Máximo Huerta, recibiendo el galardón acompañado de José Crehueras. / Efe

Máximo Huerta, recibiendo el galardón acompañado de José Crehueras. / Efe

Letras

Máximo Huerta, XXVII Premio de Novela Fernando Lara por su obra 'Adiós, pequeño'

El ganador ha llamado a su madre en directo. El galardón está dotado de 120.000 euros y ha sido entregado en el Alcázar de Sevilla.

12 mayo, 2022 23:46
Sevilla

Noticias relacionadas

El escritor Máximo Huerta y exministro de Cultura ha obtenido el XXVII Premio de Novela Fernando Lara con la obra 'Adiós, pequeño'. El jurado de este galardón del grupo Planeta hizo público el fallo durante un acto de concesión celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Se trata de un libro que retrata a una familia que guarda demasiados secretos para intentar ser feliz. De hecho, la obra se ha presentado al concurso con el seudónimo 'La familia Arnolfini' y Huerta con el de Luis del Remedio. "Necesitaba escribirla", ha señalado.

"Mi madre hubiera sido más feliz si yo no hubiera nacido", así arranca la novela del exministro de Cultura. Tras recoger el galardón, ha detallado que ha sido su madre quien le ha contado muchas historias de su infancia y juventud de la posguerra -nació en 1937-, que le han servido para documentarse.

Como agradecimiento la ha llamado por teléfono para comunicarle en directo que había ganado el premio, momento en el que ha recibido un caluroso aplauso de los asistentes.

El fallo se ha dado a conocer durante la gala de la entrega del galardón, al que optaban otros nueve finalistas. En total se han presentado 365 novelas originales e inéditas, con una procedencia muy diversa, la mayoría de España.

El galardón, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre el Grupo Planeta y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora. La misma será publicada por Editorial Planeta y saldrá a la venta el próximo 15 de junio.

El jurado

El jurado de esta edición ha estado compuesto por: Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Pere Gimferrer y Emili Rosales, que actuará como secretario con voto.

Este premio fue otorgado por primera vez en 1996. El galardón lleva el nombre del hijo menor de don José Manuel Lara Hernández, que fue consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento en agosto de 1995.