'El abrazo' (1976), de Juan Genovés. Museo Reina Sofía

'El abrazo' (1976), de Juan Genovés. Museo Reina Sofía

Letras

El abrazo

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

21 marzo, 2022 10:44

¡Buenos días!

Estuvieron muy cerca los siguientes poemas:

MCPavón

Fueron las mariposas/que crecían dentro de mí/ el acertijo de las margaritas.

Delicadeza expresiva para un poema que tiene la virtud -o el reto- de tomar un lugar común que reconocemos con facilidad para darle la vuelta, a través de una imagen creativa que nos sumerge en un territorio más enigmático y con más pegada poética.

Elizeus

El limo se volvió joven/ cuando nuestros labios conjugados/ templaron las profundas vocales de la sombra

Excelente comienzo, para ese lecho de veteranía que de pronto recobra su primera edad. A partir de ahí, el poema se desdobla gracias a esos interesantes “labios conjugados” que le dan también un doble registro de asunto poético y lenguaje, con cierre lírico.

PabloCavero

En el bosque con brotes de amor primerizo // los cipreses bostezan cantos gregorianos // la umbría danza impar.

El comienzo sencillo y claro en la limpieza del trazo se va articulando en imágenes más creativas, con ese estupendo segundo verso, antes de un cierre de interpretación difícil, pero que de alguna manera afirma o enmarca al buen segundo verso, que lo es todo.

Pero el ganador es

Giulia

Llegas / con el dulce fulgor en los labios / de la fruta antes de caer

La belleza del poema no está en la potencia de sus imágenes, sino en la concepción de una idea que por sí misma transmite mucho. Para ello se sirve de un tono sencillo por un lado, pero también impecablemente acotado en las imágenes que nos sugieren, con ese “dulce fulgor en los labios” que es siempre la antesala de cualquier caída. Muy bueno.

Tema de la semana: “El abrazo”. Lo estamos recuperando poco a poco, se nos forma de nuevo entre los brazos como un pulso de cuerpo que de nuevo articula su lenguaje. Hemos estado sin abrazarnos demasiado tiempo y ahora lo podemos volver a echar a andar entre nosotros. Escribamos en 3 versos —separados: / — y no más de 140 caracteres. Escribamos del abrazo o los abrazos, pendientes o inmediatos, perdidos o soñados.