Image: LIBER abre sus puertas con moderado optimismo

Image: LIBER abre sus puertas con "moderado optimismo"

Letras

LIBER abre sus puertas con "moderado optimismo"

La Feria Internacional del Libro en España celebra en Madrid su 35.ª edición con más participantes y Argentina como país invitado

3 octubre, 2017 02:00

De izquierda a derecha: Carlos Urroz, Angélica Vaca-Narvaja, Antonio Mª Avila, y Daniel Fernández.

Con un total de 152 actividades y alrededor de 10.000 profesionales, más de 450 empresas de 11 países distintos se darán cita los próximos 4, 5 y 6 de octubre en la 35 edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro que acogerá Madrid (su celebración se alterna cada año entre esta ciudad y Barcelona) y que tendrá a Argentina como país invitado de honor.

La Federación de Gremios de Editores de España, promotora del evento, hace gala de un optimismo fundado en los datos positivos que reflejan los informes del sector. El último de ellos, la Panorámica de la edición española de libros 2016, refleja un aumento de la producción del 8,3 % en el último año. "Pese a todos los pesares, el cambio tecnológico y la crisis económica, tenemos la sensación de que efectivamente hay una recuperación de la industria del libro", señala el presidente de la federación, Daniel Fernández. No obstante, matiza: "No prevemos que haya un gran crecimiento, más bien al contrario, probablemente habrá alguna ligera caída en cuanto a cifra de facturación. Pero nos parece que la cifra global a final de año, entre la recuperación del mercado de kiosco y el crecimiento que se está produciendo en librerías, será positiva".

Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la nueva edición de LIBER también se ha contagiado de este panorama de cierta recuperación, para el que se estima un crecimiento entre el 3 y el 4% en diciembre, según ha manifestado el propio Fernández. "Los resultados comerciales, en cuanto al número, son muy satisfactorios. Tenemos 452 empresas presentes en esta edición, lo que supone un incremento de un 33%". A ello, se suma "un programa de invitados y prescriptores importante" que se ha notado en el número de solicitudes. "El mayor en los últimos diez años".

No obstante, el presidente de la FGEE, subraya que el éxito moderado de la presente edición de la Feria Internacional del Libro tiene también otra explicación. "Hemos intentado conectar con el mundo de la producción audiovisual y de los videojuegos". Algo que, aunque se iniciara el año pasado, "comienza a dar sus frutos en el actual". Así, explica, "hemos puesto en marcha un programa que se llama Rodando Páginas, porque como en el principio era el verbo, el principio son las historias y las historias sirven también para que la producción cinematográfica, audiovisual y televisiva haga sus contrataciones". En este sentido, recuerda, "también en la industria de los videojuegos se necesitan narrar sus relatos".

Actividades de LIBER

Por su parte, Carlos Urroz, el director de la edición de LIBER en Madrid, recuerda que la Feria Internacional del Libro coincidirá con el II Foro Internacional del Español 2.0 (FIE 2.0), "un congreso donde se analiza el potencial económico del español". En este sentido, afirma que se trata de "un complemento perfecto a las jornadas profesionales de LIBER y a otros dos sectores que ya se incluyeron en ediciones anteriores, como es una parte digital, es decir todas las herramientas de las que disponen los editores para editar un libro en la edición electrónica, y el foro del autor, con todas las herramientas para la autoedición del libro". Lo que se ha traducido en un aumento del número de actividades en un 88%.

LIBER que se presenta como una feria estrictamente profesional, no abierta al público general es "una feria de contenido y, por tanto, tiene que estar abierta a los demás sectores culturales", interviene Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. Un programa donde el mundo del cine "estará doblemente fortalecido", y del que destaca el prestreno en pases privados de películas que están relacionadas con el mundo del libro, que se comercializarán en los próximos meses, y en las que se contará, por ejemplo, con la presencia de Isabel Coixet.

Con una asistencia de al menos 300 ponientes, además del sector del videojuego y del FIE, Ávila recuerda que el objetivo de estas jornadas es "ir conformando la gran feria de contenidos de español" ya que, subraya, "no hay que inventarse ninguna feria nueva, ya está, y es LIBER". Sobre ese leitmotiv se han organizado un conjunto de actividades que tratarán de plantear todos los problemas del mundo editorial. "Hay jornadas o mesas redondas relacionadas con la propiedad intelectual", tanto en su versión de futuro, "que sería la agenda digital europea", con la presencia de especialistas en la materia, como con los problemas propios del territorio español, "donde acudirán el Director del Libro, de quien depende la propiedad intelectual, y el magistrado de la Audiencia Nacional".

Sin embargo, además de otras actividades más técnicas o subsectores, como la mesa redonda sobre el pacto educativo a la que acudirán los portavoces de educación de todos los partidos políticos, Ávila muestra su debilidad por ese "sector peculiar" que es el de la poesía. Una jornada a la que acudirán "los mejores editores españoles de poesía y gente joven, cantautores que son los que más poesía venden en este momento". Con la presencia de Marwan, Abelardo Linares y Elena Medel, "se tratarán los problemas que tienen desde el punto de vista profesional".

Argentina, país invitado de honor

La presencia de Argentina como invitado de honor en el 35 aniversario de LIBER tiene como objetivo la difusión y promoción de la edición del país en España. Sobre su elección Daniel Fernández subraya que se trata este de "un país de lectores" al que algunos "miramos con envidia aún".

Más de 29 editoriales viajarán a Madrid para participar en estas jornadas de las que Angélica Vaca-Narvaja, del área de cultura de la Embajada argentina en España, destaca el pase privado de la película 327 cuadernos de Andrés Di Tella en la Biblioteca Nacional, con la presencia del propio director, o la conferencia de Objetos mágicos: literatura fantástica argentina, presentada por Pablo de Santis en el Círculo de Bellas Artes.

Preguntado por las futuras colaboraciones entre Madrid y Barcelona para organizar estas jornadas, Daniel Fernández explica que es algo que "está firmado y programado", al tiempo que recuerda que es la 35 edición de la feria y que, "aunque IFEMA y FIRA de Barcelona son competidores, LIBER es un magnífico ejemplo de colaboración entre dos instituciones feriales de colaboración, la de Madrid y de Barcelona que llevan 35 años alternando de forma natural la sede".

@mailouti