Imagen | 100 libros que orientan

Imagen | 100 libros que orientan

Letras

100 libros que orientan

Seleccionamos algunas propuestas para regalar y regalarse estas fechas en las que, tras dos años de nostalgias y ausencias, podremos vernos

8 diciembre, 2021 01:17

Ilustrados

Una cita pendiente. Hugo Pratt. Confluencias
Imprescindible para coleccionistas, Una cita pendiente. Viaje a los Mares del Sur relata la última expedición al Pacífico del icónico historietista italiano. Textos y dibujos del padre del Corto Maltés en un cuidado volumen con prólogo de su amiga y albacea Patrizia Zanotti. Incluye un álbum del viaje.

Federico. Ilu Ros. Lumen
352 páginas, una mezcla de grafito, tinta, acuarelas y acrílico y un peculiar estilo vivaz y naíf son las claves de esta original y poliédrica biografía de García Lorca. Ros recrea la vida y obra del poeta granadino desde su infancia en Fuente Vaqueros hasta los Sonetos del amor oscuro.

Atlas sentimental de la España vacía. Sergio del Molino. GeoPlaneta
Nuevo acercamiento a la España vacía por parte del escritor que puso la despoblación rural en el punto de mira. Con las ilustraciones de Ana Bustelo, Sergio del Molino camina, retratando y recreando personajes y lugares. Atmósferas que mezclan pasado y presente como en el Lugo de Oliver Laxe o la Poza de la Sal de Rodríguez de la Fuente.

Vathek. William Beckford. Reino de Cordelia
Raúl Arias ilustra este clásico del escritor inglés que se mueve entre la nouvelle gótica y el cuento orientalizante, la crueldad y el erotismo. Publicado en francés en 1782, llega a las librerías con nueva traducción de Victoria León, que se encarga también del prólogo.

La vida de la ciencia y la ciencia de la vida. José Manuel Sánchez Ron. Nórdica
El académico e historiador de la ciencia busca las grandes preguntas existenciales en este volumen compuesto por 25 capítulos, algunos de ellos con reflejo en estas páginas. Con el apoyo de las ilustraciones de Alberto Gamón, Sánchez Ron analiza los temas más candentes de la actualidad científica y técnica de una forma amena y accesible.

El jugador. Fiódor Dostoyevski. Alianza
Con motivo del segundo centenario del escritor ruso se recupera ilustrada una de sus novelas más célebres. Escrita en 1866 se basa en las vivencias personales de Dostoyevski y está ilustrada por Irlanda Tambascio (Eire), que también ha dibujado los amores de Asís Taboada en una nueva edición de Insolación, de Emilia Pardo Bazán.

Atlas de los grandes viajeros y exploradores. Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho. Fulgencio Pimentel
¿Qué es lo que lleva a alguien a hacer el camino cuando el camino no existe? De esta pregunta parte este libro profusamente ilustrado que nos lleva desde el viaje de Pytheas cruzando el estrecho de Gibraltar en el siglo IV a.C. hasta a la aventura africana de Mary Henrietta Kingsley en el XIX.

Historia ilustrada de los ovnis. Adam Allsuch Boardman. Libros del Zorro Rojo
Los objetos voladores no identificados han dado lugar a todo tipo de especulaciones e historias. Esta guía repasa los avistamientos y analiza los casos más famosos. Las divertidas ilustraciones nos instruyen en temas como las formas más comunes de ovnis o los misterios que rodean el área 51.

Viaje a través de la moda. Vicente Gallart. Alba
Las ilustraciones de Elena Mir recorren esta revisión de la historia de la moda desde el adiós al corse a principios del siglo XX hasta las influencers de hoy. El epílogo dedicado a la moda sostenible cierra un completo repaso por diseñadores (Chanel, Galiano), iconos (Audrey Herpburn, David Bowie) y estilos.

