El Cultural

El Cultural

Letras

El Diccionario de la RAE bate su récord con 100 millones de consultas

Entre las palabras más buscadas destacan las relacionadas con la crisis del coronavirus: 'cuarentena', 'confinamiento' y 'pandemia'

14 mayo, 2020 17:46

No solo de ejercicio y recetas de comida vive el hombre. Según la principal plataforma de suscripción digital en España, Nubico, el tiempo que dedican los suscriptores a leer se ha incrementado un 61% desde el inicio de la pandemia. No es la única. Los números señalan un aumento de suscriptores en las plataformas digitales de libros y de consumo de lectura. Casualidad o no, lo cierto es que este incremento también ha repercutido con saldo positivo en las consultas sobre nuestro idioma. Según informa la Real Academia Española, el Diccionario la lengua española (DLE), cuyo acceso es posible gracias al compromiso con la cultura de Fundación "la Caixa", ha registrado en el último mes cien millones de consultas en su versión en línea, lo que supone un récord absoluto en esta herramienta digital, con un incremento de más de un 30% en relación con febrero.

¿Y cuáles han sido las palabras más buscadas a lo largo de ese último mes en el diccionario? Cuarentena, confinamiento y pandemia, todas relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus. Pero no son las únicas inquietudes que tenemos. Junto a ellas ocupan los primeros puestos entradas como robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo. Además, son numerosos los verbos en las consultas del último mes. Destacan, por una cuestión de número, errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

Algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano también han despertado un gran interés. De igual modo, términos como derecho, video, cuando, sino, bulo, ciencia, democracia, plausible, ignominia, fascismo, escusa, demagogia, lengua, hierba, gato, cultura o arte han sido visitados por los hispanohablantes con mayor frecuencia en las últimas semanas.

Entre las palabras más buscadas ausentes del DLE llaman la atención desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, cocreta, monomarental o covid.

También sobresalen entre los términos más consultados "las palabras del día" que ofrece el propio diccionario, lo que indica el interés que provoca dicha propuesta entre los hispanohablantes: petrificar, egresar, fauces, crisopeya, humus, guaca, suntuario, desperezar, metiche, fisco, osteoporosis, mecanuscrito, bayadera, laurear, gastroscopia, samovar, lábaro, tutú, agroambiental, pingüino, fusiforme, agronegocio, púlsar, casito, locación, anticucho, refaccionar, baratija, trabalenguas y cocotal.

La RAE, desde el pasado 12 de marzo y con motivo de la cuarentena, ha adaptado y reforzado los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios (el DLE ha registrado en el mes de abril 100 millones de entradas, 40 millones más que en febrero de este mismo año), corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que utilizan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto más de 17 617 dudas. Tanto las consultas en línea al diccionario y los corpus como la resolución de dudas son servicios gratuitos.

También en redes sociales

Por su parte, para celebrar este récord de visitas al DLE, la Real Academia Española ha comenzado una campaña de interacción en sus redes sociales en la que sus seguidores puedan jugar y aprender poniendo a prueba sus conocimientos lingüísticos durante estos días. ¿Cuál es la palabra más buscada en el diccionario durante el confinamiento? ¿Qué neologismos son válidos y cuáles serían sus alternativas? ¿Cómo es el plural de algunos de estos términos?

Con este tipo de dinámicas, cada vez más habituales en sus perfiles de redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), la RAE pretende contribuir a fomentar el interés lingüístico entre los internautas, además de sondear las opiniones, comentarios y dudas de los hablantes, que son los que mantienen viva nuestra lengua.