El escritor y periodista Paco Cerdà.

El escritor y periodista Paco Cerdà.

Letras

Paco Cerdà, Premio de No Ficción Libros del Asteroide con un proyecto sobre la Segunda República

El jurado ha valorado "el objetivo de poner en el centro de la narración a los olvidados y restituir la dimensión humana de una fecha histórica"

8 febrero, 2022 11:17

Noticias relacionadas

El escritor y periodista Paco Cerdà ha ganado la segunda edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide, dotado con 7.000 euros, con el proyecto 14 de abril, un relato sobre la llegada de la Segunda República española, en 1931, "construida a partir de la minúscula de la Historia", según ha anunciado la editorial en una nota de prensa. Es decir, los personajes secundarios, las víctimas de aquella convulsión repentina, las historias desconocidas en distintos rincones del país, la tramoya del poder y su rostro más humano.

El jurado, que estaba integrado por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano, ha valorado especialmente "el objetivo de poner en el centro de la narración a los olvidados y restituir la dimensión humana de una fecha histórica que ha marcado nuestro pasado reciente". Asimismo, ha destacado "la extraordinaria labor de investigación y documentación del autor y su ambición literaria".

"La mirada humana sobre los olvidados convivirá en este libro con el relato, tan desconocido y singular, sobre uno de los momentos más trascendentes del siglo XX en España", ha explicado el autor, cuya obra será publicada en octubre de 2022. Cerdà (Genovés, Valencia, 1985) es periodista, editor y escritor. Hasta la fecha ha publicado los libros El peón (Pepitas, 2020; Premio al Mejor Libro del Año 2020 en España en los Premios Cálamo y que será adaptado al cine) y Los últimos (Pepitas, 2017). Ha sido fundador y director editorial de La Caja Books, sello especializado en la no ficción. Además, ha trabajado diez años como reportero del diario Levante-EMV y colabora de manera puntual en El País, La Ventana de la Cadena Ser o Cuadernos Hispanoamericanos.

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide se distingue de otros galardones de no ficción del mundo hispanohablante por ser un premio otorgado a proyecto y no a obra terminada. En su segunda edición se han recibido un total de 308 propuestas, de las cuales 131 procedían de Latinoamérica. Aunque las bases no lo establecen, el jurado ha querido distinguir también a un finalista, Ricardo Dudda, cuyo proyecto La vida anterior de Gernot Dudda será publicado por la editorial.

El libro resultante documentará a través de decenas de cartas, fotografías y testimonios la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. En este caso, el jurado ha destacado que se trata de "una historia europea en la que palpitan importantes cuestiones como el desarraigo, la migración, las identidades nacionales o la memoria histórica". El primer ganador de este galardón fue David Jiménez Torres con el ensayo El mal dormir.