Narrativa

Los vencejos. Fernando Aramburu. Tusquets
Disgustado con la vida, “ese invento perverso, mal concebido y peor ejecutado”, Toni, un profesor de filosofía, decide suicidarse dentro de un año aunque antes, a lo largo de la novela, narra un amplio anecdotario íntimo: las relaciones con su ex, su hijo, un amigo o su padre.

Cuentos reunidos. Gustave Flaubert. Páginas de Espuma
No hay mejor celebración del bicentenario de Flaubert que esta espléndida edición de sus relatos en excelente versión de Mauro Armiño. Desconocidos muchos de ellos, rebosan ingenio, trabajo e imaginación.

Retrato del reportero adolescente. Rafael Narbona. PPC
Narbona descubre en una residencia de ancianos en las afueras de Bruselas a un viejo periodista, Niemand, que podría ser Tintín. Con él se embarca en lo que Pérez-Reverte define como “un viaje delicioso a la imaginación y la aventura” por el siglo XX.

Tomás Nevinson. Javier Marías. Alfaguara
En esta extraordinaria novela, Tomás, el marido de Berta Isla, es un espía angloespañol que sale de su retiro prematuro para instalarse en una ciudad de provincias con la misión de descubrir la identidad de una terrorista vinculada al IRA y a ETA.

Volver a dónde. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral
Muñoz Molina nos regala un libro testimonial sobre la pandemia, en el que a través de dos centenares de secuencias recoge lo sentido y vivido desde el estado de alarma hasta finales de 2020, con anotaciones que se remontan a la infancia del escritor.

Hamnet. Maggie O’Farrell. Libros del Asteroide
Biografía imaginaria de Anne, la esposa de Shakespeare, Hamnet es una fascinante narración sobre el amor y el dolor tras la muerte precoz de un hijo, sin que ella, la hechicera, la repudiada, se permita ni el fatalismo ni la resignación.

La ceniza de la vida. Josep Pla. Destino
Admirado como memorialista, cronista y viajero, Pla fue también un excelente fabulador, rebosante de humor y talento, como prueban las narraciones dispersas reunidas en este volumen, que descubre un aspecto olvidado del escritor.

Josep Pla visto por Miguel Gallardo

Historia

Doce césares. Mary Beard. Crítica
Convencida de que “Antes o después, todos los héroes son derribados”, la historiadora británica explora en este volumen cómo los mecanismos de representación del poder han sobrevivido desde época romana hasta hoy.

Romanones. La Transición fallida a la democracia. Guillermo Gortázar. Espasa
Pocas figuras de nuestra historia encarnan mejor que Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, la grandeza y miserias de la política española. Pues alcanzar el poder no le evitó el fracaso más atroz, al derrumbarse su sueño democratizador y la monarquía.

Arquitectos del terror. Paul Preston
Si, como escribió Luis María Anson, para “tener una idea cabal de lo ocurrido en nuestra nación durante el último siglo, la lectura de Paul Preston es obligada”, este volumen que desmonta el mito de la conspiración judeomasónica es un regalo casi obligado.

El último trago. Daniel Okrent. Ático de los Libros
No apto para dipsómanos, este apasionante ensayo se sumerge en la historia de la Ley Seca, desvelando sus verdaderos orígenes, las razones de su fracaso (según el autor, nunca hubo policías suficientes, y muy pocos fueron “intachables”) y sus peores consecuencias.

Abierto. La historia del progreso humano. Johan Norberg
Deusto. Si alguna vez se ha preguntado cómo la colaboración y la curiosidad han forjado a la humanidad, este es su libro, pues para su autor el progreso exige la libre colaboración de gran número de personas, así como fronteras, sociedades y mentes abiertas.

El sueño de bolívar y la manipulación bolivariana. Carlos Malamud. Alianza
Tan sabio como implacable, Carlos Malamud retrata en este asombroso ensayo cómo la propaganda venezolana manipuló la figura del libertador para extender su proyecto por toda América Latina.

