'El rapto de Europa', de Pedro Pablo Rubens. Foto: Museo Nacional del Prado

'El rapto de Europa', de Pedro Pablo Rubens. Foto: Museo Nacional del Prado

Letras Cuenta140

Metamorfosis

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

16 mayo, 2022 09:56

¡Buenos días!

Han estado a punto de ganar estos poemas:

Othonèe

Ruedo la piedra sobre el regazo/. Traedme el vino/hace falta la tinta que diluya el hierro.

Imágenes muy plásticas, corpóreas, que desde su rotundidad transitan limítrofes con la delicadeza –“la piedra sobre el regazo”-, antes de un verso de cierre que con acierto eleva la tinta a vino de las palabras, con su ebriedad que puede diluir toda dureza. Bien.

MJVIZ

La lluvia, despreciada por el alero // desvía su trayectoria // hacia la inmensa plaza y el campo abierto.

La serenidad amplia de la estampa comunica y sugiere, nos abre diversos campos en nuestra precepción de la “lluvia”, con esa naturalidad que se nos muestra sin retórica y con máxima nitidez visual, en una imagen evocadora desde su transparente sencillez.

JiVelías

Sobre la sala de espera vacía / todavía permanece / aquella palabra.

La economía verbal se eleva aquí a su máximo exponente, con “aquella palabra” final que tanto significa, que nos espera aún dentro de su silencio, porque flota en la ausencia de lo que no ocurrió, de lo que no se dijo. Sencillez directa y honda, imágenes claras.

Pero el ganador es

Amalfitano

Uno nunca sabe / qué silencio recibe / después del amor.

Desde esa síntesis que reduce una escena a su posterioridad indefinida, nos encontramos ante el silencio que se recibe sin saber qué dice o qué sugiere. Desde el desconocimiento nos abismamos en el precipicio de vivir. Poesía concentrada y profunda, entre lo biográfico contenido y lo existencial que intensifica al máximo la belleza del silencio.

Tema de la semana: “Metamorfosis”. Tenemos que cambiar para vivir. O para no morir. De Ovidio y Kafka hasta hoy: cambia, metamorfoséate, dale la mano al viento que ha venido a alterar el ritmo de tus pasos. Afiánzate, medita. Sigue siendo tú: el pasado, sus huellas. Pero también vibremos hacia los otros planos que también nos aguardan al fondo del espejo. Escribamos de esto en 3 versos y no más de 140 caracteres. Escribamos sobre lo somos, desde ese eterno cambio que nos lleva al origen.

Nota

Para participar en el concurso debe escribir su poema en la sección de comentarios