Alberto-Marcos

Alberto-Marcos

Letras

Alberto Marcos y el hombre del siglo XXI

Sensibles e imperfectos, los protagonistas de los relatos de 'Hombres de verdad', son un espejo de las inseguridades, paradojas y contradicciones

13 abril, 2020 07:07

Hombres de verdadAlberto MarcosPáginas de Espuma. Madrid, 2020. 216 páginas. 17 €. Ebook: 5,99 €

Sensibles e imperfectos, los protagonistas de los relatos de Hombres de verdad, último libro del editor y guionista Alberto Marcos (Madrid, 1977), son un espejo de las inseguridades, paradojas y contradicciones que atormentan a muchos solitarios de este siglo XXI.

Con Madrid como coprotagonista de casi todos los relatos, de Prosperidad a la Plaza de España pasando por el “canallismo yonquilata” de Malasaña o el barrio de Salamanca, y con las redes sociales y el abandono de la fe desempeñando papeles esenciales en las relaciones amorosas de los personajes, Alberto Marcos cuestiona el concepto mismo de masculinidad en estos tiempos de incertidumbre. Y lo logra con tanto humor como sensibilidad, desencanto y ternura.

Lo mejor es que lo hace con nueve relatos protagonizados por homosexuales en busca de amor, que muestran una evidente evolución dramática y sentimental desde los escarceos del primero, “Pekeño”, hasta la lucidez del protagonista del último, “Lo que necesitaba”, que comprende que “la vejez está para aceptar que hemos perdido la batalla. Y siempre perdemos”, pasando por la pareja de “Peticiones a la Virgen de Fátima” o por los adolescentes de “Vagalume”. O el estremecedor retrato de un Iván Zulueta perdido entre los fantasmas de su infancia y su talento, incapaz de rodar una película más.