El nacimiento de un nuevo mundo. Jeremy D. Popkin. Galaxia Gutenberg
Si quiere saber, sin perder la cabeza, qué desencadenó la Revolución Francesa, conocer a sus héroes y sus consecuencias, Popkin le ofrece aquí todas las claves.

Ensayo

Soldados y padres. José Jurado. Fundación José Manuel Lara
A través de los versos que poetas como Margarit, Trapiello, Urrutia o Llamazares dedicaron a sus padres evocando lo que éstos vivieron como soldados en la guerra civil, el autor indaga en la intrahistoria más íntima y literaria del conflicto.

La república de los espíritus libres. Jena, 1800. Peter Neumann. Tusquets
El autor nos conduce la Jena de principios del siglo XVIII, en la que coincidieron Goethe y Schiller con los grandes maestros de la filósofía idealista (Fichte, Schelling y Hegel), y los jóvenes poetas y teóricos del arte del primer romanticismo (Schlegel, Novalis y Tieck).

Daguerrotipos y otros ensayos. Karen Blixen. Elba
Tras regresar de África sola y arruinada, Blixen volcó en estos Daguerrotipos una mirada aristocrática y sorprendente sobre cuestiones como el nazismo o el feminismo.

El derecho a disentir. Mauricio Wiesenthal. Acantilado
Sabio y bohemio, insumiso y libérrimo, cada libro de Wiesenthal ofrece una mirada nada convencional al pasado de Europa, en ensayos tan abrumadores como los de este libro, que desnudan las contradicciones y miserias de un continente que ha olvidado su alma.

Las mejores mentes de mi generación. Allen Ginsberg. Anagrama
Bill Morgan, viejo amigo y biógrafo de Ginsberg, condensa aquí el centenar de clases que el autor de Aullido dio sobre la Generación Beat entre 1977 y 1994, hasta culminar un ensayo mágico, que ilumina un movimiento que marcó el siglo XX.

Hiroshima. Ana Arias y Fernando Palmero. Confluencias
Los autores regresan a esos días malditos en los que “las moscas bebían sangre humana” y el horror atómico acababa de abrasar los sueños (y los cuerpos) de la Humanidad en Hiroshima, en una reflexión implacable.

¡Qué bello será vivir sin cultura! César Antonio Molina. Destino
El escritor y exministro se pregunta en este tan urgente como necesario tratado por el papel del arte, la literatura, las bibliotecas o las creencias en medio de la transformación social y cultural que vivimos.

Más vendidos

El italiano. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara
A vueltas con el amor, la guerra y el mar, Pérez-Reverte recrea las hazañas de un grupo de italianos que durante la Segunda Guerra Mundial saboteó catorce barcos aliados en Gibraltar, desnudando su estoicismo, lealtad y dudas.

Nunca. Ken Follett. Plaza&Janés
Tras descubrir que nadie quiso en realidad la Primera Guerra Mundial, Follett plantea en Nunca cómo un conflicto entre Chad y Sudán conduce a Estados Unidos y China al borde de un conflicto total.

La bestia. Carmen Mola. Planeta
El descubrimiento del cadáver, brutalmente descuartizado, de una niña, en el año maldito de la epidemia de 1834, enciende una novela que logra con creces su objetivo: entretener espantando con ingenio, humor negro y vertiginoso ritmo narrativo.

Feria. Ana Iris Simón. Círculo de Tiza
Nieta de campesinos y feriantes, Ana Iris Simón convirtió hace un año esta reivindicación del pasado, de la España rural y de sus raíces familiares en una forma de leer nuestra historia reciente. Y desde entonces, la polémica no la abandona.

No-cosas. Byung-Chul Han. Taurus
Convertido en autor de éxito desde hace años, el filósofo coreano afincado en Alemania denuncia con la soltura y claridad que le caracterizan la esclavitud a la que nos somete la sociedad digital. Y lo hace de manera inteligente y amena, provocadora.

