Image: Muere el escritor Ricardo Piglia

Image: Muere el escritor Ricardo Piglia

Letras

Muere el escritor Ricardo Piglia

6 enero, 2017 01:00

Ricardo Piglia

El escritor y crítico argentino, considerado uno de los más importantes narradores y ensayistas en lengua española fallece a los 75 años a causa de una esclerosis lateral y tras haber finalizado la edición de sus diarios de vida.

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941), uno de los escritores más importantes de Argentina y de la lengua española, ha fallecido hoy a los 75 años en su casa de la ciudad de Buenos Aires, según informa el diario Clarín, que también apunta como causa de la muerte una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que el narrador padecía desde 2014. "La ELA agravó mi tendencia a no salir de casa", admitió Piglia en una reciente entrevista con EFE, tras serle diagnostigado esta enfermedad degenerativa que provoca debilidad muscular progresiva hasta llegar a la parálisis total sin que se vean afectadas la sensibilidad ni las facultades mentales de quien la sufre.

Referente indiscutible de la literatura argentina contemporánea, escritor, crítico literario y guionista, Piglia es autor de algunas de las novelas más destacadas de la literatura argentina de las últimas décadas, como Respiración artificial, La invasión, Plata quemada, Prisión perpetua o Blanco nocturno.

Oruindo de la localidad bonaerense de Adrogué, en 1955, el autor abandonó su lugar natal para instalarse junto a su familia en la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde descubrió el mundo literario. El propio escritor explicó que la mudanza se debió a "una historia política, una cosa de rencores y odios barriales", que obligaron a la familia a buscar un nuevo hogar.

En 1967, ya instalado en la capital argentina, publicó su primer libro, La invasión, un conjunto de relatos que se publicó en la editorial Jorge Álvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta, que llamó la atención de escritores de la talla de Mario Benedetti o Enrique Lihn. Luego vendría Nombre falso y, en 1980, Respiración artificial, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina.

La obra de Piglia también llegó al cine gracias a la película Plata quemada, basada en su libro homónimo ganador de un polémico Premio Planeta de Argentina en 1997. El filme se estrenó en 2000, con la dirección de Marcelo Piñeyro y las interpretaciones de Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega. El filme obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.

A lo largo se su trayectoria, Piglia recibió además numerosos galardones, como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, que otorga la universidad chilena de Talca. El autor obtuvo en octubre de 2005 el reconocimiento, dotado de 20.000 dólares, una medalla y un diploma. El escritor se unió así a otros colegas que ya habían recibido el galardón, como el mexicano José Emilio Pacheco, la chilena Isabel Allende y el peruano Antonio Cisneros, entre otros.

El autor también ha dedicado su carrera a la publicación de críticas y ensayos sobre Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Domingo Faustino Sarmiento, y otras figuras de la literatura argentina, como los reunidos en el volumen Antología personal. Además, Piglia fue profesor emérito en la Universidad de Princeton y ex docente de la Universidad de Buenos Aires.

En septiembre de 2010 presentó en Barcelona Blanco nocturno, ambientada en la llanura argentina, aborda una trama llena de traiciones y pasiones. Por esta obra fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVII edición, en agosto de 2011. Además, por esta misma obra obtuvo el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón) y el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas (2012). Entre los últimos galardones, cuenta con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

Su última aventura literaria era la publicación de sus diarios, escritos bajo el nombre de su alter ego Emilio Renzi, según el autor el proyecto más importante de su vida y del que ya han salido los dos primeros tomos publicados Años de formación y Los años felices. Para septiembre de este año se espera el tomo final, Un día en la vida, que el autor había terminado de editar antes de su muerte.