El Cultural

El Cultural

Letras

Pocos cambios en el lenguaje de la Constitución

La Real Academia Española aprueba el 'Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra carta magna' sin grandes modificaciones

17 enero, 2020 11:59

La Real Academia Española (RAE) ha aprobado en el pleno de la institución el Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución, que ya ha sido remitido al Gobierno, con pocos cambios. El informe había sido solicitado por el anterior Gobierno y una segunda vez por la actual vicepresidenta, Carmen Calvo. No obstante, como ya habían advertido en varias ocasiones desde la propia Academia que podría ocurrir, tras un análisis meticuloso, no se han encontrado grandes modificaciones aunque sí alguna recomendación como la inclusión de la palabra “Reina” en el texto constitucional.

No me gustaría que se crearan muchas expectativas sobre el informe –explicaba el director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado a El Cultural-, no porque la RAE vaya a mantener su doctrina tradicional, que desde luego que sí, sino porque realmente lo que han pedido es un informe sobre si la Constitución está bien escrita desde el punto de vista del lenguaje inclusivo. Vamos, que no se trata de resolver el problema de la feminización del lenguaje o de la visibilidad de la mujer”.

Precisamente, acerca del exceso de “masculinización” de nuestra forma de hablar, Muñoz Machado recordaba que pueden encontrarse otras alternativas sin la necesidad de “estropear el idioma desde el punto de vista de su economía y de su estética”. “En esta casa –continuaba- llevamos tiempo trabajando en modificar definiciones de vocablos que empiezan por “hombre que” y buscando alternativas más neutrales como “persona que”, por ejemplo. La igualdad de la mujer es muy importante, hay una discriminación histórica que habrá que resolver, pero la lengua no es culpable”.

Esta ha sido la cuarta ocasión en la que un pleno de la RAE debate sobre este documento desde que la institución inició el trámite el pasado 12 de diciembre. En total, son cerca de 30 páginas de borrador que han sido analizadas en los plenos con las intervenciones y observaciones de los académicos. La Academia ha convocado una rueda de prensa para explicar más detalladamente el contenido de este informe el próximo lunes 20 de enero en la que participarán el propio Santiago Muñoz Machado, y otros académicos y que parece que, en principio, no supondrá grandes cambios. 

Se cumple así con esta petición por parte del Gobierno que el director académico definió como "una honrosa encomienda que, con toda seguridad, la corporación cumplirá lealmente proponiendo lo que más convenga a la lengua española". Al tiempo que recordaba que "las palabras principales de la Ley Fundamental pertenecen al género femenino: constitución, soberanía, unidad, autonomía, igualdad, libertad, propiedad, sociedad, solidaridad, nación, nacionalidad, justicia, ley, Cortes, Monarquía...".