El infinito en un junco. Irene Vallejo. Siruela
Dos años después de su aparición, el ensayo de Irene Vallejo sigue siendo como regalo el más delicado elogio, y una invitación para descubrir, con amenidad y aprovechamiento, la seductora historia del libro y sus enemigos desde la Biblioteca de Alejandría.

Sapiens. Yuval Harari. Debate
La incertidumbre ante el presente, combinada con el brío narrativo y el talento divulgativo de su autor han convertido este libro en referencia obligada para comprender la Prehistoria y conquistar el futuro.

Poesía

'La miniatura incandescente', de Emily Dickinson (Libros del Zorro Rojo)

Tiempo sin claves. Ida Vitale. Tusquets
Casi al borde de cumplir un siglo, Vitale publica nuevos poemas cargados de nostalgia y amor. No hay sin embargo en estos versos amargura al cantar lo perdido, sino solo la certeza de que “ayer es hoy” y de que lo esencial no desaparece del todo jamás.

Horizonte de sucesos. Juan Bonilla. Renacimiento
Con el talento y el humor, el desenfado y la cultura que le caracterizan, el poeta traza aquí su mapa vital para desvelarnos sus viajes, lecturas y autobiografía, sin olvidar los amores o la presencia, silenciosa pero cada vez más cercana, de la muerte.

La miniatura incandescente. Emily Dickinson. Libros del Zorro Rojo
Aunque no forman parte de forma oficial de la obra poética de Dickinson, los 185 poemas inéditos de este delicioso volumen, ilustrado por Luciana Basciani, eran para la poeta como pequeños amuletos que enviaba a sus más íntimos amigos.

Poesía esencial. Mircea Cartarescu. Impedimenta
Conocido en España como memorialista y narrador, esta antología nos descubre al Cartarescu poeta, desde los poemas visionarios y rebeldes de los años 80 hasta los últimos y desengañados de 2010. Imprescindible.

Palabra de árbol. Francisco Javier Irazoki. Hiperión
Casi cincuenta años de entrega incondicional a la poesía y la amistad se derraman en esta antología de más de un centenar de poemas, 85 de ellos en prosa, que cantan al amor y la esperanza.

De sombra y terciopelo. 17 poetas checas. Varias autoras. Vaso Roto
Desde el corazón de Europa, un puñado de excelentes poetas sin más conexión entre sí que su país de origen nos descubren ahora sus poéticas y sus versos, en torno a la maternidad, la lucha, el feminismo o la muerte.

El escenario. Karmelo Iribarren. Visor
Pandémico y mundano, el último poemario de ese poeta urbano, descreído y feliz que es Iribarren reivindica la vida cotidiana de bares, versos y tabernas, a pesar de las calles vacías y de esa música que se ha ido a otra parte, pero se sigue sintiendo.

Cómic

Interior de 'La mentira por delante', de Lorenzo Montatore (Astiberri)

La mentira por delante. Lorenzo Montatore. Astiberri
Esta biografía en viñetas de Francisco Umbral refleja su faceta de dandy polemista, pero también su cara más tierna y doliente, con un estilo de dibujo que bebe de la tradición, desde Tono a la escuela Bruguera.

En el ombligo. Gala Rocabert y Anna-Lina Mattar. Salamandra Graphic
Este reportaje gráfico, galardonado con el Premio Fnac-Salamandra Graphic, recoge la historia de varios exguerrilleros de las FARC durante los tres años posteriores a la firma de la paz en 2016.

El secreto de la fuerza sobrehumana. Alison Bechdel. Reservoir Books
La historietista, exponente del cómic de autor, publica un nuevo libro de memorias gráficas donde repasa su vida y reflexiona sobre la vejez y la mortalidad a partir de su obsesión por el ejercicio físico.

Disque Bleu. Felipe Hernández Cava y Miguel Navia. Norma
Las últimas horas de Albert Camus o el viaje de Bertrand Russell a la URSS en 1920 que le llevó a rechazar el comunismo son dos de las cinco historias reunidas en el nuevo trabajo de este tándem de autores.

