Image: Enrique Bocanegra, Premio Comillas 2017

Image: Enrique Bocanegra, Premio Comillas 2017

Letras

Enrique Bocanegra, Premio Comillas 2017

18 enero, 2017 01:00

Enrique Bocanegra

El escritor obtiene la XXIX edición del galardón de Historia, Biografía y Memorias por la obra Un espía en la trinchera. Kim Philby en la guerra civil española.

La novela Un espía en la trinchera. Kim Philby en la guerra civil española, del escritor sevillano Enrique Bocanegra (1973), ha ganado la XXIX edición del Premio Comillas de de Historia, Biografía y Memorias concedido por unanimidad por un jurado presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de la editorial Tusquets.

El jurado ha destacado "el mérito de abordar en profundidad la trayectoria, poco conocida, del espía británico Kim Philby en la guerra de España, una experiencia que contribuyó a convertirlo en el espía más importante del siglo XX". Asimismo, han puesto mucho interés en enfatizar "la originalidad de un texto que aúna el rigor histórico en la documentación (inédita en gran parte en lengua española) con la habilidad narrativa, en una trepidante reconstrucción de elevadísima calidad literaria".

El premio Comillas, que se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, ha recibido en esta edición ha recibido un total de 63 manuscritos, y está dotado con un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros, así como con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

El británico Kim Philby (1912-1988) está considerado el agente doble más importante de la historia del siglo XX. Reclutado por los soviéticos con apenas veintidós años, poco después de graduarse en la Universidad de Cambridge, llegó a ocupar cargos clave en el servicio secreto británico, como el de jefe del contraespionaje soviético y enlace en Washington con el FBI y la recién nacida CIA. Tras desertar a la Unión Soviética en 1963, donde viviría desde entonces totalmente integrado en la sociedad comunista, su caso salta a la luz pública y provoca un intenso debate sobre cómo fue posible que un alto cargo de la elite británica traicionase durante décadas a su propio país.

Un espía en la trinchera, que se publicará en la colección Tiempo de Memoria el próximo mes de marzo, aborda uno de los capítulos menos conocidos de la carrera de Philby: su instalación en España, en plena Guerra Civil, acreditado como corresponsal del diario The Times, pero en realidad, siguiendo órdenes del servicio secreto soviético.