Una imagen de la popular serie 'Las chicas de oro'

Una imagen de la popular serie 'Las chicas de oro'

Libros para comprender

Letras Libros para comprender

¿En qué consiste “ser mayor”?

La UNED publica 'Calidad de vida en personas adultas y mayores', un libro que analiza las dificultades sociales que conlleva el envejecimiento

15 febrero, 2022 20:12

Vivimos una difícil paradoja. El incremento de la esperanza de vida es algo que en cualquier país es una gran noticia. Sin embargo, el envejecimiento de la población, consecuencia de una mayor longevidad, es uno de los nuevos problemas de los estados industrializados. Aunque es evidente que la edad para considerar anciano a alguien ha cambiado, lo cierto es que la relación entre personas mayores y jóvenes se está desequilibrando a gran velocidad. En Japón alrededor del 27 % de su población tiene mas de 65 años. Según la proyección del INE (2018-2068), en 2068 podría haber en España más de 14 millones de personas mayores, un 29,4 % de un total de población de 48.531.614 habitantes.

Título: Calidad de vida en personas adultas y mayores. Intervención educativa en contextos sociales
Autores: Ángel De-Juanas Oliva y María del Carmen Ortega Navas (Coords.)
Editorial: UNED
Año de edición: 2021
Disponible en Editorial UNED
Disponible en Unebook

En este horizonte, la aparición de Calidad de vida en personas adultas y mayores no puede ser más oportuna. Ángel De-Juanas Oliva y María del Carmen Ortega Navas han coordinado un excelente equipo de ocho personas, ellos incluidos, para indagar en qué consiste “ser mayor” y averiguar “las dificultades sociales que conlleva el envejecimiento para, desde una perspectiva educativa, presentar diferentes aportaciones”. La pretensión de este volumen, escrito por profesores universitarios e investigadores, es llevar a la consideración del lector el envejecimiento como un proceso evolutivo que no disgregue la sociedad y fomente una vida lo más plena posible de las personas mayores.

El primero de los cinco capítulos que arman este volumen está a cargo de Ángel De-Juanas Oliva y Álvaro Muelas Plaza. Su título, El aprendizaje de las personas adultas y mayores en la sociedad del conocimiento, sitúa al adulto que aprende en el marco de una sociedad cada vez más compleja y marcada por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Tras fijar conceptos, ambos autores presentan una interesante perspectiva histórica de la educación de adultos. Cómo aprenden los mayores y qué deben saber los educadores son cuestiones que cierran esta visión panorámica.

Intervención y desarrollo integral en personas adultas y mayores: sus derechos humanos fundamentales es el revelador título que Isabel Ortega Sánchez ha puesto a una contribución que comienza por tratar un aspecto clave de la madurez: la jubilación. Más adelante se ocupa del deterioro que acompaña al envejecimiento. Unas páginas que llevan al lector a la excelente obra del nobel Santiago Ramón y Cajal (1939), El mundo visto a los ochenta años, y que finalizan con recomendaciones para un envejecimiento saludable.

Bien articulado, riguroso, lúcido e instructivo, este libro rebasa el ámbito académico

María del Carmen Ortega Navas y Javier Páez Gallego, con su Calidad de vida en personas mayores, indagan qué se entiende por calidad y bienestar de vida en una población envejecida. En su análisis de los modelos evolutivos de la vejez se detienen, con acierto, en el modelo de Erikson. Cierran su intervención denunciando el “viejismo” como percepción negativa de la vejez, extendida, a veces, incluso entre las personas dedicadas profesionalmente al cuidado de los ancianos.

Envejecimiento activo y saludable: desafíos, estilos de vida y medidas preventivas es la contribución de María Rosario Limón Mendizabal y María del Carmen Ortega Navas. Su eje central es el concepto envejecimiento activo (EA), acuñado en la última década del siglo pasado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus tres pilares básicos son: “participación, salud y seguridad, si bien la formación en esta etapa de la vida constituye también un pilar básico para éste”.

Se cierra este volumen con un capítulo, el quinto, escrito por Ana Eva Rodríguez Bravo y María José Flores Tena cuyo título, Cómo intervenir con personas mayores, indica con claridad su contenido. Para ambas autoras, en un proyecto de intervención se hace necesario que el envejecimiento activo se combine con los derechos inherentes a las personas de edad. Desde este presupuesto presentan el diseño de un proyecto de intervención que “implicará la reflexión detenida de los objetivos a plantear, el cómo alcanzarlos y hacer un uso eficiente de los medios y recursos de los que se dispone”.

Bien articulado, riguroso, lúcido e instructivo, este libro rebasa el ámbito académico. Indicado para todos aquellos interesados en analizar la sociedad más longeva de la historia y preparar soluciones para mejorar nuestra vida en un futuro no tan lejano.