Emilia, de la oscuridad a la luz. Carmen Fernández Etreros y Alen Lauzán. Oberon
En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, esta biografía recoge los episodios más significativos de la vida personal, literaria y política de la escritora.

Juan Jaravaca. Juanito Mediavilla. La Cúpula
La “línea chunga” de los 80 resucita en esta compilación de las tiras protagonizadas por Juan Jaravaca, con sus extremidades de goma, su verborrea y su runrún existencial, en una Barcelona preolímpica de navajas y jeringuillas.

El mar recordará nuestros nombres. Javier de Isusi. Planeta Cómic
Dos siglos antes del coronavirus, la primera campaña sanitaria de alcance mundial partió del puerto de La Coruña para llevar a Hispanoamérica la vacuna contra la viruela, hazaña que narra el autor ganador de un Premio Nacional del Cómic.

Biografía

Diarios. Stefan Zweig. Acantilado
Dos volúmenes, más de 2.500 páginas y una impecable edición con estuche convierten esta recopilación de las biografías del escritor austriaco en un imprescindible. A las dedicadas a personajes históricos (Erasmo, María Antonieta) se unen las de contemporáneos y amigos del propio Zweig.

Palabra de director. Pedro J. Ramírez. Planeta
“Hay relatos biográficos que son resumen de una época”, decía G. Maldonado al reseñar este primer volumen de las memorias del veterano periodista que hila las interioridades de la política nacional con las entretelas del mundo periodístico, desde la Transición al 11-M.

Hölderlin o el fuego divino de la poesía. Rüdiger Safranski. Tusquets
Maestro de la biografía, Safranski retrata con naturalidad el carácter evanescente y torturado del poeta alemán. Que pretendió, escribía Ramón Andrés, “trasladar lo sagrado a la ensordecedora vida de lo cotidiano”.

Bajo la sombra del Vesubio. Daisy Dunn. Siruela
Plinio el Viejo era audaz e imaginativo. El Joven, un empollón algo pedante. A la vida de ambos dedica Dunn esta biografía escrita con entusiasmo contagioso y en la que incluso los fracasos de Plinio tienen algo entrañable.

Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes. Anagrama
Esta primera entrega de los diarios póstumos e inéditos de Chirbes nos descubre al lector y escritor exigente y voraz y al amante feroz, a través de sus lecturas, confesiones y recuerdos más secretos.

Kierkegaard. Clare Carlisle. Taurus
En su intento de comprender la vida de Kierkegaard desde dentro, Carlisle se centra en el drama de su vida interior y en sus esfuerzos por entenderse a sí mismo y dar forma a su propia historia, desde su inseguridad ante la realidad.

Los penúltimos días de Escohotado. Ricardo F. Colmenero. La Esfera
El periodista acompaña al pensador en su último viaje a Ibiza, donde se recluyó Escohotado esperando la muerte. Conversaciones que cobran hoy otra magnitud. “Muchacho, soy un chalao, no te olvides”.

Arte

'Las dos Fridas', 1939

Frida Kahlo. Obra pictórica completa. VV.AA. Taschen
Un libro de gran formato que reúne las 152 pinturas de la fascinante artista mexicana, fotografías, dibujos, cartas y sus diarios. Coincide, además, con otra monografía de la editorial RM.

Alfonso. Cuidado con la memoria. La Fábrica
Alfonso es una de las firmas que mejor ha retratado el siglo XX español. Pioneros del fotoperiodismo, retrataron acontecimientos de nuestra historia reciente como la proclamación de la República o la Guerra Civil.

No se puede detener la primavera. David Hockney y Martin Gayford. Siruela
Basado en la fluida correspondencia entre Hockney y Gayford, este ensayo reúne las reflexiones del artista sobre su trabajo y establece un diálogo con artistas del pasado como Van Gogh, Monet o Brueghel.

