Antonio Lucas. Foto: Fundación Loewe

Antonio Lucas. Foto: Fundación Loewe

Letras

Antonio Lucas, Premio de Poesía Generación del 27

El poeta recibe el galardón por 'Los desnudos', obra que muestra "un tono conversacional muy meditado que desgrana temas necesarios para un poeta"

7 noviembre, 2019 17:34

El poeta y periodista Antonio Lucas ha sido el ganador de la XXII edición del Premio de Poesía Generación del 27, que obtiene por su poemario Los desnudos. El fallo del galardón, dotado con 15.000 euros,  se ha dado a conocer esta mañana en el Centro Cultural Provincial MVA de Málaga. A esta convocatoria de 2019 se han presentado 210 obras originales, como viene siendo habitual con una nutrida participación extranjera,  de las que once han sido seleccionadas como finalistas.

El jurado ha concedido por mayoría el premio a Lucas al detectar en su obra "el tono conversacional muy meditado que desgrana temas tan necesarios a los que un poeta siempre vuelve como es el tiempo, la memoria y la conveniencia de prescindir de ellas". Por otro lado, el acta también ha destacado las "sus efectivas imágenes y el uso continuado de la anáfora que se amplifica a modo de mantra en algunos textos".

Con respecto a este Los desnudos, el poeta ha afirmado que es un libro diferente a lo que anteriormente a escrito, puesto que su vida ha cambiado, al igual que su poesía que se ha "ido serenando con la edad. Hay una mirada más cercana al mundo, menos destemplada que en otros libros", expresa. En éste reúne todas sus obsesiones, como el paso del tiempo, la fugacidad del presente o "la sensación de vivir en un mundo loco". El poemario de Lucas, que se une a un granado palmarés donde destacan, entre otros, Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Carlos Pardo, Gioconda Belli, Manuel Vilas y Piedad Bonnett, será publicado por la editorial Visor en los primeros meses de 2020.

Antonio Lucas (Madrid, 1975) es, además de escritor, director de La Esfera de Papel, suplemento Cultural del diario El Mundo, y articulista del mismo periódico. Ha publicado los libros de poemas: Antes del mundo (accésit del Premio Adonáis 1996), Lucernario (Premio Ojo Crítico de Poesía 1999), Las máscaras (2004), Los mundos contrarios (Premio Ciudad de Melilla 2009), Los desengaños (Premio Loewe 2014) y Fuera de sitio (Poesía, 1995-2015) (2016).

Además de poemarios, también tiene los libros sobre arte Manolo Valdés: esculturas en Nueva York (2012) y Soledad Lorenzo, una vida en el arte (2014), así como una selección de perfiles literarios de algunos creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de Vidas de santos (2015).

El jurado de esta convocatoria ha estado presidido por la directora de actividades de la Fundación Caballero Bonald Josefa Parra Ramos, Ben Clark, Raquel Lanseros, José Antonio Mesa Toré, Chus Visor y María Jesús Bernet como secretaria del jurado, ambos con voz pero sin voto.