Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal en la última edición.

Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal en la última edición.

Letras Premios literarios

Un Premio Nadal de récord para cerrar el centenario de Carmen Laforet

El galardón con más tradición de las letras españolas falla este jueves su 78 edición, que ha recibido la mayor cifra de originales: 937. 

6 enero, 2022 02:50

Noticias relacionadas

Arranca el año cultural en términos nacionales con la tradicional concesión del galardón más antiguo de las letras españolas, el Premio Nadal. Se falla este jueves mediante una escueta rueda de prensa en el Hotel Palace de Barcelona, ceremonia sin cena condicionada todavía por las circunstancias pandémicas, la edición número 78, que cierra las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Carmen Laforet (1921-2004). Su novela Nada, la primera obra en alzarse con este reconocimiento, un soplo de aire fresco a la anquilosada literatura patria de mediados del siglo pasado, todavía ha vendido más de 50.000 ejemplares en 2021 según Ediciones Destino.

La convocatoria del Nadal de este año, dotado con 18.000 euros, ha conseguido una participación récord con 937 obras presentadas. El jurado, compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, deberá elegir a la ganadora entre las cinco novelas finalistas. Tres de ellas van firmadas con seudónimo —Un amor propio, de Albertine Simonet; La vida que se fue, de Candela Vázquez Soto; y El teatro en medio del océano, de Marta Camino— y las otras dos han sido escritas por Carolina Redondo Fernández (El pasado invisible) y Almudena López Molina (Cómo encender un fuego).

No han trascendido argumentos de estas ficciones, pero la editorial ha destacado en una nota de prensa que las obras presentadas, enviadas desde todo el mundo, "son un claro reflejo de la riqueza del género novelístico en castellano". Entre el casi millar de originales han predominado las novelas históricas, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales a través de elaboraciones literarias de gran nivel.

El Premio Nadal ha reconocido a lo largo de su historia a importantes nombres como Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute, entre otros. La novela ganadora de 2021 fue El lunes nos querrán, de Najat el Hachmi, una ficción sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen

Este jueves también se fallará el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana en su 54ª edición, dotado con 6.000 euros y al que se han presentado 44 obras. Las cinco finalistas son 1929, de Toni Giménez Alonso; El franctirador, de Josep Masanés Nogués; El llibre de l'avi, de Maria Becana (seudónimo); Programa zero, de Jordi Deu (seudónimo), y Sense futur, de Joaquim Carbó.