Juan Genovés. Ciudadano pintor. Montesinos, M. Navarro y A. Murría. Turner
Un sentido homenaje a Genovés escrito por tres expertos en arte y amigos del autor de El abrazo. Un ensayo-biografía que recorre los momentos más destacados de una vida comprometida con comentarios, además, sobre su obra.

Cartas entre dos amigos. Henri Matisse y Pierre Bonnard. Elba
No hay una manera más directa de conocer a un creador que a través de su propio testimonio y esta correspondencia entre dos grandes de la vanguardia –Bonnard y Matisse– nos regala perlas en cada página.

Arquitecturas prematuras. Isidoro Valcárcel-Medina. Caniche
Un libro imprescindible que recoge los proyectos arquitectónicos –con sus planimetrías– que Valcárcel Medina ideó entre 1984 y 1992. Tocaba ya entonces temas que siguen hoy en el centro del debate como el chabolismo, los museos o los espacios de trabajo.

Tejiendo la calle. Marina Fernández Ramos. Rúa Ediciones
Una cuidada publicación que pone en el foco la importancia de las artes decorativas y del trabajo hecho por mujeres desde un pueblo de Extremadura. Combina fotos en color y en blanco y negro, y se cierra con una coqueta faja.

Gastronomía

Una historia de la Nouvelle Cuisine. Óscar Caballero. Planeta Gastro
Completo ensayo (más de 500 páginas) para contar al detalle la historia de la Nouvelle Cuisine francesa desde los años 60, incluso antes, en un París ocupado, hasta hoy. Desde uno de sus creadores, Guérard, al archifamoso Ducasse.

El gran libro de la Guía Michelín. VV.AA. Larousse
Los inspectores de la Guía Michelín comparten sus experiencias en las mesas de todo el globo. De Brasil a Japón, del aceite de oliva a la mantequilla, de los brebajes cerveceros al vodka polaco. Un viaje culinario de la mano de los mejores.

Sabores. Yotam Ottolenghi. Salamandra
El libro para los amantes de las verduras. Mezclando sabores como las anchoas o el miso dan forma a originales recetas que nos hacen olvidar el plato verde y aburrido que puede ser una verdura. Una cuidada y moderna edición se encarga del resto.

Come Japón. VV.AA. Lonely Planet
La cocina japonesa se denomina washoku (armonía de la comida) y es que en el país del sol naciente la comida va mucho más allá del alimento. Imprescindible guía para no perderse entre izakaya, shokudo y ryotei.

América Latina. Virgilio Martínez. Phaidon
El conocido chef peruano Virgilio Martínez ha estudiado la cultura, la gastronomía y los ingredientes locales de cada región para recopilar por primera vez estas 600 recetas recorriendo las cocinas de 22 países, de las costas tropicales de México a las heladas islas del cono sur.

Nuestros menús. Inés Ortega y Marina Rivas. Alianza
Cómo organizar un menú saludable o un calendario de alimentos mes a mes, son algunos de los trucos que ofrecen dos de las más conocidas expertas gastronómicas de nuestro país en su nuevo libro. Con menús diarios, infantiles o para Navidad.

Cócteles del mundo. Alia Akkam. Cinco Tintas
Los 50 bares de hotel más emblemáticos abren sus cartas de combinados, desde antros con sabor vintage hasta modernos y deslumbrantes establecimientos de Hollywood. Incluye anécdotas y entrevistas con los grandes bármanes del momento.

Música

Los rostros de la salsa. Leonardo Padura. Tusquets
El gran creador de la saga de Mario Conde se presenta aquí como un consumado experto en la galaxia de la salsa. El Premio Princesa de Asturias 2015 entrevista a grandes del género como Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Cachao López. ¡Azúcar!

I me mine. George Harrison. Libros del Kultrum
Quizá el beatle más misterioso y profundo. Harrison nos cuenta aquí, con la aportación transversal de Derek Taylor, todas sus inquietudes. Un tesoro que rescata Kultrum para fijar la memoria de un inmortal de la cultura musical del siglo XX.

