Image: Muere el poeta Derek Walcott

Image: Muere el poeta Derek Walcott

Letras

Muere el poeta Derek Walcott

17 marzo, 2017 01:00

Derek Walcott

Premio Nobel de Literatura en 1992 y TS Eliot de Poesía en 2011, el escritor ha fallecido a los 87 años en su casa de la isla de Santa Lucía, después de una larga enfermedad.

El poeta y dramaturgo Derek Walcott, premio Nobel de Literatura en 1992, ha fallecido a los 87 años en su casa de la isla de Santa Lucía tras padecer una larga enfermedad, según han informado fuentes familiares. El escritor estaba considerado como uno de los principales poetas de habla inglesa, el gran poeta del Caribe y del mestizaje. En 2011 había recibido el TS Eliot de Poesía. Walcott, que nació en 1930 en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las islas de las Antillas Menores, empezó a escribir de joven. Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Walcott y su hermano gemelo tenían pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad. "Escribo poemas desde muy pequeño porque mi madre era profesora de colegio y mi padre solía escribir, pero murió joven", comentaba Walcott en una entrevista concedida a El Cultural. "Creo que empecé a escribir poemas como consecuencia de la influencia de mi madre maestra y porque el trabajo de escritura de mi padre quedó interrumpido por su muerte. Así que desde que puedo recordar siempre he estado escribiendo". Entre los últimos libros publicados por Walcott en España encontramos La poesía de Derek Walcott. 1948-2013 (Farrar, Straus & Giroux) y Pleno Verano, Poesia selecta (Vaso Roto).

Su primer poema apareció en un periódico local cuando tenía 14 años, y su primer volumen, 25 Poems, fue publicado por él mismo a los 18. En esta poesía temprana queda clara la influencia de su entorno, de esa isla volcánica que en aquellos años era todavía colonia británica. De esta manera sus versos están anclados en la forma poética europea (en especial en W.H. Aden y Dylan Thomas) aunque da cuenta de una experiencia puramente caribeña. Este empeño lo convirtió en parte del auge de la literatura del Caribe en el siglo XX, una reunión de talentos que incluía a Édouard Glissant, Patrick Chamoiseay, Aimé Césaire y Maryse Condé en el lado francófono, y a Samuel Selvon, George Lamming y C.L.R. James en las islas de habla inglesa, así como a V. S. Naipaul, natural de Trinidad, y uno de los dos ganadores caribeños del Premio Nobel de Literatura junto con Walcott. Según Walcott detrás de todo este talento caribeño se escondía la importancia de los nombres y del nombramiento de las cosas. "Mucha gente del Caribe cambia su nombre cuando llega a América, así que se produce un renombramiento, un bautismo de esas personas cuando cruzan el Atlántico. Alguien que viene de Polonia se llama de forma distinta en Nueva York. Y al cambiar los nombres se está cambiando la realidad, las creencias, la identidad...", explicaba.

Tras estudiar en el St. Mary's College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte. Más tarde lograría una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York. Seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el Trinidad Theatre Workship, en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales. En 2005, cuando la compañía llevaba 45 años en funcionamiento, Walcott estreno su primera obra en España, Una odisea antillana en el Festival de Merida. En una entrevista con El Cultural, realizada en aquel momento, afirmaba que el amor por la poesía le llevó a Shakespeare y de ahí al teatro. "Yo escribo en verso, así que fue algo casi natural llegar al teatro. A eso hay que sumarle que llegó un momento en que quería formar una compañía, aunque fue difícil porque hasta entonces apenas había tradición teatral en el Caribe".

En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología In a Green Night, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960. Tras ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los ochenta fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston. En 1990 publicó su obra maestra, Omeros, un poema épico basado en la Odisea.

Ahinoa Sáenz de Zaitegui, en la crítica de su volumen Pleno verano. Poesía selecta (Vaso Roto, 2012), calificaba la poesia de Walcott precisamente con el título del libro. "Te ciega de sol, te agota de libertad, te hace temer y desear el invierno que Eliot tanto amaba. Son cincuenta y seis años de calor y pura vida, catorce libros sin tregua ni sombra. Imaginemos que el dios de un mundo decidiera contarnos qué ve (todo), qué oye (todo) y qué tiene intención de hacer al respecto (absolutamente nada). Eso es Derek Walcott: una explicación de lo incomprensible".

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura y poco después la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo.