Image: Cultura estudia crear una Unidad de Mecenazgo si hay presupuesto

Image: Cultura estudia crear una Unidad de Mecenazgo "si hay presupuesto"

Letras

Cultura estudia crear una Unidad de Mecenazgo "si hay presupuesto"

19 diciembre, 2016 01:00

El ministro Íñigo Méndez de Vigo

El ministro Méndez de Vigo anuncia la "posible creación" de una Unidad de Mecenazgo dentro de la Secretaría de Estado de su departamento, siempre "en función de la disponibilidad presupuestaria".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este lunes 19 de diciembre la "posible creación" de una Unidad de Mecenazgo dentro de la Secretaría de Estado de su departamento, una medida que se encuentra dentro del Plan Cultura 2020 y que se tomará "en función de la disponibilidad presupuestaria".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado Senado para explicar los planes de su cartera para la actual legislatura, Méndez de Vigo ha presentado su plan integral para la Cultura que anunció hace unas semanas. Dentro de este proyecto, ha incluido esta medida que complementará la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo. "Dentro de la búsqueda de una alianza social por la Cultura, el Ministerio está estudiando la posible creación de una unidad de mecenazgo en el seno de la Secretaría de Estado. En función de las posibilidades presupuestarias, que vamos a consultar con el ministerio de Hacienda", ha expresado Méndez de Vigo, quien no ha avanzado los detalles sobre esta unidad.

En cuanto a la futura y muy demandada Ley de Mecenazgo, el ministro asegura que "vamos a consultar con el Ministerio de Hacienda e impulsaremos una nueva Ley de mecenazgo. A ninguno de nosotros se nos oculta que hace falta el consenso para formar cauces de financiación de la cultura y, con el trabajo de otros grupos, podemos conseguir que esta Ley vea finalmente la luz", ha señalado.

Durante esta comparecencia en el Senado, el ministro ha vuelto a desgranar el contenido del Plan Cultura 20/20, tal y como lo hizo el mes pasado ante la Comisión de Cultura del Congreso. En este sentido, ha resaltado la importancia de "aunar fuerzas entre lo público y lo privado", poniendo como ejemplos al Teatro Real o al Museo del Prado. "El Plan Cultura pretende buscar y obtener esa participacion de grandes empresas", ha apuntado, tras defender que en la pasada legislatura "se sentaron las bases" para el fomento del mecenazgo con las exenciones fiscales.

Asimismo, Méndez de Vigo ha informado a los senadores de la creación de una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería, una nueva ley de mecenazgo y la reforma de la compensación por copia privada, el llamado canon. Medidas éstas que abren una "nueva etapa" de desarrollo de la política cultural basada en tres puntos: la consolidación de las medias creadas en la pasada legislatura, la puesta en marcha de nuevas políticas y la búsqueda de diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas que busquen "un bien común".