Vicente Vallés, periodista, galardonado con el Premio Primavera de Novela 2022

Vicente Vallés, periodista, galardonado con el Premio Primavera de Novela 2022

Letras

El periodista Vicente Vallés, Premio Primavera de Novela 2022

El presentador del noticiero de Antena 3 se alza con el galardón por su novela 'Operación Kazán', que editará el sello Espasa 

18 febrero, 2022 12:16

El periodista Vicente Vallés (Madrid, 1963) se ha proclamado vencedor de la última edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, que ofrece la editorial Espasa y Ámbito Cultural. Su novela Operación Kazán ha sido seleccionada por un jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto). El acta ha destacado "una perspectiva muy original en una novela llena de intriga que plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad". Según Riera, "la ficción cuenta mentiras para llegar a la verdad, y eso es lo que hace Vicente".

El presentador del noticiero de Antena 3 dedica el premio a sus padres, y además ha querido acordarse de "Charlie, que murió hace unos años: el mejor ser humano que he conocido en mi vida". Sobre el reconocimiento, "es un orgullo muy grande porque soy un periodista, no un escritor profesional. No entraba en mis planes ni siquiera presentarme al premio", ha asegurado Vallés. 

Operación Kazán cuenta la historia de un niño que nace en Nueva York en 1922 y relata un camino por los acontecimientos que se van produciendo en el mundo desde la Unión Soviética, el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Incluso "hay un episodio que se desarrolla en torno al Desembarco de Normandía", ha añadido el periodista, que escribió la novela "sin ninguna pretensión".

Escrita en tres años, Operación Kazán pasa por episodios históricos como la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín o los regímenes comunistas del Este a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Además, algunos personajes históricos como Stalin participan en esta frenética trama de espías. "Confío en que el lector al menos se pueda entretener", ha dicho Vallés. Además, la novela "podría ser la tercera parte de una trilogía", aunque advierte que los dos libros anteriores son ensayos. 

Sus experiencias como periodista enriquecen la novela. Vallés ha tenido la oportunidad de asistir presencialmente a numerosos acontecimientos históricos de la historia reciente, y ha aprovechado para incorporar sus impresiones a la narración. Por ejemplo, una de las escenas se desarrolla en el Capitolio de Washington, un espacio que tuvo la suerte de visitar, "lo que le da una cierta veracidad", ha dicho.

Con todo, "hay cosas con las que la ficción no puede competir", asegura el periodista, que ha sugerido "el conflicto de Madrid" en los últimos días y que, presumiblemente, se refiere a las tensiones internas del Partido Popular a propósito de las declaraciones cruzadas entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

En su 26.ª edición, el Premio Primavera de Novela ha recibido hasta 1429 manuscritos originales, una cifra que completa un total de 15.000 ejemplares desde la primera edición. En el plano geográfico, España ha sido el país con más participantes —694 manuscritos—, seguido de Argentina y México. Madrid ha sido la primera comunidad con 149, Andalucía la segunda con 107 y completa el podio la Comunidad Valenciana con 70. La temática del Covid, con tendencias futuristas, es una de las más incipientes. También el regreso a lo rural, no solo desde la melancolía, sino también como escenario de novelas negras.

Por otro lado, es significativa la presencia de poetas que hacen incursiones en la narrativa. En cuanto a Latinoamérica, el realismo mágico y la novela onírica tienen especial presencia en Argentina. En México y Venezuela, en cambio, predomina el género negro. Volviendo a España, la novela negra también interesa mucho en Madrid y el género histórico en las dos Castillas. Andalucía y Cataluña, por su parte, combinan las dos temáticas, en Galicia sobresale el género poético y en Canarias la novela histórica de corte romántico

El Premio Primavera de Novela, creado en 1997, es uno de los más prestigiosos en lengua española. La editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, convocan este certamen que se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas.