Adam Zagajewski. Foto: Andrzej Nowakowski

Adam Zagajewski. Foto: Andrzej Nowakowski

Letras

El viaje interior de Cosmopoética en 2020

Cosmopoética pone el acento en autores nacionales y se adapta a las restricciones de horario en una edición que sirve de homenaje al poeta cordobés Pedro Roso y que cuenta con la presencia de Adam Zagajewski

30 noviembre, 2020 11:50

Del 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre se celebra en la ciudad andaluza de Córdoba la cita anual e ineludible con la poesía, Cosmopoética, que ya alcanza su 17ª edición. Adaptándose a todas las nuevas circunstancias que exigen transformar la realidad y después de haber acogido a países como México, Italia y Gran Bretaña, el encuentro se centra en España y a ello se hace alusión en su lema “un viaje interior”. Durante estos siete días de programación, ligeramente más breve que en otras ediciones, tiene lugar el encuentro de artistas nacionales, haciendo hincapié en esa mirada hacia el propio territorio. Antonio Agredano, director literario del festival, admite que el hecho de que España fuera el país invitado “es la mejor decisión que pudimos tomar”. Aunque el festival tendrá su ración de “mundo” gracias a algunas figuras internacionales. Estará muy presente Argentina con la escritora Macky Chuca, la poeta Valeria Correao y el actor Héctor Alterio, que recitará versos de León Felipe. También acuden a la cita Iván Vergara, poeta, músico, editor, gestor cultural y documentalista mexicano, mientras que Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, participaba virtualmente en una entrevista con Pablo García Casado.

Córdoba se convierte durante una semana en la capital de la poesía, como así se puede comprobar viendo los carteles y las alusiones en cada rincón, desde banderolas en las farolas hasta los vasos con versos en cincuenta bares repartidos por la ciudad, donde se puede beber en un vidrio poetizado, pero sólo hasta las seis debido al toque de queda. Su gran universo celebra en este 2020 todas sus actividades en espacios ya tradicionales, como la Sala Orive o el Teatro Góngora, entre otros, en los que prima el aforo reducido y todas las medidas de seguridad pertinentes. Debido a estas restricciones, el sistema híbrido entre presencialidad y asistencia digital se convierte en una verdadera novedad. Según Agredano, esta obligación horaria “ha hecho que pongamos mucho más mimo en el 'streaming' y es posible que esto se quede para futuras ediciones”. Todavía no se cuenta con cifras determinantes para corroborar que esta acción está teniendo buenos resultados, pero se prevé que así será por la reserva de entradas en algunas actividades.

El programa diseñado para esta ocasión cuenta con un amplio abanico de ofertas para un público muy diverso. Vertebrado todo en torno a la poesía, hay lecturas, encuentros con creadores, música, talleres y actividades infantiles. Entre los artistas españoles que declaman sus versos podemos encontrar desde las cuatro autoras autóctonas que protagonizaron la inauguración (María González, Isabel Pérez Montalbán, María Rosal y Juana Castro), hasta el consagrado poeta Jaime Siles, pasando por María Eloy García, Lara Moreno (junto a Daniel Llamas y María Hesse), Violeta Niebla, Enrique Fuenteblanca, Maribel Andrés Llamero, Elena Román, Rafael Antúnez, Carlos Catena, Aurora Luque, Pilar Cámara, Raúl Alonso, Raquel Lanseros, María Elena Higueruelo y Antonio Lucas. Un plantel de poetas galardonados nada desdeñable respecto a años anteriores. En cuanto a las actividades infantiles, denominada esta sección como 'Cosmopeque', se ha vuelto a contar con Alejandra Vanessa, que homenajeaba a autoras que escribieron para niños, un encuentro con la escritora Carmen Gil, el taller de tuneado de libros liderado por Daniel Montero Galán o el espectáculo teatral que aúna títeres y poesía “Rodorín”. Además, como ya viene siendo costumbre en esta cita, no ha faltado el mítico taller de creación poética, dirigido por el autor Alejandro Simón Partal, y que se ha realizado en parte de manera online. 

