Joan-Margarit

Joan-Margarit

Letras

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El poeta catalán ha sido reconocido con el mayor galardón de las letras en español por "su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador"

14 noviembre, 2019 15:11

El poeta Joan Margarit (Sanahuja, Lérida, 1938) ha sido galardonado con el Premio Cervantes que concede el Ministerio de Cultura de España, considerado el premio literario más importante de las letras en español, y dotado con 125.000 euros. El Ministro de Cultura, José Guirao, ha anunciado, con la lectura del poema "No tires las cartas de amor", el fallo del jurado, que ha elegido al autor por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Margarit añade a este galardón al Premio Nacional de Poesía que obtuvo en 2008 por Casa de Misericordia y al reciente Reina Sofía de Poesía Iberoamericana obtenido el pasado mes de mayo. Sobre este último reconocimiento, que recogerá el próximo 22 de noviembre en el Palacio Real, comentaba en una reciente entrevista con El Cultural que lo considera simplemente "una oportunidad para que más gente se entere de que estas herramientas que yo fabrico existen". Como también lo fue otro de los grandes premios de poesía de Iberoamérica, el Pablo Neruda, que le dieron en Chile en 2017, o el Nacional de Literatura de la Generalitat catalana, entre otros muchos.

"Nunca he entendido a los poetas que escriben para sí mismos. ¡Vaya aburrimiento!", aseguraba el autor, que considera la poesía, junto con la música, "una herramienta de consuelo". Arquitecto de formación y profesión, catedrático jubilado de Cálculo y Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, Margarit es el poeta de la crueldad y la misericordia. Aunque sus primeras publicaciones fueron en castellano -se dio a conocer por primera vez con Cantos para la coral de un hombre solo en 1963, libro del que renegaría en nuestras páginas-, a partir de 1981 inició su obra en catalán con L’ombra de l’altre mar"El día que me pasé al catalán habían pasado 20 años y cuatro libros en castellano . Aún haría otros ocho en catalán donde me perdería en el entusiasmo y la emoción por el nuevo léxico", compartía en una entrevista sobre sus obras completas Todos los poemas. (1975-2015), publicadas por Austral el año pasado.

Este recopilatorio comienza con los versos de su libro Crónica, publicado en 1975 después de un largo paréntesis, y reúne piezas de los principales poemarios que han conformado su bilbiografía, como Amar es dóndeMisteriosamente felizSe pierde la señal, Luz de lluvia, Edad roja, Aguafuertes, Los motivos del lobo, Joana -dedicado a su hija fallecida-, o su anterior antología, El primer frío. Posteriormente, a comienzos del año pasado publicaría, también en edición bilingüe Un asombroso invierno. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishop o Rainer Maria Rilke.

Cómodo en la simbiosis entre ambos idiomas, es el propio Margarit quien traduce su obra al español y en este sentido se ha manifestado en contra de cualquier conflicto político o social. "Yo sigo mi propio camino, que en general me cuesta mis peajes, tanto aquí, en Madrid, como allí". Claras han sido sus frases de los últimos meses, cuando ha asegurado que cada vez es "más partidario de la inteligencia y menos de los sentimientos" o que nunca ha visto "ninguna independencia que no se haya hecho sin muertos".

La entrega del premio tendrá lugar, como cada año, el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad que vio nacer al autor del Quijote. Tras la edición de 1979, se estableció que el premio no puede repartirse, ni tampoco otorgarse a título póstumo o declararse desierto. Desde 2008, los dos últimos premiados forman parte del jurado, compuesto por nombres de reconocido prestigio en el campo de las letras, incluido un miembro de la RAE y otro de las Academias Iberoamericanas de la lengua española.

De hecho, en esta edición el jurado ha estado presidido por la ganadora de la anteriro edición, la uruguaya Ida Vitale y ha estado formado por el escritor galardonado en 2017, Sergio Ramírez; a propuesta de la Real Academia Española, Paz Battaner; por la Presidencia de la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Luisa Sotelo; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Bernal Herrera; a propuesta del Instituto Cervantes, Raquel Caleya; por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Eduardo Lago; por la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Arsenio Escolar; por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Leticia Amato; y a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Susan Byrne.

Los otros galardonados con el Premio Cervantes

– 2018: Ida Vitale

– 2017: Sergio Ramírez

– 2016: Eduardo Mendoza

– 2015: Fernando del Paso

– 2014: Juan Goytisolo

– 2013: Elena Poniatowska

– 2012: José Manuel Caballero Bonald

– 2011: Nicanor Parra

– 2010: Ana María Matute

– 2009: José Emilio Pacheco

– 2008: Juan Marsé

– 2007: Juan Gelman

– 2005: Sergio Pitol

– 2004: Rafael Sánchez Ferlosio

– 2003: Gonzalo Rojas

– 2002: José Jiménez Lozano

– 2001: Álvaro Mutis

– 2000: Francisco Umbral

– 1999: Jorge Edwards

– 1998: José Hierro

– 1997: Guillermo Cabrera Infante

– 1996: José García Nieto

– 1995: Camilo José Cela

– 1994: Mario Vargas Llosa

– 1993: Miguel Delibes

– 1992: Dulce María Loynaz

– 1991: Francisco Ayala

– 1990: Adolfo Bioy Casares

– 1989: Augusto Roa Bastos

– 1988: María Zambrano

– 1987: Carlos Fuentes

– 1986: Antonio Buero Vallejo

– 1985: Gonzalo Torrente Ballester

– 1984: Ernesto Sábato

– 1983: Rafael Alberti

– 1982: Luis Rosales

– 1981: Octavio Paz

– 1980: Juan Carlos Onetti

– 1979: Jorge Luis Borges

– 1979: Gerardo Diego

– 1978: Dámaso Alonso

– 1977: Alejo Carpentier

– 1976: Jorge Guillén