El Cultural

El Cultural

Letras

Elena Garro y la ficción política

La reedición de la primera novela de Elena Garro se completa con los comentarios perspicaces de cinco escritoras que dialogan con el texto para mostrar su actualidad

16 marzo, 2020 04:53

Los recuerdos del porvenirElena Garro

Alfaguara. Barcelona, 2020. 352 páginas. 18,90 €. Ebook: 14,99 €

Resulta oportuna la reedición de Los recuerdos del porvenir, una novela que en 1963 obtuvo el Premio Villaurrutia, porque actualiza el boom de la literatura hispanoamericana y la obra de creadores –García Márquez, Carlos Fuentes o Vargas Llosa, entre otros– que pusieron en el mapa una forma de escritura hasta entonces desconocida. Elena Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998) es de su misma estirpe y la autora de esta novela, así como de cuentos, obras de teatro, guiones cinematográficos y artículos en la prensa. Protofeminista y mujer en lucha contra la sociedad mexicana, se vio obligada a exiliarse en varios países, aunque tal vez lo más conocido de su biografía sea su matrimonio con Octavio Paz. De él se separó tras una relación tormentosa sobre cuyos rescoldos compuso Reencuentro de personajes, un texto lleno de rencor hacia quien fuera su pareja, que se reeditó con un estudio revelador de Marta Sanz.

Los recuerdos del porvenir cuenta con los ingredientes propios de cierta ficción política –la novela de dictador– a la que también se dedicaron los escritores citados: el tirano, despiadado en público e inseguro en privado, el séquito de militares y confidentes, la amante de pasado oscuro, el pueblo opositor, las familias revolucionarias, las prostitutas e incluso el loco clarividente. El texto está escrito sobre el esquema de la tragedia clásica. Desde el principio destaca la voz de su narrador, una especie de aedo que emana del pueblo y que cuenta la historia como si se tratara de una reencarnación de Homero y conociera la memoria de su linaje y también su futuro.

'Los recuerdos del porvenir' cuenta con los ingredientes propios de la novela de dictador: el tirano, la amante…

A Ixtepec, la población imaginaria que simboliza el México que siguió al levantamiento, llega un forastero en busca de Julia Andrade y todos los habitantes sienten el vértigo que presagia las desgracias. La mujer es la encarnación del misterio y la única persona que, si quisiera, podría manejar al dictador Francisco Rosas. El pueblo, donde están sus raíces, la envidia y la odia a partes iguales, pero ella sabe que ya no forma parte de él; tampoco del mundo de su protector. Hombres y mujeres la observan fascinados, embebidos en la perfección de su figura, en la tristeza de su rostro y en la desidia que trasparenta su actitud. Cuando llega el extranjero, todos intuyen que algo terrible se está fraguando y lo anuncian repitiéndolo a modo de mantra aunque se saben incapaces de evitar la desgracia. Juan Cariño, el loco protegido en el prostíbulo, presiente desde su inocencia que “va a pasar algo”; también el pueblo, que representa al coro de la tragedia antigua, insiste en el temor de que se avecina una desgracia. La huida de Julia deja a Rosas hundido en la desolación y a la población a la deriva. Son tiempos plagados de injusticias y abusos contra los más vulnerables –mujeres, indios, campesinos–, una era dominada por la violencia que Garro retrata como exige el género.

La recuperación y puesta en limpio de esta primera novela de la autora se completa con los comentarios perspicaces de cinco escritoras –Gabriela Cabezón, Isabel Mellado, Lara Moreno, Guadalupe Nettel y Carolina Sanín– que releen el texto y dialogan con él para mostrar su actualidad.