directora insistió desde su elección, así como el acercamiento a diferentes instituciones culturales. “La Feria tiene que modernizarse y salir un poco de El Retiro para llegar a madrileños que a lo mejor hasta ahora no se han acercado al parque por lo que sea”, dijo entonces Orúe en declaraciones a EFE.

Tres de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021, harán guiños en sus redes sociales a la Feria, conforme se acerque la fecha de su inauguración, a través de obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido el primero en poner en marcha esta iniciativa desde el pasado lunes, 9 de mayo, y se prolongará una semana. Siguiendo el recorrido hasta el Paseo de Coches de El Retiro, le seguirá el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con contenidos en sus redes sociales, del 16 al 20 de este mismo mes. Finalmente, el tránsito por el Paisaje de la Luz hasta la Feria llegará a su fin con la participación del Museo Nacional del Prado, los días 23 y 26 de mayo.

'Tertulia (1929)'. Ángeles Santos (Girona, 1911- Madrid, 2013). Óleo sobre lienzo, 130 x 193 cm.

'Tertulia (1929)'. Ángeles Santos (Girona, 1911- Madrid, 2013). Óleo sobre lienzo, 130 x 193 cm. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Así, las tres pinacotecas conectarán con sus respectivas comunidades online para recordarles que a partir del 27 de mayo, y hasta el 12 de junio, podrán disfrutar de la gran oferta editorial que albergarán las 378 casetas que ocuparán los expositores que participan en la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, así como de un extenso programa de actividades culturales para todos los públicos.

Por otro lado, la gran pantalla también rendirá homenaje a la Feria del Libro de Madrid con una programación especial diseñada por el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi.

Libros y cine

El BCN Film Fest amplía así sus actividades y su red de colaboraciones gracias a la Feria del Libro de Madrid. La propuesta consiste en una selección de películas del panorama internacional que son adaptaciones de obras literarias, o que están relacionadas en un sentido amplio con la literatura. Las proyecciones, a las que solo se puede asistir por invitación, están previstas para los tres martes previos a la inauguración de la Feria, en los Cines Verdi Madrid de Bravo Murillo.

El pasado martes 10 de mayo ya se emitieron Goya 3 de mayo (Carlos Saura, 2021) y La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo, 2022), en riguroso estreno. El martes 17 a las 20:30 horas se proyectará Maigret (Patrice Leconte, 2022), basada en la obra de Georges Simenon y protagonizada por Gérard Depardieu, y cerrará este ciclo de proyecciones Fantasías de un escritor (Arnaud Desplechin, 2022) el martes 24 de mayo.

Digitalización sostenible

La multinacional francesa JCDecaux cede a la Feria cuatro pantallas digitales que servirán como puntos de información al visitante, además de facilitar la descarga de una aplicación móvil a los visitantes. Esta empresa, líder de la publicidad exterior, adquiere así la categoría de colaborador en la 81ª edición.

Las pantallas estarán ubicadas a lo largo del conocido como Paseo de Coches del Parque de El Retiro durante duranto todos los días, desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio. Asimismo, permitirán por primera vez sustituir los programas de mano impresos, así como la megafonía. La nueva dirección de la Feria cumple así con los compromisos de sostenibilidad y respeto por el entorno natural de El Retiro, uno de sus ejes estratégicos esenciales.

Fotos con alas

La compañía aérea Iberia contará con una caseta de ocho metros en la zona central de la Feria y un photocall donde se invitará a los visitantes a fotografiarse con el libro de su autor preferido frente a unas grandes alas.

El apoyo de Iberia a la Feria del Libro, refrendado con el acuerdo entre la aerolínea y la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, se enmarca dentro de su proyecto Talento a Bordo, con el que la compañía ayuda a despegar más de 100 iniciativas de cultura, deporte e I+D+i, apoyando y difundiendo el talento en español, consagrado y emergente, en los cerca de 50 países a los que vuela.

El Pabellón Europa

La Representación de la Comisión Europea en España ha querido formar parte de la Feria del Libro de Madrid en calidad de colaborador institucional y estando presente con un espacio propio. En el Pabellón Europa, un stand modular de 8×17 metros, con capacidad para unas 60 personas —situado en el espacio central de la Feria—, se llevarán a cabo más de cincuenta actos para todos los públicos, organizados en estrecha colaboración con la Feria del Libro y EUNIC España, la red de los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea.

El denominador común será la celebración de los valores europeos de paz, solidaridad y democracia tan necesarios en un momento como el que vivimos. Teniendo en cuenta el contexto actual, el Pabellón Europa acogerá actividades relacionadas con el libro y la lectura, pero que a la vez tocan los temas más relevantes hoy para Europa y el mundo, como son: cambio climático, energía, desinformación, ciberseguridad, igualdad y relaciones exteriores.

Patrocinio de CaixaBank y Círculo de Bellas Artes

La entidad financiera CaixaBank tiene la categoría de Patrocinador Oficial y su presencia durante los 17 días de Feria será permanente a través del Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. En el mismo tendrán lugar los principales eventos que se desarrollarán en el Parque de El Retiro.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, fue muy celebrado por la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau. "Un año más, CaixaBank demuestra su compromiso con la cultura al apoyar la Feria del Libro de Madrid, un evento referente a nivel nacional e internacional en el sector del libro", destacó en la reunión del pasado 7 de abril junto a Orúe, la directora de la Feria.

Por su parte, el convenio de colaboración con el Círculo de Bellas Artes tendrá una vigencia inicial de un año, al término del cual se considerará tácitamente prorrogado. Las acciones concretas de colaboración que se desarrollen serán objeto de adendas específicas.

Esta firma tiene lugar en el contexto de acercamiento que la Feria está experimentando con las instituciones que forman parte del Paisaje de la Luz y de cuyo Consejo Cívico y Social forma parte.