El Cultural

El Cultural

Letras

'Zasca', 'cumplemés' y 'brunch' entran en el diccionario de la RAE

La Real Academia Española y la ASALE presentan en Sevilla la nueva actualización, con 1.100 novedades

7 noviembre, 2019 13:59

Palabras como zasca, cumplemés y brunch acaban de entrar en el Diccionario de la Lengua Española que edita la Real Academia Española. La actualización anual de la 23.ª edición de la obra, que en años anteriores se ha efectuado en diciembre, se ha adelantado en esta ocasión para hacerla coincidir con el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se está celebrando durante esta semana en Sevilla, con representantes de las 23 instituciones que forman parte de ella.

El director de la RAE y presidente de ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha presentado los cambios junto a la directora del Diccionario, la académica Paz Battaner, y a Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua. De las 1.100 novedades que incluye la actualización —consulte aquí una selección de ellas—, destacan 229 adiciones de artículos, lo que ha supuesto la entrada de palabras como casoplón, antitaurino, beatlemanía o panhispanismo, palabra esta última que, sorprendentemente, aún no estaba en el diccionario, a pesar de que las distintas academias la utilizan con frecuencia al hablar de su tarea común de cuidado del idioma español.

Zasca, palabra de moda en ciertos medios digitales y en redes sociales, se define en su primera acepción como ‘respuesta cortante, chasco, escarmiento’. Además de la inclusión de términos, hay (88 en total), han llamado especialmente la atención la de aplicar como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como ‘desagradable, antipático, desabrido’, con la marca de uso en España. Entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, destaca el cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’.

Muchos de los nuevos términos incluidos tienen que ver con el mundo técnico, científico y médico, como analérgico, andropáusico, cinología, enrutador, router y rúter, mensajear o medicina complementaria. También términos usados en el mundo de la política y la economía como bilateralismo, brent o identitario, así como neologismos que ha incorporado en su lenguaje una sociedad cada vez más preocupada por el medioambiente, como arboricidio y agroambiental.

Recientemente, Muñoz Machado anunció que la próxima edición del DLE, la número 24, que será eminentemente digital aunque probablemente también se imprimirá en pequeñas tiradas, verá la luz hacia 2026. Hasta entonces la actual se irá actualizando anualmente.