Jocelyn Saab: 'Mujeres palestinas', 1974

Jocelyn Saab: 'Mujeres palestinas', 1974

Letras

Agenda cultural para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Seleccionamos las actividades que algunas instituciones han programado para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres

8 marzo, 2022 11:25

Noticias relacionadas

El festival Ellas Crean, que nació con el propósito de visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, es una de las primeras citas de marzo. Sin embargo, son muchas las instituciones culturales las que se vuelcan con esta fecha tan señalada en el calendario. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, reunimos algunas actividades que podemos encontrar en museos, teatros y otros espacios.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes celebra el Día Internacional de la Mujer invitando a nueve mujeres a depositar sus legados en la Caja de las Letras. Como símbolo del apoyo de la institución a la igualdad de derechos, el Cervantes ha invitado a las artistas Cristina Iglesias y Lita Cabellut, a las escritoras Gioconda Belli, Maruja Torres y Laura Restrepo, a la filóloga y lexicógrafa María Moliner, que estará representada por su nieto Fernando Pitarch, a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, a la investigadora y profesora María Vallet-Regí y a la cantaora Carmen Linares. El acto tendrá lugar a las 12.30. 

Museo del Prado

La pinacoteca ha programado una serie de iniciativas dedicadas a difundir la actividad de la mujer en la cultura, bien sea a través de sus colecciones y de su implicación en la gestión de la institución. En la sala 74, conocida como la Rotonda de Ariadna, los visitantes podrán disfrutar de la interpretación de piezas musicales compuestas por Clara Schumann y Claude Debussy a cargo de la pianista Cristina Sanz Hernán. Los pases de 20 minutos de duración serán las 12.00, la 13.00 y las 16.00. 

Además, un nuevo vídeo de ilustraciones permitirá descubrir a aquellas mujeres que
promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, clausurará la serie de directos de
Instagram dedicados al día a día de las mujeres que trabajan en el Prado, y será la jornada final del Simposio Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones
del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia.

Museo Reina Sofía

Assia Djebar: 'La nuba de las mujeres del monte Chenoua'

Assia Djebar: 'La nuba de las mujeres del monte Chenoua'

El Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de la Mujer con 8EMES, un ciclo dedicado a cinco directoras de cine de países árabes que se celebra entre marzo y mayo. La memoria y la identidad, la opresión y la liberación, la violencia y la exclusión, así como el papel en términos sociales y políticos que representan las mujeres de países árabes del Mediterráneo es el nexo de unión del trabajo de las cinco directoras que forman parte del ciclo de cine De entre las sombras: Atteyat Al-Abnoudy, Selma Baccar, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour, que podrá verse del viernes 11 de marzo al 14 de mayo. 

Museo Thyssen-Bornemisza

El que dirige Guillermo Solana presenta la primera edición del ciclo anual de performances Visión y presencia, comisariado por Semíramis González, que tendrá lugar de marzo a junio y en los meses de septiembre y octubre, con sesiones un miércoles de cada mes. El programa presenta seis acciones inéditas creadas por mujeres artistas exprofeso para distintos espacios del museo. Beth Moysés será la encargada de abrir el ciclo el próximo día 23 con Sembrar en el cuerpo, donde aborda el procesos de sanación en una colaboración con mujeres que han vivido violencia. Le seguirán Costa Badía con La bordadora (20 de abril), Verónica Ruth Frías con Se hace camino (25 de mayo), Regina José Galindo expondrá Cigarras (8 de junio), Noemí Iglesias Barrios cogerá el testigo Summer Boyfriend Wanted (21 de septiembre) y José Galindo cerrará el ciclo con Nuestra mayor venganza será estar vivas (19 de octubre).

SGAE

La Fundación SGAE se suma a la celebración con el ciclo ¡Creadora tenías que ser! dedicado a referentes femeninos del cine que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo. Entre los títulos seleccionados se encuentran los documentales Nación y Viaje a alguna parte. La primera narra la lucha inconclusa de las mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa, un relato de reivindicación feminista bajo la óptica de la realizadora Margarita Ledo. La segunda está dirigida por Helena de Llanos, nieta del icónico actor y escritor Fernando Fernán Gómez, y se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de su propio abuelo y la mujer de este, Emma Cohen, la actriz, directora y escritora, a la que siempre consideró su segunda abuela. El ciclo se completa con el estreno en exclusiva de A las mujeres de España. María Lejárraga de Laura Hojman. La cinta constituye un homenaje a la autora de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo.

Teatros del Canal

Albert Nieto y Lorena Paz Nieto

Albert Nieto y Lorena Paz Nieto

Teatros del Canal se suman con el recital, que tendrá lugar a las 19.00, de soprano y piano Cantando a dos poetisas: Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde, que homenajea a dos autoras relevantes de la literatura española del siglo XX. Lorena Paz Nieto y Albert Nieto interpretarán canciones compuestas por compositores españoles a partir de poemas de ambas escritoras. La primera parte está dedicada a las canciones basadas en poemas de Carmen Conde. La segunda parte consistirá en un recitado de dos poemas que Figuera dedicó a Conde, y la tercera, en la interpretación de canciones sobre poemas de Figuera.