silva-trujillo

silva-trujillo

Letras

Una nueva detective llega a la ciudad

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo presentan Si esto es una mujer, una novela policial protagonizada por una inspectora e inspirada en un crimen real.

20 mayo, 2019 21:36

A partir de hoy, la veréis en su viejo Renault Mégane circular entre las calles de Madrid y las librerías de toda España. Huérfana de padre y de madre, la inspectora de homicidios, Manuela Mauri ha llegado a nuestros barrios quizás para quedarse. Involucrada en el mayor desafío de su carrera: la Operación Vertedero, tras siete meses de baja, ella es la protagonista de una nueva serie policial que firman Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, cuyos orígenes se remontan a un relato del autor de La flaqueza del bolcheviqueCarabanchel Blues, escrito hace tres años.

Inspirada en la historia real de Edith Napoleon, una prostituta asesinada y descuartizada en Boadilla del Monte en agosto de 2003, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo se ponen al frente de este nuevo thriller policial, titulado por un verso de primo Levi Si esto es una mujer (Destino), donde ambos desmigajan a cuatro manos temas como la trata de personas, los flujos migratorios o las relaciones entre Norte y Sur y entre ricos y pobres.

"Ya me gustaría que fuera una historia de ficción", afirma Lorenzo Silva al referirse al crimen que inspira el libro. Y es que para construir su historia, ambos se han basado "muy libremente y con muchas licencias" en aquel asesinato, que el escritor recuerda ahora con cierto estremecimiento. "Fue un año especialmente cruento en la capital. Hubo unos cien homicidios", rememora. "Y esa historia es estremecedora. Le da a uno mucho que pensar". Perpetrado por un hombre "relativamente joven, con buena posición económica y una vida ordenada y desahogada -incide- nos hace ver hasta qué punto aceptamos una despersonalización del ser humano" en una sociedad que importa y explota personas como si fueran una mercancía.

Presentada en el mítico bar Chicote de Madrid, "en cierto modo -confiesa Silva-, para mí también es un homenaje a mi ciudad, la ciudad en la que he vivido desde que nací y que ha sido muy generosa conmigo. Tenía una deuda pendiente con ella y quería reivindicar a Madrid como geografía de novela negra. Como espacio natural para ese género, que creo que tiene una tradición muy respetable y que en este momento goza de cierta popularidad".

En este rincón madrileño, al menos, se da uno de los cameos probablemente más esperados de los asiduos del autor. Cuando su nuevo personaje y Rubén Bevilacqua se reúnen por primera vez. La idea de juntar a ambos personajes, aunque fuera solo para un momento, partió de Noemí Trujillo. Ella es la otra parte de esta historia. Las otras manos que, cuenta, antes de empezar a escribir, ya "tenía muy interiorizada la voz" de esta nueva heroína, Manuela Mauri.

Si esto es una mujer es la tercera novela que Trujillo y Silva escriben juntos, pero esta es quizás la más especial. La escritora, autora de once poemarios y varios libros de literatura juvenil e infantil, cuenta que cuando el escritor le propuso colaborar, no se lo pensó. "Era mi modo de aportar algo a la construcción de la mirada femenina", explica.

Durante el proceso de escritura, comparte Noemí Trujillo, la novela les ha cambiado. "Me ha cambiado a mí porque yo siempre he sido feminista y abolicionista pero desde un modo privado y desde mi intimidad". Cuenta que, en aquella época, dos sucesos le impactaron notablemente. El primero de ellos, el estreno del documental de Mabel Lozano, El proxeneta. El segundo, una visita a la Colonia Marconi, junto a unos compañeros de la Guardia Civil de Silva. "Es difícil visitarla y pensar que se puede aceptar como normal lo que sucede allí. Esas dos cosas a mí me han cambiado a nivel personal. Fueron una motivación para escribir el libro y poder aportar mi granito de arena al debate más complejo y doloroso que tiene ahora el feminismo".

La otra historia que narra Si esto es una mujer es el relato de una mujer que ha perdido la confianza de los demás y en sí misma, cuenta Silva. Una confianza, señala la poeta, que también les alcanza a ellos mismos. Lorenzo Silva recibió una oferta para publicar esta novela con un gran grupo editorial en solitario. "Pero habíamos empezado a trabajar ya juntos. Había un esfuerzo compartido de ideas y las ideas son lo más importante que tenemos. Habíamos puesto en común todo eso. Yo creo que defender mi nombre en la cubierta de este libro es lo más feminista que le he visto hacer a Lorenzo".

@mailouti