Xesús-Fraga

Xesús-Fraga

Letras

Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa 2021

El escritor ha sido galardonado por 'Virtudes (e misterios)', que el jurado destaca por “adentrarnos con una prosa muy cuidada en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América”

14 octubre, 2021 14:34

"Emigrar es nacer con un pie en cada lugar y también una fuente de riqueza", ha afirmado el escritor y periodista Xesús Fraga (Londres, 1971), que ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2021, por su novela Virtudes (e misterios), publicada en castellano por Xórdica con traducción del gallego realizada por el propio autor. El jurado ha elegido esta novela, galardonada anteriormente con el Premio Blanco Amor, por “mostrar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma, la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y adentrarnos en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América”.

Basada en la vida de sus padres y abuelos, la novela de Fraga reconstruye sus azarosas vidas y la convivencia con la soledad, el desarraigo y la desazón de las preguntas sin respuesta. Un viaje íntimo por la segunda mitad del siglo XX que transita de la vida rural gallega a las grandes megalópolis americanas, con escalas que se extienden hacia Londres y Caracas, Buenos Aires y la República Dominicana o Etiopía.

A través de este relato, el autor logra, según el acta, "hacernos contemplar la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos”. El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura, a propuesta del Jurado, y distingue una obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2018.

Tras regresar a España, Xesús Fraga estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es redactor del diario La Voz de Galicia. Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato (A-Z), como la novela (Solimán) y la narración juvenil (Reo). Además, ha destacado como traductor, vertiendo al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros autores.

El jurado de esta edición del Nacional de Narrativa, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por Aurora Egido, designada por la RAE; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Galega; Roberto González de Viñaspre Gonzalo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Damià Pons i Pons, por el Institut d'Estudis Catalans; Ignacio Martínez de Pisón, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Ernesto Pérez Zúñiga, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Irene Suárez Bardón, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Iker Seisdedos, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Marta Cerezo Moreno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Francisco Gutiérrez Carbajo, por el Ministerio de Cultura, Juan Bonilla, galardonado en la convocatoria de 2020 y, actuando como vicepresidenta, Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.