Image: Éric Vuillard gana el Premio Goncourt

Image: Éric Vuillard gana el Premio Goncourt

Letras

Éric Vuillard gana el Premio Goncourt

El escritor francés se hace con el premio más prestigioso de las letras francesas por L'ordre du jour

6 noviembre, 2017 01:00

Eric Vuillard

El escritor francés Éric Vuillard ha ganado el premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, por L'ordre du jour, una novela donde narra la llegada al poder de Adolf Hitler y el apoyo sin fisuras de los industriales alemanes a la maquinaria de guerra nazi. A pesar de no ser uno de los favoritos en las apuestas, el jurado presidido por el crítico literario Bernard Pivot ha escogido la octava novela de Vuillard por encima de los otros tres finalistas: Yannick Haenel (Tiens ferme ta couronne), Véronique Olmi (Bakhita) y Alice Zeniter (L'art de predre).

L'ordre du jour, un libro de apenas 160 páginas, cuestiona los actos de los dirigentes de las principales empresas alemanas que, tras la llegada de Hitler al poder, se pusieron al servicio del nazismo convencidos de estar a las puertas de una nueva era de prosperidad económica. Vuillard, que se documentó gracias a imágenes de archivo, películas de propaganda, escritos y trascripciones de los juicios de Nuremberg, introduce en la narración comentarios críticos y subraya los mecanismos que adopta el olvido.

El escritor de 49 años, nacido en Lyon, está especializado en novelas históricas con planteamientos novedosos como es el caso de Conquistadors, en la que afrontaba la colonización de Perú, o Congo, sobre la colonización de África. Su mayor éxito hasta la fecha es Tristeza de la tierra, única obra de Vuillard publicada en España hasta la fecha, en Errata Naturae. Además ha dirigido dos películas (L'homme qui marche y Mateo Falcone).

El escritor francés sucede en el palmarés de este galardón a la franco-marroquí Leïla Slimani, que lo obtuvo el año pasado por Chanson douce, un thriller basada en hechos reales que narra cómo dos niños son asesinados por su niñera, aparentemente normal. Los libreros franceses consideran que la repercusión del Goncourt, que tiene una dotación económica simbólica de 10 euros, se traduce en 400.000 libros vendidos.