Isaac Rosa, Premio Biblioteca Breve 2022. Foto: Iván Giménez

Isaac Rosa, Premio Biblioteca Breve 2022. Foto: Iván Giménez

Letras

Isaac Rosa, Premio Biblioteca Breve 2022

El escritor se alza con uno de los galardones más prestigiosos de la narrativa española por su novela 'Lugar seguro', que editará Seix Barral

7 febrero, 2022 12:51

El novelista Isaac Rosa (Sevilla, 1974) se ha proclamado vencedor de la 64.ª edición del Premio Seix Barral, dotado con 30.000 euros, que ofrece la editorial Seix Barral. Su novela Lugar seguro ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Juan Manuel Gil, ganador de la última convocatoria por Trigo limpio, Benjamín Prado, Andrea Stefanoni, Pere Gimferrer y Elena Ramírez, editora de Seix Barral, en calidad de secretaria.

Lugar seguro "hace un retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovecha de las grietas del sistema en su propio beneficio. Una novela que atrapa e incomoda y refleja, desde la ironía y la controversia, el momento de incertidumbre que vive la sociedad actual", según el acta del jurado. 

Segismundo García, protagonista de la novela y seudónimo que utilizó Rosa para concursar, es un comercial venido a menos que busca clientes incautos para venderles búnkeres low cost: una promesa de salvación ante la amenaza constante de colapso global. Es también la historia de su padre y de su hijo, tres generaciones obsesionadas con el ascenso social y destinados a estrellarse una y otra vez. Rosa pone a los lectores en jaque durante las páginas de esta historia divertida, vertiginosa y entrañable, en la que Segismundo García va ironiza con los discursos para luchar contra la incertidumbre actual.

En el acto, celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), los miembros del jurado han comparecido para valorar la obra premiada. El último ganador del Biblioteca Breve ha destacado que se trata de "una obra ineludible en la trayectoria del autor e imprescindible para todos los lectores". Benjamín Prado cree que "lo tiene todo: controla los resortes de la ironía y habla de ese virus que recorre el mundo: el dinero". Además, "atrapa desde la primera página hasta la última". Para Andrea Stefanoni, es exquisitio el tratamiento del engaño en las tramas familiares y "tiene todos los condimentos de una buena novela".

Por último, Pere Gimferrer confiesa que es la segunda vez que forma parte de un jurado que premia a Rosa. Sobre la novela, "una alegoría que trata del miedo, la mentira y la violencia, y el temor que suscitan", considera que "está escrita de un modo impecable y se hace imposible confundirla con la obra de otro autor".

"La tentación para el ganador de este premio es vincularse con los grandes vencedores del pasado, pero yo me siento muy orgulloso de suceder en la lista a Juan Manuel Gil", ha dicho Isaac Rosa, que se ha mostrado agradecido con el veredicto del jurado. El autor ha publicado las novelas ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), que fue galardonada con el Premio Ojo Crítico; El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año; La mano invisible (2011), La habitación oscura (2013), Premio Cálamo, y Feliz final (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. Es columnista de prensa y autor de guiones de cómic, novelas juveniles escritas a cuatro manos con su hija Olivia, y libros de relatos, entre los que destaca Tiza roja (Seix Barral, 2020). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones.

La periodista Rosa Badia, encargada de presentar el acto, ha destacado el carácter extraordinario de esta convocatoria "porque se ha enmarcado íntegramente en el marco de la pandemia”. Más de la mitad de los casi 900 manuscritos presentados llegaron de alguna región española y en torno al 42%, de Latinoamérica, mientras que Jamaica, Israel o Rusia son algunos otros lugares de procedencia. En cuanto a la temática, "ha predominado la autoficción", según las palabras de la periodista, que ha destacado también un incremento de la novela negra, la distopía o ciencia ficción, la novela de crítica social o la conciencia LGTBI.

El palmarés del Premio Biblioteca Breve cuenta con nombres imprescindibles en la historia de la literatura española contemporánea. José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Fernando Aramburu, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Gioconda Belli, Agustín Fernández Mallo o Elena Poniatowska son algunos de los galardonados en años anteriores.

El nombre del premio se corresponde con el nombre de la colección homónima de la editorial. Es un reconocimiento que trata de estimular la incorporación de nuevos escritores al movimiento de renovación de la literatura actual. Carlos Barral ya dijo que busca “obras adscritas a la problemática y humana de nuestro tiempo”, según ha recordado Badia.