mujerleyendo

mujerleyendo

Letras

Las mujeres dejan atrás a los hombres en la lectura de libros

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez analiza en el informe Mujer y lectura la brecha de género en los hábitos de lectura, que crece hasta el 11%

5 julio, 2019 13:42

En España las mujeres leen más libros que los hombres. Es un hecho que vienen reflejando los últimos barómetros de lectura y ahora un nuevo estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dedicado expresamente a la lectura según sexos, Mujer y lectura, compila e interpreta los datos recabados por encuestas de otras instituciones, como el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España y la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, del Ministerio de Cultura. Los datos muestran que las mujeres leen más libros en general, más libros de literatura, demuestran un mayor interés por la lectura, le dedican más tiempo total y, sobre todo, más tiempo de ocio.

“Se detecta una tendencia hacia el crecimiento del liderazgo femenino: hace quince años la variable del sexo de la población no era significativa, hoy ya incide de forma determinante en la observación del comportamiento lector en España, como el nivel de estudios, el hábitat o la edad”, señala la fundación en un comunicado.

Ante la pregunta “¿Ha leído algún libro en los últimos doce meses?”, responden afirmativamente en las encuestas el 57,6% de los hombres y el 66,5% de las mujeres.

Además, la lectura en tiempo de ocio por parte de las mujeres ha crecido considerablemente en los últimos diez años, concretamente diez puntos (del 57,2% en 2008 al 67,2 % en 2018), mientras que la de los hombres ha crecido menos de la mitad (del 51,9 % al 56,2 % en la misma década), llegando a una diferencia de 11 puntos entre ambos géneros.

Gráfico: FGSR. Fuente: "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros" (2018). FGEE

“Cuando se pregunta sobre el interés por la lectura literaria en tiempo de ocio en España, se aprecia que en la población femenina española hay un segmento de lectoras muy convencidas, frente a una distribución más repartida en las puntuaciones que muestran una mayor indiferencia en el caso de los hombres”, destaca la fundación. Lo muestra, según una escala del 0 al 10, el siguiente gráfico.

Gráfico: FGSR. Fuente: “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España” (2018). Ministerio de Cultura y Deporte

La sociedad española, señala la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, converge hacia la situación de los países de su entorno, en los cuales hacía tiempo que las mujeres presentaban hábitos de lectura claramente superiores a los hombres. En Italia la diferencia es de 13,6 puntos, aunque en Francia se ha ido igualando hasta solo 4 puntos de distancia.

Además, “la tendencia en España indica un mayor liderazgo femenino, porque la diferencia en los índices de lectura entre mujeres y hombres es más acusada en los tramos de edad más joven (casi 16 puntos en el tramo de 25 a 34 años, frente a solo 6,3 en los mayores de 65 años).

Al analizar la lectura de libros sin distinción de propósito o contexto (es decir, ya sea por ocio o por trabajo o estudios) hay una mayor igualdad entre sexos, a pesar de que se mantiene el liderazgo femenino: el 70,7% de las mujeres leen libros, frente al 63,7% de los hombres. Esto indica que "la propensión a la lectura literaria y por razón de ocio es sensiblemente mayor entre las mujeres y que, en cambio, la lectura funcional –esto es, por razones de estudios o desempeño profesional– está más igualada o es superior en los hombres", señala la fundación.

Por otra parte, el porcentaje de hombres que leen en general (sumando libros, prensa e internet) es ligeramente superior al de las mujeres. En ambos casos roza el total de la población: el 97,1 % de los hombres y el 95,1 % de las mujeres, según datos del útimo barómetro de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España.