Esta oferta cultural no resulta suficiente para la exigencia marcada por el equipo de Cosmopoética. Como complemento se desarrolla una acción digital en la que el actor Luis Rallo y las actrices Marisol Membrillo y María Morales, todos autóctonos, ponen voz a poemas de todos los escritores que pasan por esta edición. Para acceder a estos vídeos, una de las posibilidades es utilizar los códigos QR que se encuentran en las postales conmemorativas realizadas por Pedro Peinado, repartidas entre las personas que acuden presencialmente a las actividades. Desde luego, la fusión entre lo analógico y lo digital está en sus cotas más altas.

Homenaje a Pedro Roso

Este Cosmopoética está marcado por el reciente fallecimiento del poeta cordobés Pedro Roso, que recibió su merecido homenaje en un sobrio y emotivo acto en la Sala Orive. Este escritor, catedrático y promotor de la cultura en la ciudad andaluza con la creación, entre otras iniciativas, del Aula de Poesía en la Posada del Potro, fue un poeta aguerrido que promovía en la mayoría de sus textos llamadas a la acción ciudadana. “Necesario, pero doloroso”, confesaba el también profesor de la Universidad de Córdoba Javier Mohendano. Este poeta “ocasional”, como él mismo se definía, falleció el pasado 13 de octubre sin que su último libro Canciones y poemas de rarodeluna hubiera visto la luz. En este encuentro, donde sus familiares y muchos de sus alumnos estaban presentes, se leyeron algunos de estas poesías inéditas y publicadas por Utopía. El editor Ricardo González, también amigo de Roso, aseveraba que estaba “maldito” por la cantidad de veces que se tuvo que cancelar su presentación, que estuvo fechada en un inicio para marzo. Además, en este acto también se presentó un libro homenaje titulado Cada de Paso.

Otro de los platos fuertes fue el encuentro digital entre el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, Adam Zagajewski, y el poeta cordobés Pablo García Casado. El escrito polaco participó con su entrevista y con la lectura de alguno de sus textos en la sesión inaugural, dando así el pistoletazo de salida al festival a través de la pantalla. Según sus propias palabras, “la poesía es un fenómeno tan rico y tan variado que no se puede encerrar”. Precisamente por ello, y gracias también al buen hacer de la parte técnica del festival, se pudo seguir toda la entrevista en la web esa misma tarde, con Pablo García Casado desde la Iglesia de las Mercedes y su entrevistado a 3.000 km. No es la primera vez que Zagajewski visita Cosmopoética. El autor ya participó en 2007 y estuvo a punto de hacerlo en 2018, aunque tuvo que cancelar el viaje a última hora por motivos personales.

De la mano con la música

La sección de “Cosmoversos” se afianza año tras año y permite así que la horquilla de público del festival se extienda. Agredano confesaba que el acercamiento entre las dos artes es mutuo: “La música está cada vez más presente en Cosmopoética porque los músicos se acercan cada vez más a la lírica y a la poesía”. Nada en este festival tiene flecos y, por supuesto, tampoco los conciertos. Cada artista que aparece en la programación está totalmente justificado y relacionado, como no podía ser de otra manera, con la poesía. La tradición renovada en figuras como María José Llergo, Rocío Márquez, Silvia Pérez Cruz o Sheila Blanco, algunas de ellas de la propia Córdoba, no hacen más que reafirmar que esta unión está más que consolidada. También participan artistas indie, como Sr. Chinarro o el vocalista de Maga, Miguel Rivera, muy cercanos a la poesía, habiendo incluso publicado sus propios libros. Otras presencias más urbanas, como el rapero Tote King, el vocalista del grupo Marea, Kutxi Romero, o los sonidos electrónicos de los cordobeses Madre de Dios, hacen que la poesía sea accesible y sugerente para toda clase de públicos, desde los más neófitos hasta los más veteranos.

Todo esto está más que conseguido en Cosmopoética 2020, donde una pandemia no ha sido la excusa para dejar de trabajar y ha obligado a su equipo a rehacer el festival por completo tres veces hasta conseguir un horario y unas condiciones que cumplieran todas las normativas. Como recitó en la inauguración, Juana Castro, poeta oriunda de la ciudad andaluza: “Yo no tuve jazmines hasta llegar a Córdoba”. Y, desde luego, faltan flores para la rapidez, la precisión, la seguridad y la adaptabilidad de este festival a los tiempos que estamos viviendo.

@macumota