Image: Córdoba se arma de poesía para cruzar fronteras

Image: Córdoba se arma de poesía para cruzar fronteras

Letras

Córdoba se arma de poesía para cruzar fronteras

28 septiembre, 2017 02:00

Guillermo Arriaga conversará con Ray Loriga.

El festival Cosmopoética arranca con una novedosa propuesta: México será el primer país invitado en la historia de este festival, que este año celebra su 14ª edición.

Córdoba se ha propuesto este año derribar fronteras. Si en la edición anterior la proclama rezaba que Nadie escapa de la poesía, esta vez la intención es que se mueva y traspase límites. México se antoja como el mejor representante del concepto de frontera por su conflictiva situación con Estados Unidos, que pretende que el muro no sea sólo una línea imaginaria. Por eso este año La poesía cruza -es la consigna-, y se refiere a todo tipo de públicos, continentes y, por supuesto, disciplinas. Hoy la poesía necesita conectar con el arte: la música, la representación, la performance... y Cosmopoética lo sabe. Así, cada año trata de derribar los muros de la Academia y las bibliotecas para colocar la poesía en la calle. El hombre del paraguas que ya forma parte de la estética del festival volverá a recitar por los mercados y a colarse hasta en los bares, que ya disponen de las servilletas poéticas -este año, con versos de autores mexicanos- o a través de las ya tradicionales jam sessions de micro abierto. Será difícil pasear por Córdoba desde hoy hasta el 8 de octubre y no ver a alguien tratando de romper fronteras.

Las cuatro lenguas oficiales que conviven en España se dan cita esta noche en el Teatro Góngora. Ángeles Mora (castellano), Sebastiá Alzamora (catalán), Bernardo Atxaga (euskera) y Oriana Méndez (gallego) serán los protagonistas de la inauguración, un recital poético que presenta Jesús Vigorra. Cuatro prestigiosas voces nacionales que recitarán en su lengua y que darán el pistoletazo de salida para un festival donde la idea es que, al menos por unos días, en algún punto de España deje de hablarse sólo de Cataluña en términos de frontera. La de Centroamérica, protagonista del festival, se desplaza hasta Córdoba. Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Elsa Cross, Artemio Narro y Jehú Coronado son los creadores mexicanos que participarán en el festival. Arriaga, guionista en filmes de Alejandro González Iñárritu tan importantes como Babel o Amores perros, conversará acerca de cine y literatura con otro narrador y guionista, Ray Loriga, reciente ganador del último Premio Alfaguara de Novela por su obra Rendición. Esta cita se incluye dentro del ciclo "Conversaciones en la frontera", un espacio de discusión que se presenta como uno de los platos fuertes del festival.

El escritor Benjamín Prado, el músico Pancho Varona y Javier Fernández, especialista en la obra de Bob Dylan, discutirán sobre los límites de la poesía y la música popular a raíz de la polémica entrega del Nobel de Literatura en 2016 al cantautor de Minnesota. Por otro lado, el poeta Miguel Ángel Arcas, editor de la obra de Max Aub en Cuadernos del Vigía, conversará con Carmen Valcárcel, también especialista en la obra de Aub. Villoro es el otro mexicano que participa en el ciclo. El ganador del Premio Herralde de novela en 2004, entre otras distinciones, y el renombrado columnista Manuel Jabois dialogarán sobre vida, fútbol y alrededores. Casi por casualidad, el fútbol se ha convertido en un elemento interesante de este festival, pues el director literario de esta edición, Antonio Agredano, es también apasionado. Además de ser cronista de los partidos del Sevilla C.F. en el diario El Mundo, tiene un blog, Rotura de menisco, con mucha repercusión donde hace literatura con el fútbol como telón de fondo.

Nacho Montoto 'in memoriam'

Agredano se considera "un gestor que sabe escuchar" y cree que la poesía también cruza públicos. "No vamos a popularizar la poesía porque ya es popular; vamos a ampliar el foco", dice el director, que ha propuesto para la programación del festival el nombre de Nach, un rapero-poeta que se sale de la horma. "Hubo gente que discrepó, pero creo que tiene un público que no se acercaría a Cosmopoética si él no viniera", defiende. El director literario sucede al poeta José Ignacio Montoto, fallecido en enero, aunque él dice que no llega para sustituirlo: "Sólo vengo porque él ya no está". El poeta cordobés, que tenía un proyecto inédito entre las manos, será uno de los homenajeados junto a la creadora urbana Gata Cattana, una rapera también cordobesa y fallecida este mismo año. Ricardo Molina, Max Aub y, por supuesto, Gloria Fuertes, que será protagonista además de una mesa redonda y de algunas actividades de "Cosmopeque", el ciclo para niños que se afianza en su segunda edición, serán los otros autores que recibirán un homenaje a lo largo del festival.

También en forma de homenaje se presenta "Óyeme con los ojos", un recital de poesía en red que conmemora la figura de cuatro creadoras mexicanas que son hoy adalides del feminismo: Juana Inés de la Cruz, Chavela Vargas, Elena Poniatowska y Coral Bracho. Los refugiados también tienen su espacio de reconocimiento en el espectáculo "Deriva poética: Rompiendo fronteras". Fusión de géneros híbridos para una performance de música, baile y polipoesía en la calle donde se trata de romper los muros entre público y artistas. La heterodoxia aplicada durante todo el festival alcanza su cumbre en actividades como ésta o la del grupo Arde Trinidad, compuesto por Antonio Murga e Iván Vergara, que proponen un espectáculo de creación visual, sonora, performática y poética. Por supuesto, también participa de esta conjugación de disciplinas "Dinamopoética": los poemas ganadores del III Certamen de poesía microrrelato de la Casa de la Juventud cantados por Gloria Ariza y Jaime Galán.

"Sol Sostenido" es el ciclo que combina música y poesía, también afianzado ya en Cosmopoética. En esta edición, Santiago Auserón (líder de Radio Futura y Juan Perro a posteriori), Xoel López, El Niño de Elche, Nacho Vegas, Guille Galván (Vetusta Morla) y Sebas Puente (Tachenko) recitan, tocan, cantan y conversan sobre todo lo que significa lo anterior en la literatura. "La voz de los poetas" es el otro ciclo fuerte del festival. Voces como la de los creadores mexicanos ya mencionados y algunas nacionales tan prestigiosas como Raquel Lanseros y Karmelo C. Iribarren que sonarán en los distintos escenarios de Cosmopoética. Entre éstos, las salas de exposiciones acogerán las muestras de "Otros páramos", que toma como punto de partida la obra de Juan Rulfo, o "El valor de lo intangible", sobre el arte de la ilustración y su relación con la literatura. Las rutas de librerías y la Ruta en bici, inspirada en el libro de Francisco Alemán que desvela rincones secretos de Córdoba y algunos poemas relacionados con estos lugares, no dejarán un momento de sosiego a la calle, epicentro del festival.

@JaimeCedilloMar