Image: Verlaine-Rimbaud, un final escrito a pistola

Image: Verlaine-Rimbaud, un final escrito a pistola

Letras

Verlaine-Rimbaud, un final escrito a pistola

21 octubre, 2016 02:00

La pistola con la que Verlaine disparó a Rimbaud

Christie's subasta el arma con la que Paul Verlaine intentó asesinar a su amante Arthur Rimbaud el 10 de julio de 1873.

El 30 de noviembre Christie´s subasta en París uno de esos objetos que hacen las delicias de los mitómanos, por la apasionada historia de amor que se esconde en los engranajes de su mecanismo y por incumbir directamente a dos poetas de trágico destino. Se trata de la pistola con la que Paul Verlaine disparó a su amante Arthur Rimbaud el 10 de julio de 1873. Para los interesados (absténganse los miembros de la Academia enzarzados en disputas, que no requiera el arma de nuevos avatares literarios), se puede empezar a pujar por la nada módica cantidad de 50.000 euros.

Sin embargo esta historia, antes de llegar a las balas, comienza con una carta. En 1871, el convulso año de la Comuna de París, Rimbaud le mandó dos poemas a Verlaine. Por aquel entonces el autor de Una estación en el infierno contaba con 16 años, una madre opresora y dictatorial, un talento descomunal para la poesía y el ansía desatado de vivir todo tipos de experiencias (cuanto más autodestructivas mejor). Por su parte, el reputado poeta simbolista que era Verlaine no se quedaba atrás en lo que se refiere a desajustes vitales, con una mujer de 17 años de la que esperaba su primer hijo y a la que agredía cada vez que se le iba la mano con el alcohol, que debía de ser a menudo.

Con esa misiva, a la que Verlaine respondió con un billete de tren, comenzó una de las relaciones más tortuosas de la historia de la literatura, aderezada con amor, absenta, celos, envidias y un par de disparos. Ante el escándalo que estaba levantando en París la conducta de los poetas, ambos huyeron de la mano a Londres en septiembre de 1872 para solo encontrar penurias económicas y nuevas sustancias, como el hachís y el opio, que más que nada enturbiaron una relación que ya se encontraba en una dinámica perniciosa. Verlaine sufría mansamente las continuas humillaciones del joven Rimbaud, que tuvo tiempo de escribir algunos de sus mejores versos en esa época.

Verlaine terminó por hartarse y se marchó a Bruselas con el escaso dinero que les quedaba. Un estupefacto Rimbaud recibió poco después una carta del simbolista en la que amenazaba con suicidarse si su mujer no le perdonaba y permitía que volviera con ella. A pesar de que el tema tenía poca pinta de poder solucionarse, Rimbaud marchó a la capital belga para intentar hacer entrar en razón a su amado. Tras una nueva discusión entraría en juego la pistola que ahora subasta Christie's.

Paul Verlain la adquirió en una armería en la mañana del 10 de julio de 1873, probablemente bajo los efectos del alcohol. Esa misma tarde, mientras exclamaba "esto es para ti, ya que me abandonas", disparó dos veces a Rimbaud. Quizá su intención era el asesinato pero solo logró alcanzarle en la muñeca, una herida por la que estuvo diez días internado en el hospital. Menos piadoso fue el destino con Verlaine, que se pasó dos años en la cárcel.

¿Podemos fiarnos de que la pistola que pone a la venta Christie's es realmente la que empuñó Verlaine? La historia está bien documentada con declaraciones y testimonios tomados en el momento, que se guardan en la Librería Real de Bélgica. Además el rastro de la pistola se puede seguir con facilidad gracias al número de serie, 14096, que aparece en el registro de la armería junto al nombre de Verlaine. Hasta 1981 descansó en una comisaria belga.

@JavierYusteTosi