Dios salve a los Sex Pistols. Fred & Judy. Contra
Quién les iba a decir a los esbirros de Johnny Rotten, Malcolm McLaren y Sid Vicius que se convertirían en clásicos. Título capital para conocer una corriente ineludible del rock.

Wagnerismo. Alex Ross. Seix Barral
Más de mil páginas sobre Wagner. Es el resultado de la exhaustiva investigación del prestigioso crítico, autor del superventas El ruido eterno. Fuente imprescindible para desencriptar al gigante.

Madrid sí fue una fiesta. Javier Menéndez Flores. Cúpula
Lo certifica uno de los autores más solventes de la literatura musical. La Movida, de la A a la Z. Un manual desde ya necesario para comprender uno de los movimientos más concurridos de la historia universal. ¡Todo el mundo estuvo allí!

Escribir en el agua. John Cage. Caja Negra
La vida del compositor estadounidense encerrada en un libro. Una autobiografía formada por su correspondencia (de 1930 a 1992) en la que se plasma su vocación irreprimible por la experimentación y su clarividente visión del futuro que se venía encima.

Huella jonda del héroe. Montero Glez. Muddy Waters
Una ruta emocional por los territorios flamencos del sur. Así se subtitula este premiado volumen en el que confluyen paisajes meridionales empapados en un folclore antiguo y los hacedores del legado jondo: Camarón, Lorca, Falla, Rancapino…

Viajes

'Impulso nómada', de Jordi Esteva (Galaxia Gurenberg)

En tierra de Dioniso. María Belmonte. Acantilado
Relato extraordinario el que plantea Belmonte, a caballo entre la historia, los viajes, la antropología y la literatura. Como declaraba en estas páginas, demuestra que “hay una inmensa poesía en las historias que cuentan las ruinas”. Entre Oriente y Occidente.

Viaje sostenible. Holly Tuppen. Anaya
Original guía pensada para cualquiera que desee viajar de una forma menos impactante para el medio ambiente. Enseña a elegir alojamientos, proteger la fauna, restaurar los ecosistemas…

Impulso nómada. Jordi Esteva. Galaxia Gutenberg
Las razones íntimas del viaje, del movimiento, de la necesidad ineludible de partir permanentemente… Esteva presenta un libro autobiográfico en el que narra su infancia y adolescencia, cuando se despierta en él la fascinación por lo lejano.

Cuadernos perdidos de Japón. Patricia Almarcegui. Candaya
A medio camino entre el ensayo, el cuaderno de notas y el libro de viaje, este volumen recoge fragmentos de cuatro diarios íntimos que la escritora escribió en dos viajes a Japón (2008 y 2018). Una gran crónica de geografías interiores y exteriores.

Viaje a Oxiana. Robert Byron. Confluencias
Un clásico envuelto en una cuidada edición. Poética, erudita y a la vez humorística, la narración que Byron traza de su viaje a Persia y Afganistán es una obra maestra del género. Con prólogo de Bruce Chatwin.

España inédita. Antonio Puente Mayor. GeoPlaneta
Maravillas de la naturaleza, del arte y del patrimonio… Puente Mayor realiza la más curiosa de las rutas a través de cien destinos sorprendentes. De la Pompeya fenicia al arte rupestre.

Tierra de clanes. Graham McTavish y Sam Heughan. Principal
Dos de los protagonistas de la serie Outlander “destilan” Escocia en este viaje a lo largo y ancho de su tierra natal. En autocaravana, bote, barco o bicicleta reflexionan sobre la historia y la cultura de lugares como las Tierras Altas.

Cine

Pasión Imperfecta. Roberto Lapid. Roca
Decir que la actriz Hedy Lamarr fue una personalidad del siglo XX es quedarnos cortos. Atención a esta novela en la que la vemos en su esplendor como rutilante estrella del cine… y como científica.

