Image: Hisham Matar, Premio Pulitzer de Biografía

Image: Hisham Matar, Premio Pulitzer de Biografía

Letras

Hisham Matar, Premio Pulitzer de Biografía

11 abril, 2017 02:00

Hisham Matar

El escritor libio obtiene el galardón por su obra El regreso, que el jurado ha definido como "una elegía en primera persona a su patria y su padre, que se interroga con emoción contenida sobre el pasado y el presente en una región asediada".

El escritor libio Hisham Matar, probablemente el autor más destacado de su país de origen, se ha alzado con el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Biografía o autobiografía por su libro de memorias El regreso (Salamandra), que el jurado del galardón norteamericano ha definido como "una elegía en primera persona a su patria y su padre, que se interroga con emoción contenida sobre el pasado y el presente en una región asediada". Los finalistas de esta edición del premio, dotado con 15.000 dólares han sido In the Darkroom, de Susan Faludi; y When Breath Becomes Air, de Paul Kalanithi.

Como el resto de su producción, la premiada obra de Matar gira en torno a la pérdida de su padre, una constante en la vida y en la obra del escritor. Nacido en Nueva York en 1970, pero de padres libios, se crió en Trípoli y en El Cairo y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. A los 20 años, Gadafi le privó de su padre y le condenó a vivir en la incertidumbre. En 1990, su padre, Jaballa Matar, un próspero y culto empresario, amante de la poesía y líder de la disidencia en el exilio, fue secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. Seis años más tarde, las escasas noticias que llegaban se interrumpieron: el rastro de Jaballa se perdió definitivamente.

Ese dolor le inspiró su primera novela Sólo en el mundo (2006), donde relata el despertar de la conciencia moral y política en un niño que crece bajo una dictadura extravagante, donde el poder político combina el populismo, el fasto revolucionario y el terrorismo internacional. Con ella fue finalista del premio Man Booker y ganó otros importantes premios literarios internacionales como el Commonwealth Writers' Prize, el premio Ondaatje de la Royal Society of Literature y el Gregor von Rezzori. Similar éxito tuvo su segunda novela, Historia de una desaparición (2011), donde alterando sustancialmente algunos detalles de su historia, Matar conmueve profundamente al lector profundizando en la pérdida, que se convierte en una pena interminable donde confluyen la impotencia, la humillación y el desamparo.

En marzo de 2012, treinta y tres años después de haber pisado por última vez la tierra de sus orígenes, Matar regresó a Libia tras el derrocamiento de Gadafi, que abrió la posibilidad de refundar una sociedad devastada por los abominables crímenes de la dictadura. Sin embargo, más allá de soñar con un país en libertad y progreso, en la mente de Matar bullía el deseo de cerrar una herida profunda y dolorosa que había marcado su vida y la de su familia. Así pues, El regreso trata fundamentalmente de una infatigable búsqueda de la verdad. Transitando con maestría entre las convulsiones personales y los acontecimientos históricos, este sincero y poliédrico relato autobiográfico no se limita a tratar de comprender las aflicciones del pasado, sino que señala una y otra vez el consuelo reparador que ofrecen el amor y la amistad, la literatura y el arte.

Este reconocimiento se une a la concesión el pasado 27 de marzo del premio PEN/Jean Stein 2017 en su edición inaugural. Este nuevo galardón, dotado con 75.000 dólares, se otorga a un libro de cualquier género que destaque por su originalidad, mérito e impacto. Busca distinguir una obra que haya abierto camino redefiniendo las fronteras de su campo, y que haya demostrado potencial para ejercer una influencia perdurable. Según el acta del jurado de este premio, "El regreso es un libro magnífico sobre el amor y la familia, sobre una pérdida demoledora y la destrucción de la esperanza a cargo de una brutal tiranía política. [...] Exquisitamente escrito y concebido a partir de emociones profundas, resulta una lectura imprescindible, que nos rompe el corazón a la vez que nos ilumina".

Pulitzer literarios

Además de la parte periodística, los Premios Pulitzer también cuentan con un apartado dedicado a la humanística, creación musical y teatral, y otro a la literatura. En este último, además de la categoría de biografía, se cuentan las siguientes:

- Ficción: Concedido a una obra de ficción distinguida de un autor estadounidense, preferentemente relacionada con la vida en los Estados Unidos. La obra ganadora de esta edición ha sido Underground Railroad, de Colson Whitehead, un relato sobre el trayecto de los esclavos afroamericanos hasta la libertad que el jurado ha definido como "un mito con ecos en la América actual", y de la que destaca "su inteligente fusión de realismo y alegoría que combina la violencia de la esclavitud y el drama de la huida".

- No Ficción: Concedido a una obra distinguida de no-ficción de un autor estadounidense que no puede concursar en otra categoría. El ganador ha sido Matthew Desmond por su trabajo Evicted, que demostró cómo los desahucios masivos ocurridos como consecuencia de la crisis de las hipotecas de 2008 condenó a miles de ciudadanos a la pobreza. Capitan Swing acaba de anunciar su publicación en español bajo el título Desahuciadas. Pobreza y lucro en la ciudad del siglo XXI.

- Historia: Concedido a una obra distinguida sobre la historia de los Estados Unidos. El galardón de este año ha recaído en Blood in the Water, de Heather Ann Thompson, una profunda investigación sobre los hechos que derivaron en las revueltas de la prisión de Attica ocurridas en 1971.

- Poesía: Concedido a un volumen entero que contenga un verso original distinguido de un autor estadounidense. El premio de poesía de 2017 pone en solfa la delicada cuestión del racismo y las minorías al reconocer la obra Olio, de Tyehimba Jess, cuya poesía explora las nociones de raza e identidad.