En el momento del parpadeo. Walter Murch. Ecam/Dama/Caimán
La colección Imprenta Dinámica nos pone en suerte este clásico del cine, quintaesencia del montaje cinematográfico. “Walter es un estudio en sí mismo”, dice Francis Ford Coppola en el prólogo.

Weird Western. VV.AA. Appleheadteam
Más allá del wéstern clásico existe un territorio inexplorado donde el cine del Oeste se encuentra con el terror, la ciencia ficción, la fantasía, las leyendas indias y el delirio gótico. Estamos ante un mundo sin fronteras, coordinado por Jesús Palacios, plagado de vampiros, aliens, monstruos legendarios, zombis y pistoleros que se revuelven en su tumba.

Greenlights. Matthew McConaughey. Timun Mas
Es uno de esos actores en los que vida y cine son la misma cosa. Crudo y sincero, reúne aquí el protagonista de Interstellar unos diarios escritos a tumba abierta. Casi literalmente.

Madres paralelas. Pedro Almodóvar. Reservoir Books
La extraordinaria historia de Janis y Ana, también por escrito. Nuestro genio manchego recoge en estas páginas no solo el guion de la película sino también buena parte de su proceso de creación, que ilustra con fotografías y elementos esenciales del filme como fragmentos del storyboard. Al epílogo, Vicente Molina Foix.

Berlanga. vida y cine de un creador irreverente. Miguel Ángel Villena. Tusquets
Premio Comillas 2021, el autor muestra la vida y la obra del director de El verdugo cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Original y profunda mirada a la galaxia berlanguiana.

La naranja mecánica. Jaime V. Echague y Jesús Antonio López. Notorious
Es el libro del 50 aniversario de una de las obras cumbre de Stanley Kubrick pero también un perfecto manual para comprender su universo. Lenguaje, música y simbología de una película que hizo época y que eclipsó a Anthony Burgess.

Ciencia

Dioses y mendigos. José María Bermúdez de Castro. Crítica
Bajo el subtítulo ‘La gran odisea de la evolución humana’ el codirector de Atapuerca, consciente de que la evolución no deja de seguir su camino busca conocer nuestra naturaleza a través de las leyes que nos han convertido en lo que somos. Homérico.

Neandertales. Rebecca Wragg Sykes. GeoPlaneta
Puede decirse que es uno de los grandes libros del año, un auténtico regalo para quienes quieran saber algo más de lo que fuimos (y de lo que somos).

Coronavirus. José Antonio López Guerrero. Guadalmazán
Si hay alguien que sabe de la Covid-19 ese es López Guerrero, que lleva años investigando la estructura y el comportamiento de los coronavirus. En este volumen hace balance casi de forma cronológica sobre todo lo ocurrido desde marzo de 2020.

Cajal. Francisco Cánovas Sánchez. Alianza
El autor nos muestra los aspectos cruciales de la vida y de la obra de nuestro científico más universal. Nobel de Medicina en 1906 y padre de la neurociencia moderna, sus descubrimientos levantaron un hito en la comunidad científica, que todavía agradece su legado. Maestro, científico y humanista.

Sentir y saber. Antonio Damasio. Destino
¿Tenemos una mente única? Estamos ante un libro sobre la consciencia, una de las cualidades esenciales del ser humano. El razonamiento y la creatividad son algunas patas de este título de fácil acceso pero de difícil investigación. Damasio, Premio Príncipe de Asturias 2005, descubre en estas páginas nada menos que los resortes de nuestra mente.

El club de los desayunos filosóficos. Laura J. Snyder. Acantilado
Esta joya recupera las reuniones de William Whewell, Charles Babbage, John Herschel y Richard Jones en el siglo XIX en las que revolucionaron la ciencia y el pensamiento. Un monumento intelectual.

Viral. Juan Fueyo. Ediciones B
Recorrido por los virus que han puesto en riesgo a la humanidad. Esta indagación tiene un marcado componente humanístico gracias a anécdotas históricas, filosóficas, artísticas y literarias. No falta una valiosa y necesaria mirada al futuro.